Escrito por:

5 razones por la que NO debes despreciar Roma

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

9 enero, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

Parece imposible que una película latinoamericana, específicamente de México, esté recibiendo desprecio de algunos latinos…, pero desgraciadamente sí está ocurriendo.

Roma es una película que la crítica «especializada» ha venido alabando desde que salió y los elogios continúan hasta la fecha. ¡Y claro que hay motivos! Cinematográficamente, es una maravilla audiovisual: sus planos, secuencias, edición y texturas son en sí mismas clases magistrales de cine.

Quizás eso es fundamentalmente su mayor problema: ser «muy artística«, ya que bastantes personas quedan desorientadas y no saben cómo reaccionar ante lo que están presenciando.

Para que valores mejor tu crítica negativa, si formas parte de ese grupo antagónico, aquí te voy a dejar razones por las que debes tener paciencia y apreciar lo que significa Roma.

1- Es una película latina

Pareciera algo superficial. Yo soy de los primeros en decir que el origen de una cinta no debería ser motivo para ensalzarla. La diferencia en este caso es que además de su idioma y sus protagonistas, es sobre una mujer a la que, dado su procedencia indígena y su condición social, muy pocas veces se puede encontrar con tanta profundidad en la gran pantalla.

2- No se romantiza (tanto) la pobreza

Es un común denominador que las películas latinas exploten o romanticen la miseria y la pobreza que por lo general se sufre en estas latitudes del mundo.

Es cierto que en Roma queda levemente en el aire el mensaje de la «empleada agradecida con su patrona», pero no se exagera o se hace el melodrama al respecto. La protagonista lleva su vida de una forma muy natural, creíble y aterrizada en la realidad, con todas las vicisitudes que eso implica.

3- Dirigida por el aclamado Cuarón

Alfonso Cuarón es un director que ha ganado premios por doquier; dígase Oscar, Globo de ORO, BAFTA, SAG y la lista continúa. La visión de este artista mexicano lo ha llevado a la cúspide del cine mundial, con reconocimientos de los críticos más snobs de la industria.

En esta película, que no en vano dice es la más personal que ha hecho, se concibe la idea de perfección que rigió todo el proceso de producción. Cada plano, cada secuencia y la coreografía en general de los elementos que conforman la puesta en escena exigió muchísima medición, sin mencionar la fotografía que es impecable.

4- Belleza técnica

No voy a tratar aquí de dar cátedra de cine y sus aspectos más técnicos, porque estoy lejos de ser experto. Pero ni tú ni yo tenemos que serlo, para admirar y enamorarnos del despliegue artístico de esas tomas en blanco y negro que conforman esta obra.

Tal vez para algunos sea complicado poder captar en su totalidad la calidad de la producción que conlleva esta película; sobre todo su fotografía. El hecho del uso sistemático del plano general puede aburrir; además, las transiciones tienen un ritmo lento, pero encierran dentro de sí valores técnicos muy altos y difíciles de realizar. Pensémoslas como si fuesen un cuadro precioso en movimiento.

5- Actuación de Yalitza

Yalitza Aparicio, una completa desconocida en el mundo del cine hasta hace unos meses, se ha convertido ahora en una referencia -para bien o para mal- de la idiosincrasia latinoamericana, mexicana para ser exactos.

Una egresada de la carrera de maestra, que casi de casualidad fue a la audición de Roma, terminó siendo una mujer que actúa con tremenda naturalidad; el mérito del director es que supo extraer de ella la mejor entrega actoral posible. Yalitza es el eje de una película que, por mucho arte que posea, no se sostendría si no fuese por su interpretación.

Conclusión

Roma es una película que no es entretenimiento común y corriente. Cuenta una trama de forma lenta y dejando que el espectador sea eso justamente, un espectador de lo que pareciera es la vida real de los protagonistas.

Tiene una calidad de producción como pocas veces se ha visto en Latinoamérica, que se aprecia en los distintos escenarios que nos presentan en lo que dura este largometraje.

Yo sí tengo mis quejas de la misma, a veces se siente bastante distancia entre un momento y otro, algunas situaciones son innecesarias, la historia se apaga en ciertas partes y pudo haber sido más corta; pero son quejas menores que no van a restar mi crítica positiva de un filme que debe tratarse por lo que es: una obra de magnífico nivel cinematográfico.

Escrito por:

5 razones por la que NO debes despreciar Roma

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

2 Respuestas a “5 razones por la que NO debes despreciar Roma”

  1. […] Fue elogiada por la crítica por sus aspectos visuales y auditivos, catalogandola incluso como una «obra maestra». Sin embargo con el público en general las opiniones fueron muy divididas, hay quienes la amaron, la disfrutaron, agotaron las entradas para su proyección en los limitados cines y vieron en repetidas ocasiones en Netflix; y quiénes no la terminaron de ver, la catalogaron como «aburrida» o simplemente no la vieron por desinterés. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *