Escrito por:

¡10 predicciones de Black Mirror que se volvieron reales!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

26 noviembre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Te contamos 10 predicciones que Black Mirror realizó sobre el futuro que ya son una realidad. 

Black Mirror lanzó su primer episodio el 4 de diciembre del 2011, y desde entonces ha realizado 5 temporadas que dialogan sobre nuestra relación tóxica con la tecnología, y dentro de sus planteamientos en torno a la ciencia ficción el programa de Charlie Brooker ha realizado diversas predicciones sobre el futuro, entre las cuales algunas se han convertido en una realidad.

Es por lo anterior que a 10 años del estreno del programa británico, en Fuera de Foco te contamos 10 predicciones de Black Mirror que se volvieron realidad.

Black Mirror

The National Anthem (Temporada 1, primer episodio)

Según lo informado por The Guardian, en 2015 se publicó una biografía no autorizada de David Cameron: primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, en la cual se menciona que como parte del ritual de iniciación de la fraternidad Piers Gaveston de la Universidad de Oxford, el susodicho político tuvo que insertar su órgano reproductor masculino en la boca de un cerdo.

No hay evidencia que corrobore lo anterior, y como no podía ser de otra manera David Cameron ha negado la historia, pero el relato parece muy similar al del debut de Black Mirror en la televisión, donde el primer ministro es chantajeado para tener relaciones sexuales con un cerdo.

Black Mirror

Hang the DJ (Temporada 4, episodio cuarto)

Este bonito episodio nos muestra a sus protagonistas revelándose por amor ante un algoritmo de una aplicación de citas, el cual garantizaba una compatibilidad perfecta a sus usuarios/as e indicaba cuánto tiempo tenía que durar una relación.

Claramente no existe la compatibilidad perfecta, pero en este año se lanzó una aplicación de citas llamada Birdy, en la cual en lugar de deslizar fotos, los/as usuarios/as son emparejados con personas que tienen resultados complementarios en la prueba de personalidad Myers-Briggs

Black Mirror

Striking Vipers (Temporada 5, episodio uno)

Volvemos con las guarradas. En este capítulo dos amigos juegan un especie de Street Fighter en VR (realidad virtual), cuando se dan cuenta que pueden tener y disfrutar de relaciones sexuales en el videojuego.

Esto ya es una realidad gracias a Viro Playspace: “un espacio social y virtual con tecnología háptica”, la cual permite a sus usuarios/as sostener relaciones sexuales con la ayuda de juguetes para adultos que funcionan mediante Bluetooth. Curiosamente el sitio ofrece a sus participantes la experiencia “bi por 1ra vez”, una situación muy similar a lo que vemos en el susodicho episodio de la serie. 

Black Mirror

The Entire History of You (Temporada 1, episodio tres)

Aquí se nos plantea un mundo donde a las personas se les implantan chips, los cuales graban todo lo que sus dueños/as dicen o escuchan, elemento que será usado a manera de tortura.

Afortunadamente aún no existen estos chips, sin embargo en 2019 Samsung obtuvo una patente para desollar un lente de contacto inteligente, la cual permitiría grabar videos. 

Black Mirror

USS Callister (Temporada 4, episodio uno)

En este episodio un programador amargado torturó avatares digitales que evocaban a sus compañeros/as de trabajo. Esto aún no se vuelve realidad, pero quizá la propuesta del metaverso por Mark Zuckerberg lo haga pronto. 

Black Mirror

Fifteen Million Merits (Temporada 1, episodio dos)

En esta narrativa Daniel Kaluuya interpreta a una especie de prisionero que para ganar dinero labora pedaleando una bicicleta que genera electricidad. Pues un año después de la transmisión de este capítulo, a los reclusos de una prisión brasileña se les ofreció quitarles un día de sentencia por cada 8 horas pedaleando bicicletas conectadas a generadores de luz. 

Además de esto, ya se anunció la creación de la bicicleta estática llamada Re: Gen, la cual promete generar electricidad para el hogar, y menciona que podría cargar hasta 14 iphones con la energía acumulada por una hora de entrenamiento.

Black Mirror

Be Right Back (Temporada 2, episodio uno)

Aquí la historia gira en torno a una mujer que compra un robot que se ve y suena igual que su novio fallecido. Afortunadamente esto aún no es una realidad, pero en 2017 una mujer llamada Eugenia Kuyda inventó la inteligencia artificial llamada Roman, la cual es capaz de enviarte mensajes escritos por familiares o amigos/as fallecidos, mediante una programación que dota a un bot del vocabulario y patrones del habla de una persona.

Black Mirror

Nosedive (Temporada 3, episodio uno)

Este episodio nos muestra un mundo dónde el valor de las personas se mide en torno a un sistema de calificaciones estilo Uber. Curiosamente la serie Community planteó algo similar años antes.

En 2018, China comenzó a probar un sistema similar llamado “crédito social”, en donde las personas que cometen infracciones “indignas de confianza” –como tocar música en trenes, hacer trampa en los exámenes, no presentarse a una reservación en un restaurante, negarse a visitar a sus parientes, etc-  se les extraen puntos de sus registros: sin los cuales ya no podrían acceder a ciertos espacios o servicios. 

Black Mirror

Crocodile (Temporada 4, episodio tres)

Aquí a las personas se les implantan chips que graban sus memorias subjetivas. En 2014, un grupo de cientifícos utiizaron métodos de neuroimagen para reconstruir rostros humanos a partir de los recuerdos de alguna persona. 

Black Mirror

San Junipero (Temporada 4, episodio cuatro)

Este capítulo nos muestra una realidad simulada a partir de la cual las personas de la tercera edad pueden recordar y “volver a vivir” su juventud. Pues ya existe algo similar, una empresa llamada Rendever ofrece a los/as mayores combatir el aislamiento social con una “terapia de reminiscencia”, en la cual mediante la realidad virtual se les permite volver a visitar el hogar de su niñez o boda. 

Black Mirror
Cinéfilas y cinéfilos¿Cuál es su episodio favorito de Black Mirror?

Escrito por:

¡10 predicciones de Black Mirror que se volvieron reales!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *