Escrito por:

5 Personajes femeninos en la Ciencia Ficción

Colaborador Fuera de Foco

8 marzo, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Sin duda alguna, la evolución de los personajes femeninos se ha notado mucho más en series y películas de Ciencia Ficción que en cualquier otro género. Desde aquella damisela en peligro hasta comandar un ejército o regir grandes territorios. Así, los escritores han sabido por fin plasmar en pantalla esas capacidades que siempre fueron parte de ellas.

Faltan muchísimas, pero el espacio es tirano y los personajes muchos. Quizás más adelante se haga uno por época, para así agregar a varias que merecían estar acá.

5. Agente Especial Dana Scully de The X-Files

Comenzando como la contraparte del Agente Fox Mulder, la Agente Scully pasó de escéptica a creyente. Después de todo lo visto en sus aventuras, era obvio que el siguiente paso tenía que ser una madurez del personaje. Esa misma evolución le ayudó a  llevar el protagonismo ella sola, cuando Fox Mulder se ausentó de la serie por un par de temporadas. En muchos casos, ella ha sido la responsable de las soluciones. Los dramas de ser mujer no le fueron ajenos, pero acá no fueron tratados como problema de género, sino como derechos a decidir sobre sí mismo.


4. Las Mujeres de Star Trek

Son tantas, que se merecen un Top aparte, pero en un sólo puesto mencionaré a las más importantes.

Nichelle Nichols quien interpreta a Uhura, fue aconsejada por el mismísimo Martin Luther King sobre seguir la senda que había comenzado en Star Trek, como inspiración para muchas mujeres de su raza.

Jadzia Dax, interpretada por Terry Farrell, con muchas vidas pasadas a su haber, nos muestra que el amor va más allá de las razas o el género y que es la persona la que prevalece.

Kathrin Janeway fue la primera capitán protagonista de su propia serie. En ningún momento se habló de su capacidad o se mencionó el hecho de que fuera mujer. En su actuar, demostró más aptitudes que muchos capitanes anteriores, al traer de vuelta a la nave Voyager, perdida en el cuadrante Delta, y sin apoyo de superiores que pudieran aconsejarla. Su acciones hicieron que se ganara la lealtad de una gran tripulación.

Michael Burnham buscó la redención después de haber provocado una guerra con su actuar. Luchando contra la discriminación por sus acciones y por su origen, debe probar una y otra vez quién es, y ganarse nuevamente la confianza de todos. Pero esto se genera por ser la amotinada, en un mundo donde afortunadamente ser mujer no es una desventaja.


3. La Princesa / General Leia Organa:

Desde el principio se vio su capacidad para tomar las riendas de las situaciones a las cuales se enfrentaba. Más capaz que muchos hombres, se ganó con sudor el cargo de General. Leia utilizaba tanto la fuerza como la diplomacia cuando era necesario. Tomando siempre decisiones en favor de la mayoría, vio afectada su vida familiar a tal punto de sacrificarlo todo por el bien común. Sin duda, una mujer fuerte.


2. Sarah Connor

Pasó de ser víctima, a ser la líder de una revolución. Sin duda Sarah Connor supo dónde estaban sus prioridades. Sabiendo lo que le depara el futuro a ella y a su hijo, decide prepararlo para el fin del mundo por cualquier medio posible. Sorteando la incredulidad del mundo, su premisa de que el Futuro lo crea uno mismo, sirvió para que no rendirse y luchar contra el destino una y otra vez.


1. Ellen Ripley

Otro ejemplo de mujer en peligro que toma el toro por los cuernos. Se deshizo de un Xenomorpho y fue la única sobreviviente (Junto a su gato) del ataque del Alien al Nostromo. Su conocimiento sobre la capacidad del enemigo la lleva a convertirse en una heroína icónica. Esto último, le entrega las herramientas para transformarse en la más capaz para enfrentar a los más famosos monstruos del cine. También se transformará en un sujeto de estudio, incluso para los descendientes de la humanidad. Ni la muerte puede detenerla, y no me extrañaría que volviera en algún futuro no muy lejano. Esta heroína es la única de esta lista que le valió a su intérprete, Sigourney Waver, una nominación al Oscar. Esto último sucedió en 1986 por la película Aliens.


¿Están de acuerdo con la lista?

Escrito por:

5 Personajes femeninos en la Ciencia Ficción

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *