Publicaciones Recientes

¡The Idol genera controversia en Cannes!

Tras un escandaloso arranque en Cannes, The Idol recibe duras críticas por ser “innecesariamente explícita”, lo que sus protagonistas y creador defienden.
¡The Idol genera controversia en Cannes!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

The Idol ha estado rodeado de drama y controversia desde mucho antes de su estreno. Pues la serie de Sam Levinson —creador de Euphoria— se vio bajo severo escrutinio por supuestos conflictos en el set, además del rumor de que el showrunner había “engañado” a los ejecutivos de HBO y empujado el drama a una historia misógina y violenta.

Tras meses de especulación, los primeros dos episodios de The Idol han sido ya presentados en el Festival de Cine de Cannes, en el cual si bien obtuvo ovaciones tibias, poco después estalló en críticas negativas que la señalan como un producto de “pornografía y tortura”.

Ahora, durante la conferencia de prensa de The Idol en Cannes, el creador y sus protagonistas, The Weeknd y Lily-Rose Depp se han pronunciado respecto a la serie y las reacciones que ha generado hasta ahora.

The Idol
Imagen: MAX

¿La crítica destruyó The Idol?

Tras su proyección a principios de la semana, diversos medios compartieron de inmediato sus primeras impresiones y críticas respecto a los dos primeros episodios de la serie, denotando una gran cantidad de escenas gráficas que incluyen “fotografías pornográficas de su protagonista cubierta de fluidos corporales, masturbaciones con hielo, y depredadores Hollywoodenses”

Por su lado, el portal Variety describió a la serie como “una enferma fantasía masculina”, destacando que la visión de Levinson no cumple con ser “escandalosa, sino degradante”. The Hollywood Reporter se sumó a tal crítica llamando a The Idol “más regresiva que transgresora”, puntualizando que los intentos de erotismo son incómodos y gratuitos.

“El término pornografía no es preciso” recalcó la crítica Mary McNamara de Los Angeles Times, añadiendo que la violencia en la serie está hecha “desde y para mentes perversas”, cosa que no resulta “impresionante, pero sí preocupante”.

Por último, entre el resto de las críticas negativas, resaltó también la de The New York Times, cuyo corresponsal describió a The Idol como “una odisea dedicada a Pornhub, protagonizada por los pezones de Lily Rose Depp y el grasoso peinado de The Weeknd”.

Imagen: Max

¡Levinson y The Weeknd defienden la serie!

Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd y quien funge de co-escritor y productor, explicó que la idea para The Idol partió de “querer hacer una fantasía oscura y retorcida sobre la industria musical, y elevarlo”, aunque admite que “jamás ha conocido a nadie [como su personaje] realmente”.

“Sam [Levinson] y yo queríamos ver si era posible crear nuestra propia estrella pop, usando mis experiencias, las suyas y las de Lily [Rose Depp].” destacó, añadiendo que The Idol apunta a ser una “sátira divertida que haga enojar a las personas”.

Sam Levinson aseguró que el objetivo de The Idol está en recalcar la manera en la que el mundo “percibe a las estrellas pop y la presión que hay sobre ellos”, cosa que pretende reflejar sobre el personaje de The Weeknd y su relación-abuso hacia Jocelyn (Depp).

“La fama corrompe. Es muy fácil rodearse de personas que parecen mitos, pero también es algo muy aterrador”, añadió.

Respecto al exceso de escenas sexuales explícitas, Levinson defendió la decisión asegurando que “vivimos en un mundo híper sexualizado, y esta serie es el reflejo de la manera en que hemos prostituido a la cultura pop de Estados Unidos”.

“En Estados Unidos, la influencia de la pornografía en los jóvenes es muy fuerte, en términos de psíque. Esto pasa en la industria de la música, y también en la idealización de personas en internet.” 

Sam Levinson
The Idol
Imagen: Samir Hussein/WireImage/Getty Images

¿The Idol compara su historia con Britney Spears?

En el primer episodio, The Idol hace referencia a Britney Spears, el cual más que darse a entender como la cantante dentro de la industria, de acuerdo a los críticos “señala y revive una experiencia traumática para explotarla en ficción”.

Respecto a la mención de Spears, Sam Levinson aseguró que es sólo porque “es una de las estrellas pop más grandes de todos los tiempos” y que no tiene nada qué ver con que el personaje de Lily-Rose Depp esté de alguna forma inspirado en la cantante.

“No estamos basando esta historia en ninguna estrella en particular. Creo que queremos mostrar en general cómo es que el mundo percibe a las estrellas de pop y la presión que tienen encima.

Es una presión constante y tienes que ser lo que todos desean que seas”.

Sam Levinson

Asimismo, aclaró que la referencia fue escrita como parte de “una estrategia de publicidad para el personaje, para intentar establecer conexiones y correlaciones” dentro de su mundo.

Lily-Rose Depp agregó que la serie “no está contando la historia de nadie más”, procediendo a aplaudir la resiliencia de Britney Spears y “otras estrellas increíbles que lidian diario con el peso psicológico de una vida que yo no he vivido”.

Las controversias de The Idol se extienden más allá de sus críticas, pues sus supuestos problemas, de acuerdo a un reporte de Rolling Stone, aseguran que el ambiente en el set y la producción eran “sumamente tóxicos”, a la par en que desde dicho reporte se describió al proyecto por primera vez como “una enfermiza fantasía de tortura por el simple hecho de poder hacerlo”.

The Idol
Imagen: MAX /  DIMITRIOS KAMBOURIS/WIREIMAGE
Recomendados