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¿El streaming finalmente es rentable para Hollywood?

Un reporte asegura que Warner, Disney y Paramount finalmente podrían ver ganancias con el streaming pero ¿superarán a Netflix?
¿El streaming finalmente es rentable para Hollywood?
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  • Un análisis compartido por The Hollywood Reporter estima qué tanto triunfará el streaming en 2024 y si este podría ser el año en el que dichas plataformas superen a la televisión por cable.
  • Asimismo, el reporte explica qué tanto han crecido en ganancias plataformas como Max, Paramount+ y Disney+, y si finalmente son rentables para Warner, Paramount y Disney.
  • Por otro lado, el análisis señala que si bien, diversas plataformas podrían dejar de representar pérdidas para sus estudios, el camino para lograr el mismo éxito que Netflix posee es aún largo.

El streaming ha pasado por su etapa más difícil, así lo señala un reporte compartido por el portal The Hollywood Reporter, y realizado por la consultoría Ampere Analytics; la cual ha puesto sobre la mesa qué tanto han crecido realmente las plataformas contra la televisión tradicional y por qué, a pesar de ser una vía de pérdidas en años anteriores, ahora podría ser la salvación de grandes estudios.

Y es que entre la implementación de estrategias para cesar las opciones de compartir cuentas, la escala de precios, y eliminación de contenido, ahora Ampere pone en tela de juicio qué tan rentable se ha vuelto el streaming y por qué se cree que lo peor ha pasado. ¡Te lo explicamos!

Imagen: Reuters

¿El streaming finalmente genera ganancias?

El enfoque en Hollywood ha sido claro en los últimos años: un máximo ahorro e incursionar en la carrera del streaming. Sin embargo, tras años de experimentos, plataformas fallidas y otras que han resistido en contra de todo pronóstico, un nuevo análisis explica realmente qué tanto han beneficiado las plataformas a sus compañías madre.

Y es que tras dejar atrás la búsqueda por sólo lograr suscriptores, las prioridades de Hollywood ha cambiado hacia qué tantas ganancias podrían generar ahora sus plataformas, varias de las cuáles en años previos, representaron pérdidas importantes para grandes estudios.

En rasgos generales, Ampere Analytics señaló que finalmente en 2024 y siguiendo la tendencia actual, las plataformas de streaming superarán en ingresos a las suscripciones de televisión por cable en Estados Unidos, en especial, gracias a la implementación de planes con anuncios en diversas aplicaciones.

“El streaming seguirá tomando la delantera, mientras la televisión cae. Con el valor de la televisión de cadena probablemente reportándose a la mitad de lo que generaba en 2017, cuando estaba en su mejor momento” señaló el estudio.

Pero, si bien el streaming como medio sigue sobresaliendo, ¿qué tanto lo hace cada plataforma por su lado?

Imagen: THR

¿Warner y Paramount ya ven la luz?

Warner generó ganancias en streaming, aunque no muchas. La empresa lanzó internacionalmente el cambio a Max, y aunque tuvo pérdidas en el último trimestre de 2023, se volvió después el primer conglomerado hollywoodense en generar ganancias de su plataforma por todo un año.

La ganancia de Warner en su división de contenido directo al consumidor generó una ganancia de $103 millones de dólares, en contraste a la pérdida de $2.1 mil millones que había tenido en 2022.

De acuerdo a Warner, el éxito se logró a partir de “generar crecimiento en todos los portales que generaban ganancia”, además de modificar sus estrategias de marketing y gastos en contenido.

Curiosamente, sus suscriptores no pasan de los 100 millones y Max aún no está disponible en todos los territorios, aunque David Zaslav señaló que no es allí de dónde se ha logrado mantener estable a Max, sino con otros movimientos que siguen poniéndose en marcha en diversos territorios.

Es decir: estrategias quizá no tan éticas y constantemente discutidas en el medio — como la eliminación de contenido y los proyectos enlatados—, pero que a fin de cuentas, han comenzado a saldar una de las crisis más importantes en la historia de Warner.

En otro de los casos de streaming que, aunque no posee una gran cantidad de suscriptores reportó un crecimiento interesante se encuentra Paramount, la cual aumentó sus ingresos en streaming en 35%, el cual parte de un 46% de aumento de suscripciones y un aumento de costo a mediados del año anterior. Sin embargo, a nivel general no ha podido salir de sus pérdidas, las cuáles aún reporta en 1.7 mil mllones.

La plataforma cerró 2023 con 67.5 millones de suscriptores, y espera sumar más en el año en curso para finalmente ser “positivamente rentable en 2025”.

Max y Paramount+ tienen más en común que el tibio aumento en sus ingresos. Pues el portal Ampere reportó que sus crecimientos se debían principalmente a sus catálogos con grandes éxitos hollywoodenses.

Por otro lado, al igual que otros portales, destacaron que sus ofertas deportivas han atraído a más suscriptores que el contenido original, por lo que el apostar por contenido exclusivo de divisiones específicas de diversas disciplinas seguirá siendo una de sus metas para 2024 y 2025.

Imagen: WIRED

¿Disney sigue teniendo problemas?

Disney y Warner son dos de los gigantes que en años recientes han enfrentado tanto cambios como pérdidas significativas. Sin embargo en específico la compañía del ratón pasó por macroajustes que costaron decenas de miles de empleos, y los movimientos realizados por el ex-CEO Bob Chapek dejaron más daños por reparar que beneficios.

Uno de ellos fue un déficit de casi mil millones de dólares en streaming, pérdidas que en 2023 lograron reducirse a más de la mitad.

En cuanto a sus suscriptores, la plataforma perdió 1.3 millones de suscriptores tras su aumento de precio a finales de 2023, y aunque ganó 7 millones durante el año, también perdió otros en territorios extranjeros. En India siguió sumando nuevos suscriptores, pero aunque alcanzó los 39.3 millones de usuarios, la cantidad siguió significativamente baja a comparación de 2022, donde tenía poco más de 57.5 millones, y los que perdió tras finalizar sus acuerdos de transmisión de criquet y golf.

En total, Disney cerró 2023 con 149. millones de suscriptores, comparado a los 161.8 que tenía a finales de 2022.

No obstante, a pesar de los movimientos, el CEO de Disney enfatizó la importancia de la empresa para terminar primero con las pérdidas y luego apostar por las ganancias, asegurando que para finales de 2024, finalmente su plataforma de streaming comenzará a generar números positivos.

En sus cambios previstos para el año, en Estados Unidos se ha fusionado Hulu con Disney+, mientras que el bundle entre Star+ y Disney+ en Latinoamérica está previsto a suceder en Junio de 2024, estrategia con la que la empresa espera afianzar usuarios en el mismo lugar.

Imagen: Disney

¿Netflix sigue siendo el rey del streaming?

Una de las plataformas cuyas estrategias también han generado polémica tras polémica es Netflix, la cual puso fin a las cuentas compartidas alrededor del mundo, además de ser la primera en experimentar con planes con anuncios mucho más baratos en contraste a las suscripciones premium.

De acuerdo a Ampere Analytics, aunque escandalosas, las estrategias de Netflix han rendido frutos. Y es que la plataforma sumó 29.5 millones de suscriptores en 2023, 8.9 millones más que en 2022, impulsado por el cierre de cuentas compartidas, lo que le llevó a concluir el año pasado con 260 millones de suscriptores alrededor del mundo.

“Las ganancias obtenidas por otras vías más allá de las suscripciones no son tan sustanciosas” admitieron los representantes de la compañía, aunque aseguraron que “hay grandes oportunidades” para explotar en 2024.

En términos de ingresos, las ganancias de Netflix se reportan con un aumento del 25% en contraste al primer trimestre del año pasado, además de mantener los gastos casi en la misma línea que años anteriores.

En cuanto a sus estrategias, la plataforma también señaló que seguirán apostando por contenido que apele a fandoms, es decir, producciones como One Piece, Wednesday y Stranger Things, mientras que “exploramos todas las posibilidades por desarrollar en nuestros planes de anuncios y videojuegos.”

Imagen: Netflix
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