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¿Por qué Moana es una prueba de fuego para Disney?

Disney decidió convertir la serie de Moana que iba directamente a streaming en una película para cines. ¿Por qué es una apuesta arriesgada?
¿Por qué Moana es una prueba de fuego para Disney?
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En este artículo:

  • Disney anunció una nueva película animada de Moana que estrenará en noviembre de 2024. Originalmente, iba a ser una serie para streaming.
  • La estrategia parece indicar que la compañía quiere apostar por las salas de cine, después de que la apuesta por el streaming no rindiera los frutos esperados.
  • Sin embargo, esta sigue siendo una apuesta, ya que, a pesar de la popularidad de Moana, Disney ha batallado mucho con los estrenos de grandes producciones.

Disney hizo una serie de anuncios espectaculares que sin duda dieron mucho de qué hablar. Entre secuelas para cine, lanzamientos en Disney+ y videojuegos, la compañía mandó el mensaje de que, después de un tumultuoso año y profundas reestructuraciones, ya tienen una estrategia a futuro para solucionar la serie de decepciones que ha atravesado la compañía.

Además de anunciar que The Eras Tour y una segunda temporada de Percy Jackson llegarán a Disney+, la compañía también anunció que ya prepara las películas de Zootopia 2, Frozen 3, Toy Story 5 y una película de The Mandalorian para estrenar entre 2025 y 2026.

Sin embargo, lo más interesante fue el anuncio de que una secuela animada de Moana llegará a cines el 27 de noviembre de 2024. Esta confirmación causó gran sorpresa, pues se esperaba que en realidad fuera una serie destinada para su servicio de streaming.

¿Por qué decidieron convertirla en una película? ¿Es una buena idea o una estrategia arriesgada? ¡Aquí les contamos todo!

Moana

¿Moana será suficiente para rescatar los problemas de Disney taquilla?

La primera película de Moana estrenó en 2016 y fue un rotundo éxito para Disney. Además de recaudar más de 687 millones de dólares contra un presupuesto de 150, la compañía Nielsen reportó que también fue la película más vista de Disney+ en 2023, pues presentó más de 11.6 mil millones de minutos reproducidos.

Esto sin contar la cantidad de mercancía relacionada inspirada en Moana, que también se convirtió en la más reciente princesa Disney. Sin embargo, la idea era crear una serie animada que se fuera a streaming en lo que esperamos la versión live-action que tendrá a Dwayne Johnson como protagonista.

Sin embargo, el CEO de Disney, Bob Iger, aseguró que la decisión de transformar la serie de Moana en una película fue después de que “les sorprendiera tanto el primer vistazo que vimos que de inmediato supimos que tenía que ir a cines”.

Moana no es la primera producción que comienza como una idea para streaming y termina siendo un estreno para cines. Smile, el gran éxito de Paramount, iba a ir directamente al servicio de Paramount+ antes de que decidieran estrenarla en cines. El musical de Mean Girls corrió con el mismo destino, al igual que la cinta Barbarian.

Algunos analistas, como Chris Randleman, consideran que la razón por la que se decide tomar estas decisiones es porque “el cine ha demostrado que tiene un impacto cultural más grande” que el streaming, ya que las producciones suelen estar más presentes en el inconsciente colectivo de la gente, como pasó este año con el llamado Barbenheimer.

Otro ejemplo reciente de Disney podría ser la producción de Elemental, cinta que se consideró “el peor estreno en la historia de Pixar” hasta que el boca en boca hizo que recaudara más de 400 millones de dólares, solventando sus costos de producción y cimentándola como uno de las mejores películas de Disney en 2023, pues incluso compite actualmente en los premios de La Academia por Mejor Película Animada.

Algunas personas consideran que este cambio de estrategia viene debido a los grandes costos que implica el streaming y el lento retorno de inversión. Sin embargo, hay motivos para creer que en realidad los cambios en el consumo van mucho más allá de simplemente transicionar del streaming a las salas de cine.

Moana

¿Moana no tiene el éxito asegurado?

Aunque se dice que la decisión de mover la nueva serie de Moana a los cines tiene que ver con que Disney ya se dio cuenta que la competencia en streaming es muy grande, en realidad la idea de generar “impacto cultural” es demasiado ambigua y depende de muchos factores.

Encanto, por ejemplo, estrenó en 2021 cuando apenas se estaban abriendo las salas de cine después de la pandemia, la cinta en realidad no tuvo tanto éxito. Fue hasta que llegó al streaming que se volvió un éxito viral, pues sus canciones comenzaron a sonar en TikTok.

También están estrenos como Bridgerton, One Piece, Stranger Things, Wednesday, The Mandalorian o El Juego del Calamar, producciones de streaming que han alcanzado gran popularidad y que se han mantenido en el inconsciente colectivo durante mucho tiempo.

“La película tiene que ser muy buena” mencionó un analista para Variety sobre el estreno de Moana. Y eso es cierto, películas como el live-action de La Sirenita, Indiana Jones y el Dial del Destino y The Marvels fueron grandes fracasos taquilleros para Disney, cosa que hizo que su taquilla cayera 38% con respecto a 2022.

Estrenos como Everything Everywhere All At Once, Elemental, Barbie, Oppenheimer y otros estrenos más modestos pero igual de importantes, como Godzilla Minus One, Smile y Talk Tome, han demostrado que lo que le importa a la audiencia es ver una historia que de verdad le sorprenda, y por la que valga la pena pagar un boleto de cine. Así que Moana todavía debe ser considerada una prueba de fuego para Disney.

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