Escrito por:

Danny Boyle: 5 películas imperdibles

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

28 agosto, 2019
|
Escrito por: Mónica Castellón

El director Danny Boyle ha creado películas distintivas y visualmente llamativas que se quedarán para siempre en la historia del cine. Con temas recurrentes como la religión y la amistad, y con personajes metidos en circunstancias poco convencionales, Boyle ha demostrado su capacidad de contar historias variadas, admirables y siempre con un estilo visual distintivo. 

A continuación, y a propósito del estreno próximo de Yesterday, te dejamos una lista de sus películas que no te puedes perder: 


1. Trainspotting (1996)

Trainspotting puso a Boyle en el mapa cinematográfico internacional desde su estreno convirtiéndose en un clásico instantáneo.  Al contar la historia de un grupo de adictos en Edimburgo en la década de 1980, la película toma la esencia de la novela de culto de Irvine Welsh y presenta algo único. 

La cinta explora la amistad en circunstancias disfuncionales y Ewan McGregor ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera como Renton, un joven adicto a las drogas. Algunos críticos consideran que la película glorifica las drogas, pero Boyle elige simplemente representar la adicción, dejando que el espectador tome cualquier decisión moral. 

El amor de Danny Boyle por la música se usa con éxito en la película, dando como resultado una de las bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos. En cada canción de la cinta, la normalidad es interrupida por las distorisiones que provoca vivir con adicción. «Lust for Life» de Iggy Pop se ha convertido en sinónimo de Trainspotting y, por consecuencia, de toda una generación.

 


2. 28 Days Later (2002) 

Un hombre llamado Jim se despierta de un coma en un hospital vacío. Encuentra todo desierto, lleno de signos de caos y sin nadie más allí. Luego, Jim deja el hospital y se dirige al centro de Londres , donde descubre que la ciudad está completamente vacía de vida humana y ha padecido una catástrofe masiva. También halla un gran tablero de anuncios cubierto con miles de personas desaparecidas. 

28 days later muestra el colapso de la sociedad tras la liberación accidental de un virus altamente contagioso y se centra en la lucha de cuatro sobrevivientes para lograr permanecer en el mundo.

Un éxito comercial y crítico, la película es ampliamente reconocida por revitalizar el género zombie y de terror.  Muestra cómo una vez que el individuo está infectado, su humanidad da paso a lo monstruoso.

La posibilidad de supervivencia ciertamente apunta hacia la esperanza. Sin embargo, la circularidad de la trama inspira consternación, manteniéndonos atentos y nerviosos frente a la pantalla.

 


3. Millions (2004) 

Damián, de 7 años, y su hermano Anthony, de 9, se mudan con su padre al norte de Inglaterra para comenzar de nuevo después de la muerte de su madre. Damián está obsesionado con los santos católicos, describiendo con entusiasmo hechos sobre sus vidas, milagros y muertes a cualquiera que pueda escuchar. Su vida cambia cuando una bolsa llena de dinero aparentemente cae del cielo a los pies de Damian, y él cree que es un regalo de Dios para ayudar a la gente pobre.  

Anthony, más práctico y terrenal, lo ve como una oportunidad de inversión y le sugiere que no le digan a su padre. Sin embargo, deben averiguar qué hacer con él rápidamente, ya que la libra esterlina será reemplazada por el nuevo euro en cuestión de días y, por lo tanto, dejará de tener valor.

El mensaje más fuerte de Millions es que tener mucho dinero puede causar más problemas de los que resuelve, corrompiendo a casi todos los que entran en contacto con él.  Se demuestra que el amor al dinero lleva a los buenos personajes por mal camino hacia la mentira, el conflicto y la infelicidad.  

La película nos pregunta, ¿alguien puede ser realmente bueno?

 


4. Slumdog Millionaire (2008)

Nominada a diez premios de la Academia y ganadora de ocho, incluido el de Mejor director, esta película muestra lo que el director puede hacer con un presupuesto mayor.  Basado en el libro de Vikas Swarup, Slumdog Millionaire cuenta la historia de Jamal (Dev Patel), un adolescente que llegó a la pregunta final de el programa  ¿Quién quiere ser millonario?  y es acusado de hacer trampa. La película relata la historia de su vida, explicando cómo logró saber las respuestas a cada pregunta.

Slumdog Millionaire es quizás la cinta más convencional del trabajo de Danny Boyle, con un romance agradable en el corazón de la historia. De todas maneras, es una película imprescindible y un ejemplo de cómo el director puede adoptar diferentes géneros para crear algo nuevo y único.

 


5. 127 Hours (2010)

Otro tema común en el trabajo de Danny Boyle es el triunfo del espíritu humano y la voluntad de sobrevivir. En 127 Hours cuenta la vida del excursionista Aron Ralston, que estuvo en un cañón durante más de cinco días después de que su brazo quedará atrapado por una roca.  

Boyle nuevamente colaboró ​​con el guionista de Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy, para llevar al cine la historia basada en hechos reales. Boyle optó por contar el suceso a su estilo, ya que al principio la historia solo se basaría en el protagonista atrapado, pero decidió usar una combinación del video diario de Ralston y alucinaciones para comunicar el estado mental del personaje, transmitiendo la sofocante sensación de claustrofobia que experimentó el excursionista. 

 


Cinéfilas y cinéfilos, ¿cuál es su cinta favorita de Danny Boyle?

Escrito por:

Danny Boyle: 5 películas imperdibles

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

2 Respuestas a “Danny Boyle: 5 películas imperdibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *