Publicaciones Recientes

X-Men 97: ¡Estrella reacciona a críticas a personaje queer!

Estrella de X-Men 97, asegura que fueron más los fans que apoyaron la identidad no binaria de Morph, que quienes criticaron al show.
X-Men 97: ¡Estrella reacciona a críticas a personaje queer!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
  • En X-Men 97, JP Karliak da voz a Morph, personaje que se identifica como no-binario dentro del show.
  • Tras revelarse que Morph sería no-binarie, algunos/as fanáticos/as criticaron al show por “forzar” representación LGBTQ+ a través del cambio al personaje
  • En respueta, JP Karliak señaló haber esperado el backlash, aunque le sorprendió que en realidad fueron más fans que defendieron el cambio, que quienes lo criticaron.

X-Men 97 ya es una de las producciones más vistas de Marvel Studios y Disney+. Pues la serie, continuación del show animado de la década de 1990, trajo de regreso a los icónicos mutantes para nuevas historias y un viaje mucho más intenso para sus personajes.

Sin embargo, entre las décadas que llevó traer de regreso a la historia, ciertos cambios fueron implementados para hacer justicia a sus personajes, entre ellos, la identidad de Morph, mutante que en la más reciente versión del show se presentó como no-binario.

Naturalmente, el cambio al personaje generó toda clase de reacciones, de las que ahora la estrella encargada de dar a voz a Morph, se ha pronunciado.

Imagen: CBR

¿Estrella de X-Men 97 esperaba las críticas?

En X-Men 97, JP Karliak presenta su voz a Morph, mutante capaz de cambiar su forma y corporalidad y quien en la más reciente versión de la serie es presentado como no-binarie. El cambio al personaje fue mostrado en una descripción previo al estreno del show, cosa que generó resistencia de algunos/as fans de la serie original, quienes señalaron a Disney y Marvel Studios por hacer “woke” la historia de X-Men.

Sin embargo, Karliak aseguró que dichas críticas no le sorprendieron en lo absoluto, pues había previsto el rechazo del fandom hacia la historia. Por otro lado, lo que sí llamó su atención fue que, además de las críticas, hubo una gran parte del fandom que defendió la nueva versión del personaje.

“No me sorprendieron las críticas” explicó JP Karliak, “soy activista queer y manejo una red sin fines de lucro que apuesta por la representación queer” añadió.

“Soy muy consciente de lo que pasa en el mundo, especialmente en términos políticos, así que no me sorprendió el backlash a Morph.

Sin embargo, lo que sí aprecié y admiré fue la respuesta de otras personas, personas que dijeron “¿Has visto X-Men siquiera? ¿Sabes por qué fueron creados y qué representan?” Eso fue empoderador.

JP Karliak

Asimismo, la estrella explicó que los comentarios ofensivos no le han afectado, por “más que las publicaciones han intentado hacerlo”, pues si bien destacó que varias de las críticas se mantuvieron en un punto de respeto, otras se elevaron al punto de “llamarme una persona queer radical con la misión maligna de meter a mi organización queer en todo”.

Imagen: Marvel Studios

¿Morph no es explícitamente queer en X-Men?

Si bien, la descripción del personaje reveló a Morph como no-binarie, JP Karliak señaló que la serie no necesariamente no abordará con dicho término. Pues la estrella explicó que las palabras “no-binario” no fueron utilizadas durante la grabación de la serie, al considerar que la serie se sitúa en los 90, década donde la identidad no era reconocida.

“Dos cosas sobre eso. Hasta donde sé, no se dice la palabra “no-binario” porque nadie la usaba en los 90” explicó Karliak, añadiendo que “no es que no existiera, sino que no era tan popular en aquel entonces.”

Asimismo, señaló que aunque el “entendimiento de Morph hacia su persona” encaja con las visiones no-binarias de la actualidad, en aquel momento no habría existido una manera de definirlo: “por ello, la idea de los pronombres neutros también fue descartada por ahora, por la era donde se desarrolla todo”.

X-Men 97 ya está disponible a través de Disney+
Imagen: Marvel Studios
Recomendados