Escrito por:

Terror Mexicano: 5 Películas que debes ver

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

1 noviembre, 2019
|
Escrito por: Becka Salas

¡Ya estamos en los festejos de Halloween y Día de Muertos! Y no importa si quieres festejar sólo las tradiciones más arraigadas de México o si te encantan los rituales estadounidenses, el cine mexicano tiene las películas perfectas para que festejes que los muertos caminan entre nosotros.

Así que, aquí van 5 películas de terror mexicano que son imperdibles.

Dimensiones Ocultas

Dimensiones Ocultas  (1989) es una película mexicana que logró alcanzar el estatus de película de culto en Estados Unidos. Del director Rubén Galindo Jr, la cinta gira alrededor del pobre y ñoño Michael (Jon Michael Bischoff), quien recibe una Ouija por su cumpleaños y a partir de ahí se desencadenan un montón de eventos y muertes paranormales.

Dimensiones Ocultas mezcla un montón de clichés de los géneros slasher y de posesiones, tomando mucha inspiración de John Carpenter, pero por lo que realmente destaca es por su humor involuntario. Las actuaciones poco creíbles, los efectos improvisados y los momentos irreverentes hace que los fanáticos del género se queden verdaderamente enganchados.

Terror Mexicano- Dimensiones Ocults

Blue Demon y Zovek en la Invasion de los muertos

México tenía un gran repertorio de películas de ciencia ficción y fantasía gracias a sus luchadores. Pero quienes de verdad intentaron hacer algo diferente con el género fueron Blue Demon y el Profesor Zovek en la Invasión de los Muertos (1973).

La película trata sobre como un meteorito, anunciado hace miles de años, cae en la Tierra y hace que los muertos salgan de su tumba para buscar carne humana.

Si bien tiene el ritmo soso y las frases cursis que siempre decían estos superhéroes mexicanos, la historia parece estar inspirada por los cuentos de terror cósmico de H.P Lovecraft, pues su tema central gira en torno a un extraño suceso que nadie explica, y para el cual no hay solución.

Además, contrario a todas las demás películas de luchadores en donde siempre sale vencedor, Blue Demon y Zovek no pueden obtener una respuesta tan sencilla para su problema.

¿Qué mejor forma de festejar el Día de Muertos que son terror existencial 100% mexicano?

Terror Mexicano--Zovek

El Vampiro

El Vampiro (1957) con el legendario Germán Robles cuenta una historia de Drácula muy parecida a la que conocemos: una joven mujer llamada Marta (Ariadne Welter) viaja para visitar a su tia, sin imaginarse que el territorio está plagado por horripilantes vampiros.

Las actuaciones, las interacciones incómodas, el increíble porte de Robles y la clara influencia de las historias que había estado construyendo Universal, hacen que esta película sea realmente interesante y muy entretenida. No sólo juegan con una historia que apenabas comenzaba a agarrar popularidad en el cine, sino que le dieron un toque y una idiosincrasia mexicana muy particular.

Además, fue en esta película donde se presentó por primera vez en el cine a un vampiro que no se reflejaba en los espejos.

Terror Mexicano-Vampiro

Veneno para las Hadas- La Joya del Terror Mexicano

Carlos Enrique Taboada fue uno de los grandes directores de cine de terror mexicano. Sus historias han sido tan icónicas que sus películas más famosas: Más Negro que la Noche, El Libro de Piedra y Hasta el viento tiene miedo tuvieron remakes más recientes. Pero sin duda alguna la mejor historia que nos dio fue Veneno para las Hadas.

La historia gira en torno a Verónica, quien se obsesiona con los cuentos de brujas que le cuentan y quiere convencer a toda costa a Flavia, su mejor amiga, que ella misma es una de ellas. Tal es su insistencia que obliga a Flavia a ayudarla para preparar una poción para matar hadas.

El inicio de esta historia nos pinta una atmósfera infantil e inocente, pero conforme las insistencias de Verónica por convertirse en una bruja crecen, el tono se vuelve mucho más sombrío y macabro, hasta terminar en lo perturbador.

Veneno para las Hadas es una película mexicana como ninguna otra, en donde el final es realmente sorprendente.

Terror Mexicano - Veneno

 

La Noche de los Mil Gatos

Una película slasher de explotación poco común y que jamás han sabido volver a hacer en México. La Noche de los Mil Gatos (1972) sigue la historia de un asesino en serie que mata a mujeres hermosas para dárselas de comer a sus gatos. Sin embargo, un día una de sus víctimas logra escapar, por lo que comienza una cacería macabra.

La película mezcla el horror psicológico con una atmósfera curiosa, dándonos como resultado una cinta que oscila entre el exceso y la introspección, por lo que es suficiente para mantenernos horrorizados mientras la vemos, y luego se quede con nosotros durante mucho tiempo después. Es un gran ejemplo del potencial que guarda el terror mexicano.

Terror Mexicano - Gatos


¡Esas son nuestras recomendaciones! Cuéntennos Ciéfilos, ¿a ustedes qué películas de terror mexicanas les gustan más?

Escrito por:

Terror Mexicano: 5 Películas que debes ver

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.