Publicaciones Recientes

¿Por qué Guillermo Del Toro no dirigió Pacific Rim 2?

Guillermo del Toro explica las razones por las que ya no pudo dirigir la secuela de Pacific Rim y por qué nunca quiso ver la película final.
¿Por qué Guillermo Del Toro no dirigió Pacific Rim 2?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • Guillermo del Toro explicó por qué ya no pudo dirigir la secuela de la exitosa película Pacific Rim, asegurando que fue por retrasos con unos pagos que complicaron la agenda de producción. 
  • Confesó también que no quiso ver la cinta terminada, ya que era como “ver los videos caseros de tu ex-esposa”. 
  • El cineasta se fue a hacer La Forma del Agua, cinta ganadora del Óscar a Mejor Director y Mejor Película. Y aunque no le fue bien a la secuela, Pacific Rim también ha tenido varios spin-offs.

En 2013,  Guillermo del Toro dirigió con éxito la primera película de Pacific Rim, una historia de ciencia ficción ambientada en el futuro que presenta un mundo en guerra contra los Kaiju, unos monstruos colosales que surgieron de un portal en las profundidades del Océano Pacífico con el objetivo de acabar con la humanidad. Para detenerlos, un grupo de expertos creó los Jaegers, unos peculiares robots gigantes que son operados en parejas de humanos. 

La película logró tener éxito internacional al recaudar más de 411 millones de dólares, encabezando la lista de películas más taquilleras de Guillermo Del Toro. En consecuencia, su popularidad confirmó la filmación de una segunda parte que, desafortunadamente, ya no estuvo a cargo por el director mexicano y solo se desarrolló como productor. Pero, ¿Por qué se alejó de la secuela? Años después el cineasta explicó sus razones.

Guillermo del Toro
Copyright © Warner Bros Pictures.

Guillermo del Toro se alejó de Pacific Rim por problemas de agenda 

Durante la proyección del décimo aniversario de Pacific Rim en Imax 3D Guillermo del Toro finalmente le respondió a Collider sobre sus razones que lo llevaron a rechazar la segunda parte del filme, de las cuales destacan los conflictos de programación con su próximo gran éxito, La forma del agua, que lo llevó a obtener el Oscar a Mejor director y Mejor película en 2018

En específico, Del Toro señaló que la producción se retrasó por un pago que debían dar a los estudios de sonido en Canadá antes de las 5pm “o perderíamos las etapas en Toronto durante muchos meses”, añadió el director.  “Así que les dije: “No olviden que vamos a perder los escenarios”. llegaron las cinco y perdimos los escenarios”. Esto provocó que la producción se retrasara para finalmente mudarse a China, pero Guillermo del Toro ya se había comprometido en esos meses a comenzar a filmar su próxima película. 

A pesar de no participar en la segunda entrega llamada Pacific Rim Uprising como director, Guillermo del  Toro siguió siendo parte del equipo como productor y fue Steven DeKnight quien asumió el cargo de director. Sin embargo, hasta la fecha, del Toro no ha visto la película y detalló que solo leyó el guion final y notó que tenía muchos cambios.  “No vi la película final porque es como ver películas caseras de tu ex esposa. Es terrible si son buenos y peor si son malos, o todo lo contrario. No quieres saberlo”, explicó Del Toro. “Entonces, no lo vi. Leí el guión final y era muy diferente. Algunos de los elementos eran iguales pero muy diferentes”.

Desafortunadamente, cuando la película llegó a cines recaudó poco más de 290 millones de dólares a nivel internacional, muy por debajo de las ganancias de la película original, además de generar críticas en su mayoría negativas, de manera que la tercera parte nunca llegó a ser desarrollada.

Guillermo del Toro
Copyright © Warner Bros Pictures.

¿Pacific Rim iba a tener una tercera parte?

Luego de estrenar Pacific Rim Uprising, el director Steven DeKnight había confirmado la posibilidad de desarrollar una tercera entrega, siempre y cuando la segunda hubiera sido ampliamente aceptada por el público. En dicha cinta, se dice que  Guillermo del Toro y DeKnight habían manifestado interés en crear un cruce entre las películas del renombrado MonsterVerse, incorporando a Godzilla y King Kong al universo de Pacific Rim. 

Aunque era una idea bastante ambiciosa, DeKnight aclaró que solo se trataba de un plan, pero no era el definitivo para la trama. Sin embargo, jamás sabremos cómo se hubiera desarrollado la película porque el estudio ya no quiso continuar con la franquicia por el bajo desempeño de la segunda. 

Afortunadamente para los/as fanáticos/as, el hecho de que Pacific Rim 3 nunca llegará a los cines no marcó el final de su historia, ya que Netflix estrenó en el 2021 una serie de televisión llamada, Pacific Rim: The Black, una producción animada que está ambientada en el mismo universo que las películas en donde dos hermanos adolescentes se aventuran en un viaje a bordo de un Jaeger de entrenamiento para encontrar a sus padres desaparecidos.

Guillermo del Toro
Copyright © Warner Bros Pictures.
Recomendados