Publicaciones Recientes

¿Por qué Netflix usó tecnología DeepFake para K-Drama?

Netflix explica a detalle por qué decidió utilizar tecnología DeepFake en A Killer Paradox, uno de sus K-Drama más exitosos.
¿Por qué Netflix usó tecnología DeepFake para K-Drama?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Netflix fue sumamente criticado por el uso de tecnología deepfake en A Killer Paradox, uno de sus K-dramas más populares.
  • La razón fue porque simplemente no pudieron encontrar a un actor joven que se pareciera al personaje principal.
  • El uso de la tecnología deepfake ha sido sumamente controversial, especialmente por la forma en la que pone en riesgo la imagen y los derechos de los/as artistas de Hollywood.

A pesar de todo el debate que ha generado el uso de la deepfake en las películas y series de televisión, el K-Drama de Netflix, A Killer Paradox, se vio obligada a ocuparla para poder crear una versión más joven del personaje de Son Suk-Ku, Jang Nan-Gam.

El importante dato fue revelado por el propio director de la serie, Lee Chang-Hee, quien aseguró que la  deepfake, en este caso, fue “por el bien de la realidad”, desmostado que es posible que el uso de esta controversial tecnología estaría ayudando a algunas producciones, mientras que también perjudica a los artistas. A continuación te explicamos el caso de manera detallada.

Netflix
Copyright © Netflix.

Producción de Netflix se vio obligada a ocupar deepfake

A Killer Paradox está basada en un webtoon original del mismo nombre que cuenta la historia de un estudiante universitario aparentemente normal que comete un asesinato accidental y se convierte en una máquina de matar después de descubrir que tiene la capacidad de identificar a los delincuentes. 

Los actores Choi Woo-shik y Son Suk-Ku son los protagonistas de la serie que encabeza la clasificación de Netflix de programas en lengua no inglesa a nivel mundial en el puesto número 2. Pero, quizás un dato que no sabíamos, es que la producción no pudo encontrar un actor infantil que se pareciera a Son para filmar algunas escenas y tuvieron que recurrir al uso de tecnología deepfake. 

La deepfake es una reciente tecnología que puede generar un vídeo, una imagen o un audio que imita la apariencia y el sonido de una persona. Sin embargo, su uso ha generado importantes debates en la industria ya que pone en peligro a los artistas al tener la oportunidad de utilizar su cara para desarrollar cualquier video sin su presencia. 

En ese caso, el director de la serie de Netflix, aseguró que era un recurso muy necesario para la producción, dado que en un principio, querían recrear la cara del actor recopilando algunas fotografías de él mismo cuando era niño, pero era un procedimiento muy costoso. “No teníamos muchas fotos de él cuando era más joven, así que dibujamos modelos de imágenes”.

Por esta razón, Lee Chang-Hee sintió que “por el bien de la realidad” era mejor utilizar la tecnología en el programa de Netflix. Sin embargo, admitió que una gran desventaja, fue la falta de diálogo porque no pudieron agregarlas en la edición y solo se ven las escenas de la infancia.

Netflix
Copyright © Netflix.

Deepfake y Hollywood 

Los peligros del mundo digital ha inquietado a la industria cinematográfica en los últimos años por el uso que algunos estudios y productores han hecho de ella. Como es el caso de escanear las caras de algunas personas para después ocuparlas como extras y ahorrarse millones de dólares en las producciones que por supuesto, en gran parte, propició que Hollywood se declarara en huelga el año pasado. 

De igual manera, algunos actores se han declarado en contra de la deepfake, en particular, Keanu Reeves, quien durante una entrevista con Wired antes del lanzamiento de  John Wick: Capítulo 4, criticó a la tecnología e incluso confirmó que tiene una cláusula en cada uno de sus contratos cinematográficos que impide que los estudios manipulen digitalmente sus actuaciones.

“Pero al principio, a principios de la década de 2000, o tal vez en la década de 1990, mi actuación cambió. Agregaron una lágrima a mi cara y yo dije: ‘¡¿Eh?!’ Fue como si ni siquiera tuviera que estar aquí”.

Keanu Reeves

Aunque el actor es consciente que la producción puede editar la película, le pareció muy alarmante que cambiarán su actuación, porque dar permiso a esto podría poner en peligro su trabajo y el de sus compañeros. “Si entras en la tierra de los deepfake, no tiene ninguno de tus puntos de vista. Eso asusta. Será interesante ver cómo los humanos manejan estas tecnologías”.

Netflix
Imagen: Karwai Tang | WireImage | Getty Images
Recomendados