Publicaciones Recientes

¡Cinta de Kristen Stewart enfrenta huelgas homofóbicas!

Grupos homofóbicos sabotearon la presentación de la nueva cinta de Kristen Stewart: Love Lies Bleeding, en el festival de Bruselas.
¡Cinta de Kristen Stewart enfrenta huelgas homofóbicas!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Manifestantes homofóbicos/as se presentaron en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas para protestar contra la nueva cinta de Kristen Stewart: Love Live Bleeding.
  • La policía tuvo que intervenir y se reportan al menos tres ataques de violencia física.
  • El altercado causó conmoción y provocó que mucha gente decidiera abandonar la proyección de la película.

La reciente película protagonizada por Kristen Stewart y Katy O Brian, Love Lies Bleeding, causó huelgas y violencia en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) por parte de un grupo de homofóbicos que se molestaron por la temática LGBT+ de la cinta. 

El caos fue controlado por la policía del lugar quienes afirmaron que más de 60 mujeres queer abandonaron el estreno una vez que la proyección se volvió peligrosa, mientras que los organizadores del festival afirmaron que hubo al menos tres casos de violencia física. A continuación te platicamos los detalles.

Kristen Stewart
Copyright © A24.

La nueva película de Kristen Stewart provoca respuesta homofóbica

Love Lies Bleeding sigue la historia de la gerente de un gimnasio llamada Lou (Kristen Stewart) que se enamora perdidamente de Jackie (Katy O Brian), una ambiciosa fisicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Sin embargo, de manera inesperada, ambas se verán envueltas en una red criminal por culpa de la familia de Lou. 

La película protagonizada por Kristen Stewart tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance este año en donde recibió críticas positivas, llevándola a exhibirse en otros eventos alrededor del mundo como el Festival de Cine de Glasgow y el Festival Internacional de Cine de Berlín. No obstante, su paso por Bruselas generó que parte del público comenzará a emitir comentarios homofóbicos durante la función que terminaron en protestas y peleas. 

De acuerdo con Variety, los/as asistentes le platicaron que una vez que la película presentó su primera escena sexual entre las actrices, se escucharon abucheos, burlas homofóbicas y comentarios machistas en toda la sala de cine, así como aplausos durante una secuencia de una violación. 

“Los miembros de la audiencia aplauden durante [lo que sentimos que es] una escena de violación, cuando hacen pantomima de masturbación y abuchean a las actrices (Kristen Stewart y Katy O Brian) en la pantalla gritando ‘desnúdate’ ‘asquerosa’ (…) una vez que los/as espectadores/as se levantan para salir del cine o piden respeto, sólo para ser abucheados, insultados y agredidos físicamente, y una vez que docenas de lesbianas abandonan el teatro llorando, sucias, degradadas y conmocionadas, no podemos hablar de una atmósfera de “buen carácter”.

Los/as asistentes explicaron que muchos miembros de la comunidad LGBT+ decidieron abandonar la sala mientras que otros se quedaron para hacerles frente a los comentarios homofóbicos, lo que provocó encuentros verbales y hasta físicos entre ambos grupos. “Una vez que nos levantamos, empezamos a escuchar insultos dirigidos a nosotros”, dice un asistente que se hace llamar Næ Palm. “Se convirtió en algo mucho más desagradable. Violento. Nos abrumamos, lloramos y nos dijimos que eso no era normal”.

Los representantes del festival corroboraron este relato, pero aseguran que el grupo homofóbico solo consistía de diez personas en una sala en donde había alrededor de 1.400. En cambio, los/as asistentes detallaron que fueron muchas más personas y que incluso entre 60 y 80 miembros de la comunidad LGBT+ decidieron reagruparse en el vestíbulo del cine para presentar quejas y pedir que pararan la función, una petición que fue denegada por parte del festival.

Kristen Stewart
Copyright © A24.

Los fans de Kristen Stewart esperaron la cinta durante mucho tiempo

Jonathan Lenaerts, quien es el responsable de prensa del BIFFF, aseguró que el festival llamó a la policía para disolver la protesta y garantizar que la cinta de Kristen Stewart pudiera continuar. “Habíamos programado esta película específicamente porque tocaba a la comunidad LGBT”, dice Lenaerts. “Pensamos que era fantástico que [este tipo de] cine también se abriera a esta comunidad, dándonos la oportunidad perfecta para dar la bienvenida a una nueva audiencia a nuestro festival”.

Lenaerts puntualizó que el “el humor” en la sala nunca debe ser “mezquino” y todas las excepciones “son intolerables”, de manera que de ahora en adelante tomarán medidas directas “si alguien hace comentarios inapropiados”. Por su parte, el BIFFF emitió un comunicado calificando las protestas como “inaceptables” y pidió disculpas a la audiencia por “comentarios discriminatorios contra cualquier comunidad”. 

Sin embargo, el comunicado no menciona explícitamente que los hechos fueron un acto de odio y homofobia, lo que causó más enojo de las víctimas. “El comunicado de prensa no ofrece ninguna disculpa y no asume ninguna responsabilidad por cometer un error”, dice Palm. “El BIFFF –y los festivales en general– deberían reconocer que sus películas no son neutrales, que algunas tienen un valor político, algo que decir sobre ciertas comunidades, como fue el caso de la comunidad lesbiana aquí. Y fue un error presentar esta película sin contexto ni preparación, especialmente para semejante audiencia”.

Otro persona agregó que la película de Kristen Stewart fue muy esperada por muchas personas y era lamentable que no pudieron disfrutar de la única función que se programó durante el festival. “Fue hecho por y para nuestra comunidad, por lo que que los homófobos arruinen nuestra experiencia es terrible. Todos nos sentimos muy tristes, conmocionados y enojados porque sentimos que nuestra posición no puede existir sin ataques. [La lucha contra] la homofobia todavía tiene un largo camino por recorrer”.

Hasta el momento, el festival no ha anunciado una nueva fecha para disfrutar de la película. Asimismo, las estrellas de la cinta como Kristen Stewart o Katy O Brian no han realizado una declaración oficial.

Kristen Stewart
Copyright © A24.
Recomendados