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¡CEO de Netflix explica por qué cancelan tantas series!

Ted Sarandos y Greg Peters defienden la estrategia de cancelar series muy queridas en Netflix.
¡CEO de Netflix explica por qué cancelan tantas series!
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Ted Sarandos y Greg Peters defienden la estrategia de cancelar series muy queridas en Netflix 

Netflix es conocido como “el gigante del streaming” no sólo por la innovadora visión que cambió la forma en la que vemos películas y series. También se le conoce así porque es una de las plataformas con un catálogo tan grande como diverso, ya que entre series y películas originales y de licencia, tiene la oferta de contenido más grande del mercado. 

Por eso llama la atención el reciente número de grandes cancelaciones que ha anunciado Netflix en los últimos días. Además de Warrior Nun, que es el show original de la plataforma mejor calificado en la historia, también canceló Inside Job, Resident Evil y 1899. 

Pero esta no es la primera vez que Netflix cancela series que resultan sumamente populares, Santa Clarita Diet, The OA, The Midnight Club, Sense8, The Baby-Sitters club, The Winx Saga fueron también historias amadas por el público que ya no volveremos a ver. ¿Por qué está pasando esto? ¡Los nuevos CEOs de la compañía explicaron las razones! 

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Copyright @ Netflix

¿Hacer más con menos? 

Durante una entrevista con el portal Bloomberg, Ted Sarandos y Greg Peters, que acaban de posicionarse como las nuevas cabezas de Netflix tras la salida del cofundador Reed Hastings, hablaron sobre la lógica que siguen al momento de tomar este tipo de decisiones. 

Y para ellos, se trata todo de qué tan eficiente es la inversión de un show, ya que no es suficiente apelar a un grupo pequeño de personas, si los costos de producción son demasiado grandes. De acuerdo a lo que dijo Sarandos en la entrevista: 

“Muchos de esos shows tenían buenas intenciones, pero apelaban a una audiencia pequeña y tenían un presupuesto muy grande. La clave está en hablarse a una audiencia pequeña con un presupuesto pequeño y a una audiencia grande con un presupuesto grande. Si haces eso bien, lo puedes hacer para siempre”. 

Ted Sarandos, Bloomberg

Por esa razón, Sarandos sostiene que “Netflix nunca ha cancelado un show exitoso”. Y como ejemplo puso a El Juego del Calamar, ya que la exitosa serie coreana costó apenas 21 millones de dólares y se convirtió en el show más visto en la historia de la plataforma. 

“Es muy raro que un show como El Juego del Calamar de Corea se haya vuelto tan exitoso. En 30 horas, todo el mundo había visto El Juego del Calamar sin ninguna intervención humana para tratar de vender la serie al mundo”. 

Ted Sarandos, Bloomberg

Las palabras de Sarandos vienen después de que Hastings anunciara el año pasado que Netflix trataría de eficientar su inversión y que crearía “menos contenido, apostando por la calidad”. Así que parece que responde a una estrategia consciente de eficientar los costos en vista de un mercado muy competitivo que parece que está llegando a su punto máximo. 

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¿Quitándole la magia a la televisión? 

En la misma entrevista, George Peters aseguró que la idea de Netflix en estos momentos es “crear un show como El Juego del Calamar cada semana” y argumentó que la plataforma podría convertirse en el lugar donde se ven realities, documentales o ficciones sin tener que “recorrer 500 canales”. 

De acuerdo con el ejecutivo, la idea es “replicar el éxito, manteniendo la calidad y ofrecer algo innovador” pero siendo conscientes del presupuesto que realizan. Sin embargo, esto puede significar que Netflix producirá menos contenido en general y sólo centrará sus esfuerzos en los pocos títulos que le aseguren un retorno de inversión significativo. 

Aunque tiene sentido, es un indicador de que se está acabando la época en donde podían prosperar series como Grey’s Anatomy, Supernatural, Buffy La Cazavampiros o incluso How I Met Your Mother, Seinfeld o Friends. Todas estas series representaron una gran inversión las primeras temporadas para sus respectivas cadenas televisivas, pero apuntaban a que una fiel base de fans les aseguraría un futuro suficiente para lograr sindicalizarse y que los artistas y productoras recibieran ganancias por uso de imagen, compra de licencias y regalías. 

Pero Netflix, al ofrecer una cantidad tan enorme de contenido mes a mes, necesita recuperar su inversión con mayor rapidez, de manera que simplemente no pueden sostener series que no sean rentables para la compañía. 

El mes pasado, una de las cabezas financieras de HBO Max auguró que otras plataformas seguirían el modelo de Warner Bros y comenzarían a cancelar series y películas. Su lógica era que el nivel de inversión en el que las compañías incurren actualmente simplemente no es sostenible. Sin embargo, se sabe que Warner venderá series como Westworld a otras plataformas y hay campañas continuas de que Warrior Nun siga en otra productora, así que tal vez ese modelo de venta y renta pueda asegurar la diversidad de contenidos y la existencia de series más alternativas.

¿Cómo afectará esto el futuro de la televisión y la diversidad de contenidos? Todavía no lo sabemos, pero si bien el streaming se veía antes como un lugar en donde pequeños/as artistas podían presentar proyectos alternativos y diferentes, parece que seguirán el modelo de Hollywood y apostarán sólo por historias blockbuster que aseguren una ganancia, limitando las oportunidades y achicando la oferta de contenido.

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