Publicaciones Recientes

¿Por qué los Oscar cambiarán sus reglas de nuevo?

La Academia ha aprobado nuevos requerimientos para nominar películas a los Oscar, pero ¿de dónde vienen exactamente estos cambios?
¿Por qué los Oscar cambiarán sus reglas de nuevo?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

La Junta directiva detrás de los Premios Oscar ya comienza a trabajar en la estructura de la ceremonia de 2025, la cual una vez más, pasará por grandes cambios en sus condiciones para nominar películas al máximo galardón de la Academia, es decir, el premio a Mejor Película.

Y es que si bien, previamente los Oscar hicieron menos estrictos sus requerimientos para participar en la contienda —principalmente por la crisis sanitaria de COVID-19—, una vez más la Academia busca apostar por la distribución en cines locales e internacionales, y no sólo a través de streaming.

Te explicamos exactamente qué cambios se implementarán para las futuras ediciones de los Oscar y por qué la Academia ha decidido tomar tales medidas.

Imagen: Carlo Allegri/Getty Images | Oscar

¿Los Oscar vuelven a apostar por los cines?

En años recientes, para participar en la contienda a Mejor Película en los Oscar, la Academia ha requerido que los estudios lleven sus películas a los cines por al menos una semana completa de exhibición.

No obstante, el cambio más reciente a las reglas para lograr una nominación, pide a las películas tener más que sólo un estreno en una región dentro del territorio de Estados Unidos, demandando que al menos el 20% del territorio del país cuente con la película en salas para ser considerada en la competencia.

Los cambios parten desde los estrenos o contendientes previstos a estrenar en 2024 —por lo que la regla no aplicará aún para los competidores por la estatuilla en 2023—, y busca, de acuerdo a los directivos, “impulsar la asistencia a los cines” una vez más.

En sí, el primer cambio exige que se extienda el tiempo de exhibición en cines por 7 días, en los 10 estados más importantes para el mercado cinematográfico dentro de Estados Unidos y no en uno solo. La regla además pide que la distribución entre los territorios seleccionados no exceda los 45 días entre el primer lugar de exhibición y el último, con el fin de tener una ventana de proyección definida.

La Academia pedirá a las cintas inscritas que aún no llegan a cines al momento de la consideración, que presenten sus planes de distribución para ser verificados y aprobados para la competencia.

Oscar
Imagen: KATE NOELLE KERNUTT/RICHARD HARBAUGH | Oscar

¿La Academia cuenta al cine internacional?

Además de los ajustes en temas de exhibición de películas de origen estadounidense dentro de su territorio, la Academia también ha considerado a las producciones fuera de Estados Unidos para restablecer las condiciones de su participación.

Para entrar a la contienda, las cintas internacionales tendrán que estrenar en 2 estados dentro de Estados Unidos, además de cumplir con una cuota de estrenos internacionales dentro del Top 15 de territorios además del país de origen de la cinta.

Tales condiciones son sólo por si la película de origen internacional competirá por el premio a Mejor Película, por lo que los requerimientos no son obligatorios para quienes compitan para otras categorías, incluyendo Mejor Actor, Actriz, Director, aspectos técnicos, etc.

Oscar
Imagen: abc

¿Por qué cambiaron las reglas?

Los cambios se dieron después de una gran cantidad de conversaciones entre distribuidores y análisis de taquilla en la Academia, pues la organización insiste en que un “ambiente saludable para las taquillas” es vital para el éxito de la industria hollywoodense.

Tras la pandemia de COVID-19, los Oscar suspendieron temporalmente las reglas de exhibición a los cines para ser considerados, debido a los cierres de diversas cadenas de cines.

Los cambios más recientes no afectarán a ninguna película estrenando dentro del calendario de 2023, y no será efectivo hasta el 1 de Enero de 2024, cuando comenzarán a contemplarse cintas para los Oscar 2025.

A través de un comunicado, el CEO de la Academia, Bill Kramer y la presidenta Janet Yang, expresaron que las decisiones se tomaron después de un “arduo estudio de nuestras reglas”, y con el fin de “apoyar nuestra misión de celebrar y honrar las artes y ciencias cinematográficas”.

“Esperamos que al expandir la presencia de películas en los cines, aumentará la visibilidad de dichas películas alrededor del mundo, animando a las audiencias a consumir este arte en pantalla grande”

Bill Kramer, Janet Yang.
Oscar
Imagen: MIKE BLAKE / REUTERS | Oscar 2023

¿Las nuevas reglas son respuesta al streaming?

El cambio afectará principalmente a streamers, tales como Apple TV+, la cual se convirtió en la primera plataforma en ganar el premio a Mejor Película en 2021 con CODA. Y es que por lo general, los streamers no han hecho grandes lanzamientos en cines para sus competidores.

El año pasado, Glass Onion: A Knives Out Mystery obtuvo entre $12 y $13 millones de dólares tras exhibirse en 700 cines durante el fin de semana de Día de Gracias, en los complejos AMC y Regal. Sin embargo, a pesar de su buen desempeño en taquilla, la cinta dejó de figurar en cartelera a la semana.

Amazon Studios llevó a los cines la cinta de Ben Affleck, Air, con un estreno en Estados Unidos en alrededor de 3,500 pantallas. Apple ya se ha aliado con Paramount Pictures y Sony Pictures para el estreno en cines de dos de sus posibles competidores futuros, Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, y Napoleon de Ridley Scott.

Por ello, se estima que las plataformas ya habían “visto venir el cambio”, desde que Apple anunció en marzo que invertiría más de mil millones de dólares al año para películas realizadas con fin de llegar a cines, y luego de que Amazon señalara su meta de lanzar entre 12 y 15 películas en pantalla grande anualmente.

No obstante, los servicios de streaming no serían los únicos que tendrían que realizar cambios en sus inversiones y distribución. Pues ya se monitorea de qué forma Sony Pictures Classics, Searchlight Pictures, IFC, Neon y A24 podrían sostener la condición de estrenar en 10 de los 50 estados, al contar con inversiones menores y números en taquilla que no compiten con blockbusters.

Oscar
Imagen: Apple TV+
Recomendados