Hollywood apuesta por fan edits de TikTok para marketing

Estudios de Hollywood como Lionsgate aseguran que los fan edits son el futuro del marketing cinematográfico y televisivo.

En los últimos años, Hollywood ha enfrentado dificultades para atraer al público joven a las salas de cine, especialmente a las generaciones que crecieron consumiendo otro tipo de contenido en redes sociales.

Por ello, estudios de renombre como Lionsgate han comenzado a contratar a los/as creadores/as detrás de las populares ediciones de fans sobre películas o series para que los ayuden a editar la promoción de sus próximos estrenos.

¿Esto redefinirá el marketing cinematográfico? A continuación te contamos los detalles.

Fan edits, Hollywood
Imagen: Edición de The Bear | Hulu 

Estudios de Hollywood contratan editores de Tik Tok 

Es bastante común que el algoritmo de TikTok muestre ediciones creadas por fans con escenas de películas o series acompañadas de música popular y cortes rápidos que captan la atención en segundos.

Algunos de estos videos destacan momentos emotivos de la historia, mientras otros reimaginan romances o situaciones que nunca ocurrieron, pero que logran millones de visualizaciones.

A este fenómeno viral, Briana McElroy, directora de marketing digital de Lionsgate, las llama “cartas de amor de los fans” que, al final, se convierten en publicidad gratuita para películas y series, ya que muchos usuarios terminan preguntando en los comentarios: “¿Dónde puedo ver esta película?”.

De hecho, estos videos suelen generar más atención que los tráilers tradicionales, cuyo formato ya resulta predecible y poco atractivo en plataformas como TikTok.

Por ello, según un artículo de Variety, Lionsgate ha comenzado a colaborar directamente con estos creadores/as para promocionar sus últimos estrenos, como The Long Walk. “En nuestro equipo de marketing digital, operamos como fans”, explica McElroy. “Si queremos conversar con ellos en línea, necesitamos hablar su idioma”.

Para lograrlo, Felipe Méndez, administrador de la cuenta oficial de Lionsgate en TikTok, contactó a unos 250 editores y seleccionó a cerca de 15 para ser parte del equipo. “Nos acercamos a los artistas con los que los fans ya están obsesionados y les decimos: ‘Queremos que sigan haciendo lo que ya hacen; solo queremos hacerlo juntos’”, comenta Méndez.

Lionsgate
Imagen: Edición los Juegos del Hambre | Lionsgate

Lionsgate está seguro del impacto de estas ediciones 

El equipo de marketing de Lionsgate aseguró que descubrió el potencial de las ediciones de fans hace un par de años, cuando los videos de Suits comenzaron a acumular cientos de millones de visualizaciones en TikTok y después de convirtió en la serie más vista del 2023, además de inspirar un spinoff.

Al respecto, Felipe Méndez, afirma que muchos estudios no están volteando a ver a la Generación Z, que ya no consideran tan atractivos los tráilers tradicionales. “Para tener éxito en TikTok, tus videos deben estar completamente desconectados de lo que representa tu marca”, explicó. 

En otras palabras, Méndez considera que las marcas deben atreverse a reírse de sí mismas, motivo por el cual Lionsgate ha publicado ediciones menos “serias” de sus películas como Los Juegos del Hambre.

El único desafío de esta estrategia es que resulta difícil medir con precisión el impacto real, ya que no se puede saber cuántos usuarios/as que ven estos videos terminan viendo la película o serie. Sin embargo, Méndez asegura que la evidencia está en los comentarios

Como ejemplo, mencionó una edición de Creed creada por el usuario llamado Areq, que ha acumulado 195 millones de vistas, 19 millones de “me gusta” y más de 300 mil comentarios desde julio. Según datos de Luminate, la semana en que se publicó ese video, la audiencia de la cinta de 2015 aumentó un 29 % en Prime Video.

La siguiente gran prueba para Lionsgate será el re-estreno de Crepúsculo, impulsado en parte por la respuesta positiva a una campaña basada en ediciones de fans. Por lo tanto, si los resultados en taquilla son favorables, podría confirmarse que los fan edits son el futuro del marketing cinematográfico y televisivo.

Tiktok, Hollywood
Imagen: Edición Crepúsculo | Lionsgate