Publicaciones Recientes

¡Guy Ritchie es demandado por usar guion sin permiso!

El escritor Mickey De Hara acusa a Guy Ritchie de haber utilizado una historia que él creó para la película de The Gentlemen sin su permiso.
¡Guy Ritchie es demandado por usar guion sin permiso!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Tres años después de que se estrenara la película The Gentlemen, el director Guy Ritchie está siendo demandado por el guionista Mickey De Hara, quien afirma que el cineasta le robó la idea de la película protagonizada por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Michelle Dockery, a través de engaños.

Guy Ritchie y De Hara habían trabajado previamente en Snatch (2000) y RockNRolla (2008) protagonizada por Gerard Butler, Thandiwe Newton, Idris Elba y Tom Hardy. Esta última cinta fue un éxito en taquilla y Ritchie estaba interesado en hacerle una secuela para potencialmente convertirla en una trilogía, por lo que le encargó a De Hara comenzar a escribir el guion. 

De acuerdo con la demanda obtenida por Variety, cuando De Hara le presentó a Ritchie la premisa de la película que le encargó, el director afirmó que las historias sobre gángsters ya no estaban de moda y abandonó el proyecto. Sin embargo, en 2019, cuando se estrenó The Gentleman, el guionista se llevó una sorpresa al darse cuenta que la trama del filme era exactamente igual a la idea que le presentó a Guy Ritchie años atrás.

Guy Ritchie
Imagen: Paul Archuleta/FilmMagic

¿The Gentlemen se desprende de un guion robado?

Mickey De Hara explicó que en 2018 Guy Ritchie le encomendó hacer una historia, que terminó siendo sobre un protagonista que dirige un negocio de marihuana, y de acuerdo con los comentarios del guionista, en realidad tenía una trama exactamente igual a la planteada en The Gentlemen). Sin embargo, el director le dijo que “el proyectó ya no estaba en desarrolló” y no supo más de él.

Guy Ritchie estrenó en 2020 The Gentlemen, donde McConaughey interpreta a un gángster llamado Mickey que intenta vender su imperio de marihuana.  Y según De Hara, la película copia algunas características puntuales que estableció para sus personajes, como su personalidad y “aspectos únicos de la trama”, incluido un aristócrata con un hijo drogadicto. 

La demanda afirma que De Hara escribió una escena que fue reproducida directamente de su guion, en donde un personaje llamado Coach (interpretado por Colin Farrell), que lidera un grupo de luchadores llamado The Toddlers, se pelea con algunos jóvenes en un café y les echa vinagre en los ojo. El guionista dice que su versión también presentaba a un personaje llamado Coach que lideraba un grupo de matones apodado The Baby Squad.

Al darse cuenta del robo, De Hara comentó que después del estreno de la película en enero de 2020, le envió un mensaje de texto a Guy Ritchie para aclarar las similitudes entre ambos proyectos, a lo que Ritchie respondió: “Mickey, mi gente y yo hemos tratado de contactarte desde hace algunos años. No hubo respuesta. Estoy feliz de que nos sentemos y charlemos”. Sin embargo, el escritor afirma que Ritchie nunca intentó contactarlo de ninguna manera antes del lanzamiento de la película.

Guy Ritchie
Copyright © STX Entertainment.

 Guy Ritchie intentó darle crédito en otra película 

Fue en abril del 2020, que De Hara le pidió directamente a Guy Ritchie que le diera un crédito de escritor en la película antes de su lanzamiento digital, pero el director y sus asociados se negaron a hacerlo. En cambio, le ofrecieron darle un crédito como guionista en otro proyecto que no conocía y en donde nunca estuvo involucrado. 

Según los documentos legales, Ritchie le escribió a De Hara que “podría ser demasiado tarde” para reclamar un crédito en la película. “Lo intentaré, pero lo que puedo hacer es conseguirte un crédito en algo en el futuro. Déjame ver qué puedo hacer. Honestamente, tratamos de localizarte”, dicen los mensajes. 

Por su parte, De Hara agregó que “no tiene intención de buscar crédito por el trabajo original que no fue creado por él”, sino buscar “crédito por su trabajo original que se ha utilizado en ‘The Gentlemen’ sin su consentimiento y sin el pago de una remuneración pactada.”, de modo que espera una compensación de por lo menos $250,000 mil dólares, y una parte de las ganancias de la película. La demanda la interpuso por incumplimiento de contrato, bajo el argumento de que el cineasta ya había establecido relaciones laborales con él para la creación de esta historia.

Hasta el momento, los escritores de The Gentlemen se acreditan como Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies. Asimismo, el director ni sus representantes han querido emitir una declaración oficial.

Guy Ritchie
Copyright © STX Entertainment.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados