Publicaciones Recientes

Nickelodeon: ¿Cómo ha respondido a las denuncias de abuso?

Ante las crecientes denuncias y controversias, la respuesta de Nickelodeon es insuficiente, pues no propone un cambio real.
Nickelodeon: ¿Cómo ha respondido a las denuncias de abuso?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Más directores de Nickelodeon salieron a expresar sus disculpas por haber ayudado a Brian Peck, el abusador de Drake Bell que fue sentenciado hace años.
  • Aunque el controversial productor Dan Schneider pidió que se removieran algunos episodios que consideraba que tenía escenas inadecuadas, la empresa no ha respondido y sigue transmitiendo las series sin ningún cambio en diferentes plataformas de streaming y televisión.
  • La pasividad de Nickelodeon es una muestra de lo difícil que es ayudar a las víctimas y crear un cambio que ayude a que otras personas no sufran por lo mismo.

Drake Bell y el documental de Quiet on Set ha generado una gran ola de controversias. Desde que la estrella de Drake & Josh reveló haber sido víctima de abuso por parte de uno de los trabajadores más respetados de Nickelodeon, el mundo ha revivido también los casos de otras estrellas y las acusaciones alrededor del productor Dan Schneider.

El mismo Schneider hizo una disculpa pública por lo que permitió en los sets de Nickelodeon. Y la empresa emitió un comunicado oficial en donde aseguraba que “tenía protocolos para proteger a sus estrellas infantiles”, aunque el mismo Drake Bell consideró que el comunicado era insuficiente, pues señaló que de todas formas siguen “lucrando” con la transmisión de los controversiales shows.

A varias semanas de que se hicieran públicas estas declaraciones, ¿qué es lo que ha hecho Nickelodeon para cambiar? ¿Es suficiente para asegurar que se están atendiendo las acusaciones? ¡Les contamos aquí!

Nickelodeon
Imagen: The NewYorker

¿La respuesta de Nickelodeon no ha sido la mejor?

Parte de las acusaciones que ha recibido Dan Schneider tienen que ver con algunos chistes que incluía en sus programas, ya que varias personas consideraban que tenían una naturaleza sexual que incomodaba a artistas como Alexa Nikolas.

Schneider, en su mensaje de disculpa, pidió que se quitaran o censuraran los episodios que contenían innuendos sexuales. Sin embargo, de acuerdo a información de The Hollywood Reporter, el controversial productor no ha contactado a Nickelodeon ni a Paramount Global para darle seguimiento a sus peticiones.

Según el portal, Schneider quiere que se censuren dos episodios de Victorious: “Ice Cream for Ke$ha” y “Helen Back Again”. También pidió que se eliminara el episodio de Zoey 101 titulado “Backpack”, pero todavía pueden ser encontrados en diferentes plataformas, como Pluto TV y The Slap, un sitio web dedicado a Nickelodeon.

Russell Hicks, ex-presidente de la cadena de Nickelodeon, mencionó en una entrevista que “cada cosa que Dan Schneider hacía en cada episodio se sometía a un intenso escrutinio y era aprobada por parte de los productores”, ya que confirmaron que cada historia, guion y escena era revisada por diferentes personas, incluyendo los/as tutores de las estrellas que participaban en las series.

Sin embargo, la actriz Alexa Nikolas mencionó que Dan Schneider “tenía mucho control” sobre ciertos aspectos de las historias, y que incluso obligaba a las estrellas a usar ropa muy corta. Al respecto, ni el productor ni la empresa han emitido ninguna respuesta oficial.

Por otro lado, los directores Breth y Rich Correll, quienes participaron en series como Amanda Show, All That y Drake & Josh, externaron sus “profundas disculpas” a Drake Bell, pues ellos enviaron cartas de apoyo a Brian Peck, su abusador, para que tuviera una sentencia menos severa.

Por el momento, se confirmó que Quiet on Set tendrá un quinto episodio donde se discutirá cuál podría ser el futuro de Nickelodeon después de toda la controversia.

Nickelodeon
Imagen: Mujer de 10

¿No son disculpas suficientes?

Días después de los comunicados que lanzaron Nickelodeon y Dan Schneider, Alexa Nikolas respondió diciendo que “cuando alguien no se disculpa con la persona afectada, no es una disculpa. Las disculpas son personales, para la persona lastimada”.

Por otro lado, Drake Bell dijo que la disculpas se sentían “vacías” porque la empresa seguía transmitiendo los controversiales episodios  Angelique Bates, actriz de All That, también publicó en su cuenta de Instagram que ella “había denunciado desde antes las prácticas de las personas que trabajaban en Nickelodeon y simplemente fue ridiculizada”.

Otras estrellas, como Natanya Ross, quien asegura que no sufrió lo mismo que sus compañeros/as, mencionó en Instagram su apoyo, asegurando que “necesitamos hacerlo mejor para los/as niños/as, necesitamos hacerlo mejor para las estrellas infantiles”.

Allie DiMeco, quien participó en The Naked Brothers Band, confesó después del documental que los productores del show la obligaron a besar a un actor de 30 años cuando tenía 14, a pesar de que en repetidas ocasiones pidió no hacerlo. La serie no tuvo que ver con Dan Schneider, por lo que es claro que los problemas atañen a toda la corporación, y no sólo a unas cuantas personas.

El documental Quiet on Set le dio credibilidad a muchos de los reportes y rumores que circulaban el internet desde hace años. Sin embargo, actualmente hay varias producciones live-action transmitiéndose en Nickelodeon, como The Really Loud House y Young Dylan, además de que constantemente hay nuevas producciones piloto y experimentos.

Hasta ahora, Nickelodeon no ha emitido un comunicado oficial hablando sobre cuáles son sus protocolos para proteger a las personas menores de edad, tampoco ha iniciado una búsqueda para investigar mejor a quiénes supervisaban a Dan Schneider ni ha emitido mayor apoyo a las víctimas de Quiet on Set.

Esto quiere decir que las denuncias y el seguimiento de ella siguen cayendo enteramente en las estrellas, su familia y su equipo legal. Pero no parece que quiera comenzar un cambio más profundo. 

Nickelodeon
Imagen: Forbes
Recomendados