Escrito por:

5 consejos para que hagas tu primer cortometraje

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

14 septiembre, 2020
|
Escrito por: Fernando Flores
«Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros» Pedro Ruíz.

Hacer cine es una de las emociones más gratificantes que como cineasta puedes tener. Y aunque mucha gente pudiera verlo como un pasatiempo y un juego donde sólo tomas una cámara y empiezas a grabar, la realidad es que el trabajo que hay detrás de cualquier producción audiovisual siempre va mucho más allá de eso.

En mi experiencia laboral cuento con más de 40 producciones audiovisuales, entre spots publicitarios, políticos, institucionales y por supuesto que películas. Proyectos en los que me he desempeñado como director, productor o asistente de dirección, todo dependiendo del proyecto.

De cada proyecto he aprendido y he entendido que a veces lo más difícil para todo aquel que sueña con ser director o productor de cine es dar ese primer paso. Y por esto he decido hacer una lista de 5 consejos que yo le daría a cualquier joven para que haga su primer cortometraje.

Antes de empezar quiero aclarar que esto no es un reglamento exacto de cómo se tiene que hacer cine, sólo son 5 puntos que a mí me han ayudado desde el primer cortometraje que hice, hasta el último proyecto que he realizado.

Estudia cine, lee cine y ve cine

Cortometraje

Esto es muy sencillo. Si tú quieres ser psicólogo, tendrás que leer cualquier libro sobre psicología, ¿cierto? Al igual que si quieres ser abogado, doctor o cualquier profesión que exista.

En el caso del cine la regla no cambia. Si tú quieres ser director de cine, tienes que conocer la historia del cine, entender cada corriente cinematográfica y ver cuánto ha influenciado al cine moderno.

Tienes que leer algún libro de dirección de actores, de lenguaje cinematográfico, de guionismo o cualquier libro de teoría cinematográfica. Yo, personalmente, te recomiendo El Guión, de Robert McKee.

Y por último, tienes que ver mucho cine. Este punto es el más divertido, pero probablemente el más desafiante. Porque no basta con ver las películas que a ti más te gusten o los géneros que tú más disfrutes. Tienes que salir de tu zona de confort y ver cine de todo tipo. Claro que es válido y muchas veces más entretenido ver cualquier blockbuster, pero si quieres ser director de cine, es importante que estudies la filmografía de directores como Andréi Tarkovski, Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, entre muchos otros. Al final, ellos son los Albert Einstein del cine.

Confía en tu equipo

Cortometraje

El cine es un arte colectivo y si no es un documental, no hay manera de que se pueda hacer solo.

Por esto mismo es importante rodearse de gente que comparta la mismas ganas y la misma pasión por comenzar a hacer cine que tú.

Al final la decisión será tuya, pero siempre es importante escuchar qué tienen que aportar tus cabezas de departamento. Recuerda que aunque seas el director, no eres un experto en todo.

Este mismo punto incluye a tu cast. Recuerda que tu cast también es parte de tu proyecto, y que son ellas y ellos quienes que dan vida a tus personajes. Escucha lo que tengan que aportar al proyecto y al personaje.

Asesórate con gente que sepa más que tú

Cortometraje

El peor enemigo de cualquier cineasta es el ego y la soberbia. Cuando tú entiendes que siempre va a haber alguien que sepa más que tú o que tenga más experiencia, y estés dispuesto a pedir su ayuda, tu proyecto va a evolucionar positivamente.

Si tienes un guión que quieres realizar, compártelo con tu profesor de confianza o con alguien dentro del medio a quien conozcas. El tener una opinión objetiva de alguien que tiene mayor recorrido que tú siempre será positivo y te ayudará a aprender muchas cosas.

Recuerda que siempre vale más un inexperto que pregunta, que un inexperto y tonto que cree saberlo todo.

Empieza poco a poco

Cortometraje

Si es tu primer cortometraje empieza con una historia sencilla y de la que entiendas.

Recuerda que sencillo no significa malo. Si en tu primer cortometraje quieres hacer una historia sobre viajes en el tiempo o la tercera guerra mundial, probablemente no salga lo que tienes en mente.

En el cine siempre es paso a paso. Incluso hay un ejercicio muy conocido en el que tienes que escribir una historia que se desarrolle en una sola locación y nada más dos personajes. Y aunque no lo creas, empezar así te dará muchas herramientas para empezar a dirigir.

Si en tu primer cortometraje quieres dirigir a 8 personajes distintos, déjame decirte que te estás metiendo en un reto muy fuerte antes de tiempo.

Además de este ejercicio creativo, existen muchos otros de los que deberías investigar, como el caldero mágico.

La historia es la verdadera protagonista de tu película

Cortrometraje

¿Cuántas veces no has visto películas con efectos especiales increíbles, con una buena fotografía y un diseño de producción que te quita el aliento, pero que aún así la película no te gustó?

Tu primer cortometraje puede tener la mejor producción posible y puedes conseguir una cámara carísima con las que sientas que vas a hacer maravillas. Pero la realidad es que si bien y todos estos puntos son súper importantes, siempre van a quedar relegados si tu historia no es buena.

Tu guión tiene que ser bueno, porque si tu guión es un fracaso, tu película está destinada al mismo fracaso.

Conclusión

Cortometraje

Hacer cine es emocionante y se puede convertir en un gran negocio. Pero recuerda que siempre es importante empezar paso a paso. No intentes correr antes de caminar y siempre valora y respeta tu historia.

Es cierto que lo más importante para hacer cine es, claramente, dar el primer paso y empezar a trabajar. Pero tampoco se trata de hacer por hacer. Respeta el cine, respeta a tu crew y respétate a ti mismo como director o directora.

Dale su tiempo debido a cada etapa de tu producción. Si tienes una buena preproducción, te aseguro que tu producción va a ser un éxito.

De verdad espero que estos 5 consejos puedan ayudar a alguna cinéfila o algún cinéfilo interesado en hacer cine.

Cualquier duda o inquietud, no dudes en mandarme DM a mi instagram @flores.film96 Y si te gustaría más notas de este tipo, házmelo saber en los comentarios.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Están listos para crear su propio cortometraje?

Escrito por:

5 consejos para que hagas tu primer cortometraje

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *