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¿Por qué Warner Bros y Paramount pelean por South Park?

Warner Bros Discovery acusa a Paramount de confabular con los creadores de South Park para sabotear un acuerdo que tenían con HBO Max.
¿Por qué Warner Bros y Paramount pelean por South Park?
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Los creadores de South Park: Trey Parker y Matt Stone, hicieron tambalear el mercado del streaming cuando anunciaron que habían firmado un acuerdo de exclusividad con Paramount para producir contenido alrededor de la irreverente serie. Stone y Parker cerraron entonces un contrato que los comprometía por los siguientes 6 años a crear al menos 14 películas de South Park a cambio de recibir 900 millones de dólares. 

El acuerdo, aparentemente, tenía mucho sentido. Desde sus inicios, South Park ha sido transmitido por los canales de MTV, servicios pertenecientes al conglomerado Viacom (que creció con los años para convertirse en Paramount Global). Y uno de los primeros servicios gratuitos que ofreció la compañía fue acceder a los episodios de la caricatura a través de la página de Comedy Central. 

Tenía tanto sentido que el mundo olvidó que en 2019 HBO Max firmó su propio acuerdo de exclusividad para quedarse con las 26 temporadas de South Park que llevan al aire hasta el momento y producir nuevo contenido. Y ahora, Warner Bros Discovery acusa a Paramount de sabotaje y planea luchar por la serie. ¡Aquí les contamos los detalles de la pelea!

South Park
Imagen: Deadline

¡Pelea de Streamings! 

Warner Bros acaba de levantar una demanda contra Paramount Global bajo la acusación de que “confabuló” junto con Trey Parker, Matt Stone y su filial MTV para darle la vuelta al acuerdo que tenían con HBO Max y poder producir contenido exclusivo para el servicio de Paramount+. 

“En lugar de cumplir con sus obligaciones, SPDS (South Park Digital Studios, la compañía de Trey Parker y Matt Stone) decidieron conspirar con Paramount y MTV para empezar una serie de lenguaje engañoso diseñado para darle la vuelta al contrato que tenían con Warner Bros Discovery y HBO Max” asegura un comunicado oficial publicado en The Hollywood Reporter. 

“Al decir que son películas, eventos o especiales, Paramount está deliberadamente creando estrategias para no cumplir con las obligaciones que tiene con Warner Bros Discovery”. La empresa asegura que Trey Parker y Matt Stone están “dobleteando contenido” y manejándolo con nombres diferentes para que pueda presentarse primero en Paramount+. 

Como ejemplo, la demanda señala que “El Especial de Pandemia” lo manejaron como una producción aparte de la temporada 24, y después de que se transmitió en Paramount+ como “dos películas”, fueron editados para que formaran parte de la temporada 24 que llegó a la televisión y a HBO Max. 

Según Warner Bros, el estudio de South Park le había dicho que “no formarían parte de la temporada”. Después del estreno, se anunció que la temporada 25 del show tendría sólo 6 episodios, otra violación a las cláusulas del contrato que firmaron con HBO Max.

El portavoz de Paramount Global ya contestó a la queja que impuso Warner Bros, asegurando que la compañía sigue honrando el contrato como se tiene previsto e insinuando que Warner no ha cumplido con sus pagos. “Nosotros seguimos dándole a HBO Max nuevos episodios de South Park, a pesar de que se han rehusado a pagar cuotas de licencia por episodios que ya se entregaron y que siguen siendo transmitidos en su plataforma. 

Lo que busca Warner Bros con esta nueva demanda es obligar a que todo el contenido de South Park sea transmitido de manera exclusiva a través de HBO Max. 

South Park
Copyright @ Paramount Pictures

¿Paramount sí le jugó chueco a HBO Max? 

El acuerdo que firmaron los estudios de South Park con Warner Bros en 2019 estipulaba que la empresa pagaría 500 millones de dólares por tener los derechos exclusivos de todas las temporadas para su catálogo de streaming. Esto porque exigían cobrar episodio por episodio con una tarifa fija. 

De esta manera, Warner Bros adquirió los más de 300 episodios que se han transmitido de South Park desde 1997, y además comisionó 20 episodios adicionales que serían entregados a manera de las temporadas 24 a la 26. Y además, 10 episodios “grandes” que serían eventos independientes de la serie canon. 

Al final, cada episodio se vendió a una tasa de 1.69 millones de dólares y se estipuló que no se podían compartir los derechos de streaming. Supuestamente, el acuerdo consideró dos tipos de contenido: El primero, episodios largos de más de 20 minutos que se transmitirían primero fuera de una plataforma de streaming. El Segundo: eran episodios pertenecientes a las temporadas 24 a 26 que no entraban en la otra categoría. 

La demanda se acaba de levantar en Nueva York, se espera que en próximos días se den más detalles, aunque probablemente ambas compañías busquen negociar de manera privada antes de llevar el caso a las cortes.

South Park
Imagen: Deadline
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