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¿Paramount podría ponerse a la venta en 2024?

Les contamos por qué Paramount podría venderse en pedazos y cómo esto podría impactar profundamente la industria de Hollywood.
¿Paramount podría ponerse a la venta en 2024?
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En este artículo:

  • National Amusements, empresa que controla los activos de Paramount Global, anunció que podría poner a la venta los activos de la legendaria productora de Hollywood.
  • No está confirmado si se venderá en su totalidad la empresa, que dentro de su conglomerado incluye servicios como Pluto TV, Paramount+, canales como Nickelodeon, CBS y el estudio cinematográfico, o si se venderá por partes y dividirán sus licencias con otras compañías.
  • Esto abre un abanico de posibilidades para las empresas de Hollywood, y podría traer grandes cambios a la industria.

Paramount tuvo un buen año en 2023 a pesar de los problemas de Hollywood. En su último estado de resultados, la compañía reportó ganancias brutas de 7 mil millones de dólares, un aumento de 3% con respecto al mismo periodo en 2022.

Aunque Misión Imposible 7, Babylon y Transformers: Rise of the Beast no cumplieron con las expectativas del estudio, Paramount tuvo también grandes éxitos con Paw Patrol, Las Tortugas Ninja: Caos Mutante, y Scream VI, por lo que sus ganancias estimadas de taquilla superan los 800 millones de dólares en 2023.

Además, la estrategia de Paramount en streaming es de las pocas que están reportando ganancias y signos muy positivos de crecimiento. 

Con más de 63 millones de usuarios en Paramount+, una cuidadosa oferta en su catálogo, el servicio gratuito de Pluto TV y un sistema basado enteramente en vender espacios para publicidad, las pérdidas operativas de la división de streaming disminuyeron de 343 millones de dólares a 238 mdd entre 2022 y 2023.

Estos son números muy positivos si consideramos que los paros por las huelgas y las guerras en streaming han causado grandes pérdidas para otros titanes de Hollywood, como Disney y Warner Bros Discovery, que no sólo han lastimado la apreciación de sus títulos, también han golpeado con fuerza su taquilla.

Pero aún con estas buenas noticias, todos los activos de Paramount podrían ponerse a la venta próximamente. ¿Son malas o buenas noticias? ¡Les contamos qué está pasando!

Paramount
Imagen: the Hollywood Reporter

¿Qué está pasando con Paramount?

La compañía National Amusements, la cual tiene el control de todos los activos de Paramount Global (la compañía que abarca los estudios Paramount, Paramount+, CBS, Nickelodeon, entre otras empresas mediáticas), pondrá a la venta dichos activos.

De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, la presidenta de National Amusements, Shari Redstone, está analizando estrategias de venta para decidir qué camino tomar. Y esto podría traer grandes cambios para Hollywood.

Para empezar, la venta de los activos de Paramount sí es una muestra de los profundos problemas financieros que tienen los grandes estudios, y su urgencia por cambiar su modelo de negocios.

Y es que, aún con los positivos números que reportó Paramount, sus ganancias no serán suficientes para solventar sus problemas económicos. Según los estimados del analista de crédito de Paramount Global, la compañía tiene una calificación de BBB- “la peor calificación en términos de inversión que se puede tener”.

El CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, opinó que la razón por la que le está pasando esto a Paramount es porque “Hay un exceso de jugadores” en la industria, pero que “no tienen la diversidad y alcance geográfico (de distribución), provocando muchos problemas de flujo de efectivo y de deuda”. Según él, dividir activos así podría ofrecer diferentes oportunidades a los estudios para diversificar sus negocios y aliviar sus compromisos económicos.

Esto lo dice porque National Amusements podría vender por partes los activos de Paramount, de manera que las licencias de historias como Dungeons and Dragons, Scream, South Park, Bob Esponja, Transformers y demás podrían ser vendidos a los catálogos de Netflix, Amazon o Apple.

Y otras marcas mediáticas, como CBS News, podría darle a empresas como Warner Bros Discovery una división de noticias y deportes que actualmente no tiene, pero que convertirían a la empresa en una competencia más directa para Disney.

Mario Gabelli, el segundo accionista mayoritario de Paramount, opinó a través de su cuenta de Twitter/X que, si la empresa está a punto de dividirse, “debería quedarse con la cadena de CBS y repartir sus activos operativos de sus estaciones de TV” haciendo todavía más palpable el hecho de que la empresa será puesta a la venta.

Paramount
Copyright @ Paramount Pictures

¿Este es el nuevo futuro de Hollywood?

Dados los grandes problemas económicos que enfrentó Hollywood, en 2023 rumores comenzaron a surgir sobre la posibilidad de que Disney se vendiera a Apple, pues la empresa de teléfonos tiene un modelo más estable que se beneficiaría del catálogo y poder de producción creativa que tiene la empresa de Mickey Mouse, la cual no puede escapar de sus deudas.

Del mismo modo, otros reportes sugieren que Discovery venderá los activos de Warner Bros Discovery a Universal, ya que no se puede costear la infraestructura necesaria para hacer rentables sus plataformas, sus propiedades intelectuales y experiencia sí tiene gran valor.

A través de Apple TV+, la compañía produjo y distribuyó Killers of The Flower Moon haciendo mancuerna con Paramount. Y aunque no es un éxito taquillero, la cinta de Martin Scorsese recaudó 155 mdd y todavía no se ha estrenado en el catálogo de Apple. 

Del mismo modo, Apple hizo mancuerna con Sony para producir Napoleon, y una versión alternativa de 4 horas estará disponible meses después de su estreno en cines.

En ambos casos, Apple produjo las cintas mientras que Sony y Paramount se encargaron de la distribución en cines. Y aunque no se sabe exactamente qué tan rentable fue la mancuerna, es un ejemplo de nuevos acuerdos que se están dando en Hollywood y que presentan opciones diferentes a los estudios tanto de producción como de distribución.

Del mismo modo, Warner Bros acaba de firmar un ambicioso acuerdo con Tubi para tener canales especializados y proyectar títulos como Suicide Squad y Blue Beetle. Otro de los esfuerzos de la compañía por hacer rentables sus producciones originales.

Parece que los grandes estudios de Hollywood buscan una manera de administrar mejor sus inversiones dado lo mucho que está cambiando el mercado con el streaming, y aunque no todas tienen que vender sus catálogos y divisiones, lo que pase con Paramount seguramente será de los eventos que marcarán la industria de cine en 2024.

Paramount
Imagen: Screen Rant
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