Publicaciones Recientes

Universal: ¿La empresa más exitosa de Hollywood?

Rumores abundan sobre la posibilidad de que Universal termine comprando empresas como Warner Bros y Paramount. ¿Qué tan posible es?
Universal: ¿La empresa más exitosa de Hollywood?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • el CEO de Universal, Brian Roberts, respondió a los rumores que indicaban que la empresa podría comprar Paramount o Warner Bros Discovery.
  • El ejecutivo negó los rumores, asegurando que están comprometidos a seguir creciendo la infraestructura y producciones que ya tienen.
  • Universal Studios es uno de los estudios más rentables de Hollywood, ya que una serie de problemas han provocado que todas las grandes compañías, incluyendo Disney, enfrenten profundas crisis.

Universal es una de las compañías más exitosas actualmente en Hollywood. La división de cine de Comcast NBUniversal no sólo logró recaudar lo mismo que Disney en la taquilla de 2023, su estrategia de renta digital, pago por eventos y opciones de streaming como Peacock y Pluto TV, también la han convertido en una de las compañías de entretenimiento más sólidas después de la pandemia y las múltiples crisis que acechan la industria.

Por esa razón, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que Universal termine comprando Warner Bros Discovery, ya que la empresa de David Zaslav todavía sigue batallando con recortes presupuestales y reestructuraciones que les ayuden a solventar la deuda de 45 mil millones de dólares que tienen.

A finales de 2023, Universal también parecía el comprador más lógico de Paramount, empresa que sigue negociando si vender Paramount Global de manera directa o a través de la venta de National Amusement Inc, compañía que posee más del 70% de sus acciones.

¿Universal Studios podría de verdad comprar empresas como Warner Bros o Paramount? ¿A caso el futuro de la industria está en más fusiones y menores compañías? ¡Les contamos todo aquí!

Universal
Copyright @ Universal Pictures

Universal no está interesado en fusionarse con nadie

Durante una llamada con analistas de la industria, el CEO de Universal aseguró que actualmente gozan de una salud financiera estable. “Tenemos un gran equipo y eso es lo más importante para mi. Estamos haciendo los ajustes necesarios que nos lleven hacia la victoria, hacia el crecimiento y que podamos presentar resultados a nuestros inversionistas”.

En 2023, Universal Studios recaudó más de 5 mil millones de dólares en taquilla y gozó de grandes éxitos. Entre Oppenheimer, The Holdovers, Super Mario Bros, Five Nights at Freddy’s y Patos, la compañía se posicionó como una de las más fuertes en la industria de Hollywood. En comparación, Disney recaudó 4,300 mdd, pero muchas de sus cintas no fueron bien recibidas y su credibilidad está muy dañada; Warner Bros recaudó solamente 1,400 mdd, pues el éxito de Barbie no fue suficiente para solventar los fracasos de otras cintas en taquilla.

Pero en la parte de streaming no se quedan atrás. las ganancias de Peacock aumentaron 57% en el último cuatrimestre fiscal, por lo que lograron superar los mil millones de dólares, también lleva 31 millones de suscriptores que pagan por el servicio y su deuda total por la inversión en infraestructura asciende en estos momentos a 2.74 millones de dólares. Sus opciones de deportes también jugaron un gran papel en el éxito de su estrategia de entretenimiento casero.

En comparación, Warner Bros Discovery tiene una deuda de 111 mdd por la inversión que debe hacer en streaming; Paramount Global anunció tener una deuda de 238 mdd y Disney de 387, por lo que las empresas de Universal parecen ser también de las pocas que han logrado hacer económicamente sustentable su servicios de streaming.

Esto se logró gracias a experimentos híbridos que resultaron muy exitosos, como el estreno simultáneo de Five Nights at Freddy’s, pero también al la sorprendente recepción de Oppenheimer, la cual se convirtió en un fenómeno taquillero por su propia mano y actualmente es la cinta con más nominaciones compitiendo en los Oscars 2024. Y eso a pesar de que también tuvieron que enfrentarse con la decepción de The Exorcist: Believer o Fast X.

Y eso sin contar su división de entretenimiento casero y parques temáticos. Por lo que realmente, el único valor añadido que tendría Universal al adquirir estas empresas es conseguir las propiedades intelectuales de mucho valor, sin comprometer la estructura o estabilidad de su compañía.

Universal
Foto: The Hollywood Reporter

¿Las compañías de Hollywood deben fusionarse o morir?

Entre el streaming, la pandemia, las huelgas y los problemas con China, los grandes estudios de Hollywood han tenido que adaptarse a un ambiente económico menos amigable después de una bonanza nunca antes vista.

Por ejemplo, aunque dominaron el mercado durante más de una década, los fracasos de Ant-Man and The Wasp: Quantumania, la secuela de Shazam, The Marvels y Aquaman, parecen augurar que los superhéroes ya no son sinónimo de éxito económico. 

Y además, cintas como Rápidos y Furiosos, Misión Imposible o Transformers requirieron de inversiones tan grandes que tenían que recaudar miles de millones de dólares para poder solventar los montos de sus costos. 

Esto ha afectado a compañías como Disney, Lucasfilm, Warner Bros y Paramount. quienes contínuamente han reportado pérdidas financieras y planes de recuperación que, a la fecha, no se han materializado en resultados tangibles. Por eso los resultados de Universal son tan importantes en Hollywood.

David Zaslav, quien compró la deuda de Warner Bros para crear una empresa más grande, opinó recientemente que “hay demasiados jugadores en la industria” y que no todas las empresas tienen la infraestructura para solventar cambios tan profundos. Y sus ideas parece que son compartidas en toda la industria.

Disney todavía está trabajando para pagar lo que debe debido a la compra de 20th Century Fox, pero ya se rumora que Apple podría adquirir en su totalidad la compañía del ratón, pues desde hace tiempo su CEO: Bob Iger, anunció que estaba pensando vender la división de televisión de Disney, además de reducir la producción general de series y películas.

Hay que destacar también que Prime Video, Apple y Netflix, al tener diferentes modelos de negocio que los grandes estudios de Hollywood, también modificaron la forma en la que los/as artistas reciben sus pagos, se invierte en publicidad y se generan ganancias

El CEO Paramount, Bob Bakish, mencionó recientemente que sus objetivos están todavía en seguir ahorrando y cortando costos y a buscar todas las opciones diferentes para presentar resultados financieros positivos en 2024. En los próximos meses se espera que la empresa comience una ola de nuevos despidos masivos, mientras las negociaciones de venta o fusión continúan, creando un ambiente de incertidumbre para sus trabajadores/as.

Los cambios han afectado a todo Hollywood, y parece ser un tema con más aristas, como los cambios en los hábitos del consumidor y el impacto del entretenimiento casero. Y aunque todo es especulación, Universal Studios sin duda se ha convertido en un caso de estudio sobre el estado de la industria.

Universal
Imagen: ScreenRant
Recomendados