Publicaciones Recientes

¿Netflix enfrentará juicio por la serie de Inventing Anna?

Un jurado negó la petición de Netflix para desestimar la demanda por difamación de Rachel Williams por la serie de Inventing Anna.
¿Netflix enfrentará juicio por la serie de Inventing Anna?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Netflix acaba de perder su caso para desestimar la demanda que enfrenta por la serie de Inventing Anna.
  • Rachel DeLoache William, amiga de Anna Sorokin, interpuso una demanda por difamación contra Netflix en 2022, pues asegura que la serie modifica los hechos y romantiza a la estafadora.
  • Anna Sorokin embaucó a personas de la élite en Nueva York haciéndose pasar por una heredera rusa, y el gigante del streaming utilizó la historia de Williams para adaptarla en su historia.

Netflix ha sido demandado por difamación debido a su miniserie Inventing Anna, que narra la vida de Anna Sorokin, también conocida como la “estafadora del Soho” que se hizo pasar por una rica heredera para acceder a la escena social y artística de la clase alta de Nueva York entre 2013 y 2017.

La demanda fue presentada por primera vez en 2022 por la amiga de Anna, Rachel DeLoache Williams, quien alegó haber sido difamada en la serie debido a que los hechos no se estaban retratando con veracidad. Si bien Netflix trató de que un juez desestimará el caso alegando “licencia literaria”, recientemente el caso legal avanzó y todo parece indicar que la plataforma de streaming se enfrentará con Williams.

Netflix
Copyright © Netflix.

¿Netflix presentó a Anna Sorokin como una antihéroe y no una villana?

Luego de que Netflix estrenará con bastante éxito en su plataforma Inventing Anna, la ex editora de fotografía de Vanity Fair y amiga cercana de Anna Sorokin, Rachel DeLoache Williams, presentó la demanda contra la empresa de entretenimiento por retratarla falsamente como “esnob”, “poco ética” y “codiciosa”, cuando en realidad, Williams también fue víctima del plan de Sorokin. 

En particular, en la miniserie de Netflix, vemos como Williams abandonó a Anna durante un viaje a Marruecos en medio de sus problemas financieros, dejándola deprimida y rogando que no la dejara sola. Sin embargo, Williams aseguró que este tipo de escenas son completamente falsas y provocaron que ella se vea como una “aprovechada” que “solo salía con Sorokin porque pagaría la cuenta”. 

De hecho, Williams explicó que Sorokin siempre supo desde el principio que abandonaría el viaje antes de tiempo por otros compromisos. No obstante, asegura que el programa de Netflix simpatizaba demasiado con Sorokin y distorsionó la realidad de los hechos para transformar el personaje de Sorokin de un villano a un antihéroe, a quien la audiencia apoya. 

“A pesar de ser una estafadora, la serie presenta como admirable la descarada disposición de Sorokin a mentir, engañar y robar para superar obstáculos supuestamente injustos basados ​​en la burocracia, la discriminación por edad y el sexismo”.

Demanda de Rachel DeLoache Williams obtenida por Variety

Netflix, en un intento de desestimar la demanda, dijo que su interpretación de Williams estaba abierta a una “licencia literaria” y protegida por la Primera Enmienda. “De hecho, para permitir que florezca la expresión artística protegida constitucionalmente, a los/as creadores/as de contenido como Netflix se les debe dar un respiro para interpretar las acciones y decisiones de aquellos involucrados en una controversia pública como el juicio de Sorokin”, añadió Thomas. E. Hanson, abogado de la compañía. 

Hanson también argumentó que la caracterización de Williams era una simple opinión del equipo de guionistas y, por lo tanto, estaban protegidos contra demandas por difamación. Además, aseguró que la descripción de los personajes no era falsa y estaba respaldada por el propio relato de Williams. 

Sin embargo, el juez principal del caso legal, Colm F. Connolly, concluyó que al menos algunas de las caracterizaciones del programa podrían cruzar la línea de la difamación, centrándose específicamente en la acusación de abandono en Marruecos. “Y si Sorokin estaba en un estado problemático y Williams la abandonó en ese momento puede probarse que es cierto o falso”.

Netflix
Copyright © Netflix.

Williams siempre sostuvo que Sorokin no es una víctima 

Antes del estreno de la serie de Netflix, Rachel DeLoache Williams, escribió un artículo en Vanity Fair y después un libro para hablar sobre su experiencia con Anna Sorokin, a quien acusa de defraudarla por 62,000 mil dólares.

En dicho artículo, Williams platica cómo es que, al igual que muchas personas, se convirtió en una víctima de Sorokin a quien engañó haciéndole creer que era millonaria. “La había visto en Instagram, sonriendo en eventos, bebiendo en fiestas, a menudo junto a mis propios amigos y conocidos”, escribió. 

Williams detalla que cuando su relación fue creciendo, Sorokin se aprovechó y le hizo cargos a su tarjeta por cientos de dólares. “Me di cuenta del alcance de su supuesto engaño como más tarde leí la acusación”, agregó. “Anna me dijo una vez que sus planes, o salían bien, o salían terriblemente mal. Ahora veo lo que quería decir. Era un truco de magia. Me avergüenza decir que yo era uno de los accesorios”.

Finalmente, Sorokin fue declarada culpable de estafar a bancos y otras empresas por unos 200,000 dólares y cumplió casi cuatro años de custodia. Ahora, la estafadora se encuentra bajo arresto domiciliario y con amenazas de una posible deportación, pues ya sobrepasó el tiempo de estancia que permitía su visado alemán.

Netflix
Copyright © Netflix.
Recomendados