Publicaciones Recientes

Horizon Zero Dawn: ¿La serie Más Ambiciosa de Netflix hasta ahora?

Horizon Zero Dawn tendrá una adaptación en Netflix y les explicamos por qué podría convertirse en una franquicia sumamente exitosa
Horizon Zero Dawn: ¿La serie Más Ambiciosa de Netflix hasta ahora?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Horizon Zero Dawn tendrá una adaptación en Netflix y les explicamos por qué podría convertirse en una franquicia sumamente exitosa

Recientemente se anunció que The Umbrella Academy había recibido luz verde para una cuarta y última temporada, la cuál llegará a Netflix entre finales de 2023 y principios de 2024. El proyecto, protagonizado por Elliot Page, ha sido coordinado hasta ahora por Gerard Way —autor de las novelas gráficas— y Steven Blackman, showrunner y guionista de la serie.

Ahora, se ha dado a conocer que Blackman ha firmado un contrato por varios años con Netflix para realizar distintas producciones, entre las que se encuentra una adaptación televisiva de la franquicia de videojuegos Horizon Zero Dawn. 

Pero, ¿qué tanto potencial tiene la historia para llegar a la televisión? ¿Podría ser tan ambicioso como la adaptación de The Sandman recientemente realizada por la plataforma? ¿O es su destino convertirse en la serie más grande de Netflix? ¡Aquí te lo contamos!

Horizon Zero Dawn

Un mundo lleno de posibilidades

Situado en un futuro lejano, Horizon Zero Dawn dibuja un mundo donde los avances tecnológicos casi llevaron a la humanidad a la extinción. Pues al cobrar independencia, varias de las máquinas que servían a la raza humana se volvieron “salvajes”, obligando a los sobrevivientes a formar comunidades bajo un matriarcado.

La realidad sobre el capítulo de la humanidad que creó tales máquinas es tan antiguo, de tal forma que parece una civilización completamente ajena. Pues en esta realidad, se ha construido una sociedad que depende completamente de la cacería y de lo que la naturaleza en reconstrucción puede ofrecerles. 

Desde su lanzamiento, el concepto y la manera en la que la ciencia ficción y el sentido de aventura clásico conectan ha sido aclamado alrededor del mundo. Pues más allá de la aventura de Aloy, el planteamiento del mundo abierto permite a los jugadores explorar una Tierra completamente nueva y de un potencial tremendo. 

Horizon Zero Dawn

Guerreros, tribus y máquinas

La historia de Horizon se centra en Aloy, una joven guerrera que fue exiliada de su tribu, y quien poco a poco va descubriendo algunos de los secretos de la sociedad que antecedía a su tiempo. Para probar su valía, Aloy entra a un torneo de la comunidad, tras el cual es designada como “buscadora”, un papel que le lleva a recorrer el universo en el que se encuentra.

Entre cada paso de su viaje, son presentadas distintas culturas tribales, todas tan variadas que podrían contar con su propia historia si la serie decidiera no centrarse en la protagonista de los juegos y que sin duda podrían inspirar varios spin-offs e historias alternativas. Además, cada territorio propone un visual extraordinario, lo que haría a su adaptación cinematográfica un verdadero reto.

La creación de este mundo post-apocalíptico no se limita a los paisajes, pues la estructura de toda una nueva civilización es una de las cosas que lo hace realmente atractivo, pero que aún no ha sido explotado del todo. Poniéndolo a comparación de historias como Game of Thrones, o The Lord of the Rings, el universo de Horizon Zero Dawn es tan vasto e inexplorado, que un formato de serie realmente podría exponer en todo su esplendor los límites y llevar a los/as fanáticos/as a explorar cada rincón que quizá en el juego era recorrido de forma superficial.

Por otra parte, Horizon posee tantas criaturas y máquinas únicas —las cuáles parecen estar siendo controladas por un ser superior— lo que complementa la experiencia de descubrir un mapa tan grande. Pues en el juego, los usuarios tienen la habilidad de recopilar un bestiario, apuntando todas las características, fortalezas y debilidades tras cada encuentro con una de las criaturas.

Si bien el primer juego nos da un primer vistazo al potencial del mundo y sus personajes, también plantea otros misterios que no son resueltos hasta su secuela Forbidden West, donde más criaturas, territorios e historias son desentrañados bajo la exploración de Aloy. 

Otra de sus fortalezas es la amplia gama de personajes que maneja, varios de los cuáles conocemos por meras interacciones con la protagonista. No obstante, sus historias y orígenes podrían ser explorados a más a profundidad a través de una versión fílmica.

El catálogo de lugares, personajes y aventuras es tan vasto, que suena lógico —y arriesgado— el comenzar a estructurar un nuevo mundo de la misma manera en que James Cameron hizo con Pandora para Avatar, o como Game of Thrones lo ha hecho con Westeros: definiendo la identidad de cada espacio y cada elemento que interviene en una trama más grande. 

Horizon Forbidden West
¿Blackman es el indicado para hacer realidad esta historia?

Además de la adaptación de Horizon Zero Dawn, el nuevo contrato de Steven Blackman también abarca Orbital, una serie de ciencia ficción centrada en la Estación Espacial Internacional. Tras el anuncio, el showrunner comentó: 

“Estamos emocionados de trabajar con Netflix y nuestros aliados para traer estas grandes historias.”

Steven Blackman

El rol más importante de Steven en Netflix hasta el momento ha sido fungir como showrunner para The Umbrella Academy, serie que ha sabido adaptar al material original escrito por Gerard Way, además de crear un estilo y tono únicos. Extrañamente, la tercera temporada de la serie fue ignorada por Netflix, recibiendo poca promoción. No obstante, los/as fans alabaron la manera en que el equipo creativo logró continuar con la historia, la cuál aún tiene una última temporada por estrenar. 

The Umbrella Academy no es la primera adaptación en la que Blackman ha trabajado, pues durante un tiempo fue co-showrunner de la serie Legion para FX, la cual se basa en uno de los personajes antagónicos de la franquicia de X-Men, David Haller. 

Con Horizon Zero Dawn, el showrunner no sólo tendría que adaptar a sus personajes —los cuáles al existir en un formato más amplio podrían volverse mucho más complejos—, sino el universo entero, lo que deja una gran tarea en sus manos. 

Hasta ahora, el proyecto no ha entrado ni siquiera a etapa de desarrollo, aunque ya cuenta con un gran equipo detrás entre los que destacan los productores de Playstation Asad Qizilbash y Carter Swan —quienes están también detrás de la serie The Last of Us de HBO—, las productoras Michelle Lovretta y Abbrey Morris, y Jan-Bart van Beek y Ben McCaw, parte de Guerrilla, desarrollador original de los videojuegos Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West. 

Horizon Zero Dawn

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados