Escrito por:

10 éxitos de la década dirigidos por Mujeres

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

27 diciembre, 2019
|
Escrito por: Susana Díaz

¿Qué es el arte?, sino la capacidad de captar emociones en un objeto para expresar ideas. Valiéndose de distintos medios como las palabras, la poesía, la música, los movimientos que muchas veces en conjunto, dan como resultado una gran producción cinematográfica. Entonces, ¿se debe aplaudir el trabajo de mujeres? Como a cualquier otra producción.

Sin embargo, el género femenino aún se encuentra en una desigualdad de oportunidades. El progreso se sabrá cuando se dejen de dividir a las películas entre las que fueron filmadas por directoras y las que no.

En los Premios Oscar, siempre se han separado a las mujeres de los hombres, a excepción de algunas categorías como el Premio a Mejor Director. Desde 1929, tan sólo 5 mujeres han sido nominadas en esta categoría y la única que ha logrado levantar la estatuilla fue la directora, Kathryn Bigelow que ganó el premio en 2010 por su trabajo en The Hurt Locker.

Aún queda mucho camino por recorrer y en Fuera de Foco reconocemos a estas grandes directoras muchas veces difíciles de aceptar, porque hablan desde la verdad y la libertad, abordan temas sociales y culturales, y dan voz a aquellos que aún no la tienen, lo que en muchos casos incomoda a las audiencias.

A continuación 10 éxitos de la década dirigidos por mujeres:


10. Las Sufragistas (2015)


Película británica dirigida por Sarah Gavron, quien se dio a la tarea junto con el guion de Abi Morgan, de contar uno de los movimientos mas importantes de la historia, “el sufragismo”. Cinta protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson y Ben Whishaw.

En Inglaterra a inicios del siglo XX, vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres ya comienzan la busqueda de sus derechos, concretamente el derecho a votar.  La mayoría de estas mujeres pertenecían a la clase obrera y en su constante lucha se despojaron del miedo a perderlo todo, sus casas, sus trabajos, sus hijos y sus vidas.

Esta es la historia de Maud (Carey Mulligan), quien no dudará en luchar por ella y sus compañeras, pioneras de este movimiento. La actriz Meryl Streep fue elegida para interpretar a la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst. 

La película cuenta cómo las sufragistas reventaban escaparates, se manifestaban afuera del Parlamento e incluso una de ellas, Mary Richardson, acuchilló la Venus del Espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres.


9. Tenemos que hablar de Kevin (2012)


Película dirigida por Lynne Ramsay, basada en la novela que lleva el mismo nombre de la obra por Lionel Shriver. La película se estrenó en el Festival de Cannes 2011 en donde estuvo nominada a la Palma de Oro como mejor película, al igual que en los BAFTA Awards y British Independent Film Awards.

Eva, (Tilda Swinton) es una escritora que decide casarse con Franklin, un fotógrafo, ambos deciden tener a un hijo, Kevin, (Ezra Miller) un niño problemático desde sus primeros años de vida, con su llegada, la madre se plantea si será posible criar a un hijo.

Kevin ha cometido errores terribles, y su madre se pregunta cuánto de eso ha sido culpa suya, pues sabe que la relación con su hijo siempre ha sido compleja y distante.


8. The Babadook (2014)


Ópera prima de la directora australiana, Jennifer Kent. Amelia interpretada por Essie Davis es una mujer que esta en depresión, pues su marido ha fallecido. Samuel, su hijo tiene serios problemas de conducta.

Samuel vive con el miedo de un mounstro que amenaza con matarlos. Cuando su madre le muestra el libro “The Babadook”, Samuel asegura que es el ente que ha estado soñando. Amelia, cada vez mas asustada por el comportamiento de Samuel, decide medicarlo, pero pronto ella sentirá que hay un tercero en casa.


7. La Dama de Hierro, (2011)


Película dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, interpretando a Margaret Tatcher, conocida como La Dama de Hierro por su dureza a la hora de aplicar la política social.

En esta película veremos su lucha contra la demencia mientras observa momentos importantes de su vida como La Guerra de las Malvinas, y el precio que ha tenido que pagar por el poder. La película le dio a la protagonista premio como mejor actriz en los Premios Oscar.


6. Los Chicos estan bien (2010)


Comedia romántica dirigida por Lisa Cholodenko, protagonizada por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo, nominada a cuatro Premios Oscar.

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja, que vive con sus hijos adolescentes, ambos obtenidos por inseminación artificial, lo que hará que mas adelante los chicos quieran conocer a su padre biológico. Esto dará pauta a un inicio de problemas familiares, pues el padre comienza a querer un lugar en esa familia, algo en lo que las madres no estarán convencidas del todo.


5. Invierno profundo (2010)


Dirigida por Debra Granik y basada en la novela de Daniel Woodrell,  protagonizada por Jennifer Lawrence y John Hawkes, nominada a cuatro Premios Oscar, entre ellos, a Lawrence como mejor actriz.

Ree Dolly (Lawrence) está a cargo de su complicada familia, debe de cuidar de sus hermanos y de su madre quien tiene problemas mentales. Su padre, productor de mentafetaminas, pone su casa como fianza para poder salir de prisión y es en dónde radica el problema, el padre esta desaparecido. Ree no tiene dinero, y debe hacer que vuelva pues a falta de éste podría perder su casa. Estas situaciones harán que Ree consiga transmitir el dolor y la desesperación, pues toda persona que podría ayudarle a encontrar a su padre decide rehusarse a apoyarla, ya que tambien pertenecen a la misma red criminal.


4. Cafarnaúm (2018)


Película libanesa escrita y dirigida por Nadine Labaki,  seleccionada para competir por la prestigiosa Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018, donde ganó el Premio del Jurado.

Zain es un niño de aproximadamente 12 años, no se sabe su edad exacta porque ni él, ni sus padres saben la fecha de su nacimiento. Es así como, cumpliendo una condena de 5 años por apuñalar a un hombre, decide demandar a sus padres. Cuando el juez le pregunta sus razones para tal acción, Zain responde “Porque nací” dando a entender que son responsables de la vida tan dura que ha llevado siendo apenas un niño.

La directora retrata esta tragedia, que no solo le ocurre a Zain, sino tambien a muchos niños en el mundo, que sólo han nacido para ser abandonados.


3. Lady Bird (2017)


Película de comedia dramática, escrita y dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por (Saoirse Ronan). Christine, se hace llamar «Lady Bird», con inclinaciones artísticas y el anhelo de vivir en la costa Este, trata de encontrar su propio camino, uno de los puntos importantes de la película es la intensa relación con su madre.

La película estuvo nominada a cinco Premios Oscar, incluyendo mejor película y director.


2. Frozen (2013)


Película de animación que tuvo un gran éxito, envía un mensaje a la audiencia de inclsuión, marca una pauta diciendo que el tiempo de las princesas esperando ser rescatadas ha terminado. Cinta de animación más taquillera de la historia, diriga por Jennifer Lee, que le valió dos Premios Oscar, por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

La historia se centra en Elsa, quien tiene problemas con sus poderes mágicos, pues a pesar de que eso la hace especial, se enfrenta a un sin número de temores a lado de su hermana Anna.


1.Wonder Woman (2017)


Diana (Gal Gadot) es hija de dioses y de una princesa de las Amazonas, mujeres bendecidas por los dioses para mantener la paz, un día un piloto se estrella en su isla, Temyscira, y Diana decide salvarlo, esto dará pie a que Diana lo ayude en una batalla en su mundo cuando los alemanes atacan Temyscira y las amazonas deciden entrar en acción.

La historia es dirigida por Patty Jenkins, primera mujer en estar al frente de una película de superhéroes.


Cinéfilas  y cinéfilos, ¿qué película dirigida por mujeres añadirían a esta lista?

Escrito por:

10 éxitos de la década dirigidos por Mujeres

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *