Escrito por:

EL LADO OSCURO DE LA MATERNIDAD

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

11 mayo, 2019
|
Escrito por: Fanny Llamas

El 10 de mayo se festeja el día de las madres. Pasando por Juno (2007) o Qué esperar cuando se está esperando (2012), existen infinidad de películas que tocan temas relacionados al embarazo y sus retos, pero pocas hay que exploren el tema maternal desde enfoques no convencionales. Por eso, el día de hoy te recomendamos cinco películas que exploran ese otro lado de la maternidad.

El embarazo sólo es el principio…
¡Reflexionemos sobre el verdadero reto de ser mamá!

We need to talk about Kevin (Lynne Ramsay, 2012)

Ezra Miller y Tilda Swinton protagonizan una cinta sublime y llena de simbolismos que te robará el corazón. Más allá de explorar la vida de un niño con tendencias perversas, narra cómo la falta de atención maternal y el rechazo pueden provocar en un niño un trastorno de odio ante los demás. Cuando Eva tiene un bebé en sus brazos, su vida hasta el momento exitosa y satisfactoria vida da un giro inesperado. Kevin convertirá su pesadilla en la de todo el mundo cuando menos se lo esperen. ¡Imperdible!


Vete y vive (Radu Mihăileanu, 2005)

La cinta francesa protagonizada por Roschdy Zem, cuenta la historia de una mujer que convence a su hijo para que se declare judío y salga de la miseria a través de un programa del gobierno. Ahora Shlomo tendrá que incorporarse a otra familia, a otra vida. La película aborda el racismo, la adaptación cultural y cómo el amor de su verdadera madre y al apoyo de una madre adoptiva salva una vida. Vete y Vive habla del poder de la maternidad, sea de sangre o no.


Changeling (Clint Eastwood, 2008)

Fuerte y vigorizante. Changeling narra la historia de una mujer que perdió a su hijo, lo recuperó y lo acabó por perder otra vez. No literalmente. La película refleja la problemática actual de los desaparecidos. Cuando la policía le entrega a su hijo perdido, Christine Collins (Angelina Jolie)  se encuentra con el rostro de un desconocido. Sí, las autoridades le han entregado al niño equivocado y después de comprobarlo, descubre que su verdadero hijo pudo haber sido presa de un destino peor. El vigor de una mujer dispuesta a todo por recuperar a su hijo demuestra que, al final, el sufrimiento maternal es un arma poderosa.  


Los niños lobo (Mamoru Hosoda, 2012)

Los Niños lobo es una cinta animada que explora la maternidad en más de una etapa. Después de la muerte de su esposo, un hombre lobo, Hanna (Deaoi Miyazaki) decide criar a sus hijos mitad lobos cerca de un bosque. La fantasía apela siempre a la realidad, y es que la maternidad es así: Nunca se está muy segura de qué hacer y cómo hacerlo; a la larga, queda claro que ser madre es instintivo. Hanna no tiene idea de cómo criar a un par de lobos y en la cinta la veremos enfrentar distintas problemáticas que terminan siendo una metáfora de la realidad.


La habitación (Lenny Abrhamson, 2016)

¿Cuál es el reto de una madre  y su hijo que han vivido en un pequeño cuarto por cinco años? La Habitación cuenta la peripecia de Joy (Brie Larson)  para sobrevivir a un mundo del que pronto su hijo Jack (Jacob Tremblay) será consiente. Juntos engañan a su secuestrador sólo para huir a una vida afuera que podría resultar mucho peor.  El estrecho mundo de una madre que sufre se conjuga con la desbordante imaginación de un niño para quien la realidad es más limitada que la ficción.


Aquí son cinco, pero hay cientos de enfoques desde dónde explorar la maternidad. Estas madres son investigadoras, heroínas y hasta lobas, pero principalmente son mujeres decididad a cumplir su propósito cueste lo que cueste.

Cinéfilas y cinéfilos, queremos invitarles a reflexionar sobre el maravilloso y desafiante reto de criar a un ser humano.
¡Cuéntenos si ya vieron alguna de estas cintas!

Escrito por:

EL LADO OSCURO DE LA MATERNIDAD

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *