Escrito por:

5 Películas Imperdibles sobre Escritoras Famosas

Susana Díaz

Lectora eterna.

15 febrero, 2021
|
Escrito por: Susana Díaz

El cine ha encontrado mucha inspiración en la vida de escritoras famosas

Escritoras como Virginia Woolf, Emily Dickinson y Mary Shelley han sido foco de cada vez más películas alrededor de su vida y sus obras. Y eso es bastante positivo, ya que nos permite conocer el concepto de autoría y todo lo que hay detrás de la literatura, la emancipación, lo derechos, de cada mujer en su tiempo.

Usualmente, estas películas es que son inspiradoras y nos dan el contexto necesario no sólo para entender la época y cómo se desenvolvían las escritoras de renombre en un marco de tiempo, sino porque también nos ayudan a conocer mejor a las mujeres detrás del papel y la pluma. Por eso, en este artículo, te contamos de 5 grandes películas sobre escritoras que te ayudarán a adentrarte un poco más en su mundo, si es qué este año te has propuesto leer un poco más o si solo quieres disfrutar de buenas historias.

Escritoras

1. Las Horas (2002) – Virginia Woolf.

Virginia Woolf era una escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Ella pasó a la historia gracias a incontables obras de literatura, entre las que más destacan La Señora Dalloway y Una Habitación Propia.

Las Horas, es un libro publicado en 1998 por el escritor Michael Cunningham. Inspirado justamente por la historia de La Señora Dalloway, narra la vida de tres generaciones de mujeres: Woolf, quien en 1923 estaba escribiendo la novela y batallaba con su salud mental; la Señora Brown, quien en 1949 lee el libro mientras prepara una fiesta de cumpleaños para su esposo; y Clarissa Vaughan, una chica que también está planeando una celebración en la víspera de la llegada de los 2000.

El libro está sumamente inspirado en la forma y contenido de La Señora Dalloway, pero logra arrojarnos una mirada diferente a cómo diferentes generaciones de mujeres entienden y se relacionan con la obra. Por su originalidad, el libro ganó el Premio Pulitzer a mejor obra de ficción en 1999 y Paramount Pictures se apresuró a comprar los derechos para lanzar una versión cinematográfica en 2002.

En la cinta, Nicole Kidman le da vida y cuerpo a la aclamada escritora, en el transcurso en el que le diagnostican trastorno de bipolaridad. Y mientras ella lucha contra su propia mente, Laura Brown y Clarissa Vaughan intentan darle sentido a la vida gracias a su genial obra años después. Sin duda, es una película que nos remonta a la mente de esta afamada literata y nos ayuda a entender la huella que dejó en la sociedad.

Escritoras

2. Historia Sobre Una Pasión (2016) – Emily Dickinson

Emily Dickinson fue una poeta estadounidense que pasó la mayor parte de su vida recluida en casa. Dickinson no publicá nada en vida, solamente escribía para sí misma. Este detalle hace a la película Historia de una Pasión, dirigida por Terence Davies, mucho más enigmática.

La película es la obra y vida de la escritora, Desde su nacimiento en 1803 Amherst, Massachusetts, donde pasa la mayor parte de su vida, hasta los momentos en los que un trauma la define de tal modo que, aunque el mundo ve y sabe que tiene talento, es obligada a dejar sus estudios y se recluye en soledad.

Emily Dickinson tiene la facilidad de llevar a los lectores a su mundo y la película logra capturar esas

Escritoras

3. Colettte (2018) – Colette

Colette fue una novelista, mimo, periodista, guionista, libretista y artista de revistas francesa. Ella es tal vez mejor conocida por Gigi, novela que publicó en 1944 sobre una chica parisina al borde de entrar al mundo de la prostitución. Sin embargo, la escritora ganó el Premio Nobel de Literatura en 1948 por sus trabajos autobiográficos.

Wash Westmoreland (Siempre Alice) dirige este biopic sobre Colette, con un guión que ha co-escrito junto a Richard Glatzer (La última aventura de Robin Hood). La actriz Keira Knightley (El cascanueces y los cuatro reinos) da vida a la artista francesa. Completan el reparto Dominic West (Tomb Raider), Eleanor Tomlinson (La reina blanca) y Fiona Shaw (Killing Eve).

Escritoras

4. Becoming Jane (2007) – Jane Austen

Jane Austen fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La rectoría de Steventon fue hogar de Jane los primeros 25 años de su vida, ahí fue en dónde nació. Las novelas de Jane reflejan el mundo de la nobleza rural inglesa de la época tal y como ella misma lo vivio´. Debido al atractivo atemporal de sus entretenidos argumentos, y el ingenio de su estilo, sus obras frecuentemente son adaptadas al teatro, el cine y la televisión, siendo Orgullo y Prejuicio y Emma sus obras más famosas.

Becaming Jane está inspirada en la relación de la escritora con Thomas Lefroy y se basa en hechos del libro Becoming Jane Austen de Jon Spence. En la película, podrás encontrar a Anne Hathaway haciendo el papel de Austen y a James McAvoy como su interés amoroso.

Escritoras

5. Mary Shelley (2017) – Mary Shelley

Mary Shelley fue una escritora dramaturga y ensayista, mejor conocida por ser autora de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, considerada la primera novela de ciencia ficción moderna que logra abrirle pauta al género.

Esta película se filmó justamente en celebración por los 200 años de Frankenstein y se aproxima al momento en que se creó esta novela. A Mary Shelley da vida Elle Fanning, escritora extrovertida de aproximadamente dieciocho años que conoce a un joven apuesto y carismático llamado Percey Shelley, hombre de ideas avanzadas para su época.

Ambos escapan por la diferencia de edades y porque la familia de Shelley le prohibe tener una relación con Shelley. Ambos se van con Claire, la medio-hermana de Mary, a una casa que tiene Lord Byron en el lago Lemán, en Suiza, Allí la joven concibe la idea de Frankenstein, escribiendo la novela como una vía de escape.

Escritoras
¡Y tú ti cinéfila y cinéfila!, ¿Cuál es tu película sobre escritoras o escritores favorita?

Escrito por:

5 Películas Imperdibles sobre Escritoras Famosas

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *