Escrito por:

5 Joyas de la Animación en 2018

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

31 diciembre, 2018
|
Escrito por: Fanny Llamas

El medio de la animación está lleno de posibilidades como lenguaje cinematográfico. Como todos los años, descubrimos algunas joyitas que nos hicieron soñar, sentir y vivir un universo de colores y formas de mundos que hicimos enteramente nuestros.

Si bien me fue imposible ver la amplia gama de producciones animadas este 2018, éstas son 5 películas/series de las que fui testigo…

  y no te puedes perder, porque resultaron ser grandiosas.

5. Los Increíbles 2 (Película)

Pixar se superó a sí mismo (no sólo en animación) y por lo tanto merece estar acá. Las secuelas nunca han sido su fuerte, pero Brad Bird no podía decepcionarnos con una cinta que, al igual que la primera, refuerza temas como el poder de los líderes de opinión, los roles de familia y de género.

Además, por ahí tiene algo sobre manipulación bastante interesante. Lee nuestra review aquí.


4. Devilman Crybaby (Serie)

La dicotomía del bien y el mal nunca se había representado mejor. Masaaki Yuasa llega a Netflix con Devilman Crybaby, una producción llena de simbolismos, deformidades y un ritmo frenético que conforman una estética adecuada para el tema principal.

Akira se encuentra con Ryo, su amigo de la infancia, quien provoca que un demonio poderoso posea el cuerpo de Akira, convirtiéndose así en el único demonio capaz de ser humano…

También la reseñamos, haz click aquí. ¡No se la pueden perder!


3. Ana y Bruno (Película)

Más allá de la ola de críticas que generó, Ana y Bruno de Carlos Carrera fue un hito de la animación mexicana. Además de lograr hablar de un tema fuerte a un público infantil, la cinta rompió con sus propias reglas para representar el descontrol y el absurdo del tema que abordaba.

Ana y su madre llegan a, lo que descubrimos, es una clínica psiquiátrica donde los traumas de cada paciente son representados por seres imaginarios (la obsesión con un simpático reloj, la dependencia con una elefanta rosa, etc).

¡Lee la reseña aquí!


2. Tito y los Pájaros (Película)

El miedo está presente en el filme brasileño de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Canoto, que cuenta la historia de Tito, un niño que busca erradicar una epidemia que termina por paralizar a las personas.

La naturaleza humana es temer, pero también buscar la tranquilidad justificando la realidad. De esto y más nos habla Tito, acompañado de un estilo expresionista que representa el caos de la vida contemporánea…


1.Hilda (Serie)

A Netflix llega la adaptación del comic de Luke Pearson Hilda es una niña que vive en los bosques y es obligada a mudarse a la gran ciudad.

Mensajes como “todos tenemos miedo a lo que es desconocido para nosotros” son representados a través de analogías. El proceso de adaptación y aceptación ante aquello que no podemos controlar, hace de Hilda, una “elegida” que escapa a un mundo fantástico para enfrentar su realidad.

En esta animación el contraste de colores, la música y la sutileza con la que se representa un mundo cruel la posicionan en el puesto #1 de la lista. Por acá, la reseña completa.

¿Y ustedes cinéfilos y seriéfilos, se quedaron sin ver alguna de estas joyas?

Escrito por:

5 Joyas de la Animación en 2018

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *