Escrito por:

Las 6 Mejores Películas de El Santo

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

16 septiembre, 2020
|
Escrito por: Alex Mier

La lucha libre es parte de la cultura mexicana, de hecho fue declarada como un Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México; la lucha libre, además de ser deporte era un espectáculo, donde nacieron leyendas como: Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Blue Demon, El Santo, entre otros. La fama de dichos luchadores se catapultó gracias a su incursión en el cine, pero sobre todos quien sobresalió fue El Enmascarado de Plata.

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, fue un icono de la lucha libre y del cine mexicano, en su carrera cinematográfica participó en 52 películas, su popularidad fue tan grande que 2 de estas cintas fueron dobladas al ingles. El día de hoy te traigo un top de las películas más emblemáticas de su carrera.

Las Momias de Guanajuato.(1972)

Las Momias de Guanajuato, probablemente sea la cinta más reconocida del Enmascarado de plata quien casi no tiene minutos en pantalla en dicha película, de hecho la cinta es protagonizada por sus compañeros del cuadrilátero Blue Demon y Mil Máscaras. La película tiene un desenlace épico, donde vemos a los tres luchadores pelear hombro a hombro para derrotar a las temibles criaturas.

Como dato curioso. el pueblo mexicano a través de los años se ha referido a la cinta bajo diferentes nombres, tales como:

  • Blue Demon contra Las Momias de Guanajuato.
  • Blue Demon y El Santo contra Las Momias de Guanajuato.
  • Blue Demon, El Santo y Mil Máscaras contra Las Momias de Guanajuato.
El Santo

Santo contra los Zombies. (1962)

Parte de las películas más recordadas de El Santo, cuentan con un elemento similar entre ellas, el cual garantizaba éxito. El director Alfonso Corona Blake se percató que a la audiencia le atraía que la cinta tuviera un villano sobrenatural o enemigos representativos de las leyendas mexicanas, de este elemento derivan gran parte de los títulos más populares del Enmascarado de Plata, por ejemplo: Santo contra los asesinos de otros mundos, Santo el Enmascarado de Plata vs ‘La invasión de los marcianos’, Santo vs las mujeres vampiro o Santo contra los zombies.

De estos títulos, los que más destacan es Santo contra los zombies y contra las mujeres vampiro. Dichas películas son consideradas dentro de las mejores en la carrera del luchador, ya que fueron pioneras en establecer los elementos fantasiosos que acompañarían las películas de Rodolfo Guzmán Huerta a lo largo de su carrera como actor; cabe mencionar que Santo contra los zombies fue la primera película en distribuirse en Estados Unidos.

Operación 67. (1967)

Operación 67 destaca como una cinta diferente. En esta ocasión vemos al Enmascarado de Plata compartir pantalla con Jorge Rivero; anteriormente se había visto la dupla en la película El Tesoro de Moctezuma. A diferencia de las demás tramas, en esta ocasión nuestro legendario luchador estaba envuelto en un juego de espionaje, donde tenía que combatir a un grupo de mafiosos que pretendían derrumbar la economía mundial.

La lucha libre mexicana, era considerada un espectáculo familiar, por lo que era necesario representar dichos valores del cuadrilátero en la pantalla grande. Es por eso que esta cinta contaba con dos versiones una familiar y otra versión para adultos la cual incluía escenas de desnudos.

Santo y Blue Demon contra los Monstruos. (1970)

Un recurso muy recurrido en este tipo de películas, era traer a la pantalla a más de un luchador como garantía de un espectáculo más grande. Claramente al tener más de un enemigo en pantalla requería el doble de músculos para poder enfrentar una gran amenaza. Santo y Blue Demon, son enemigos en el cuadrilátero, por lo que el atractivo de esta cinta era ver pelear al Santo contra una versión malévola de Blue Demon además de contar con la participación de monstruos como: La Momia, El Hombre Lobo, Franquestein, El Cíclope y La Mujer Vampiro.

Otra película representativa es Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973), a diferencia de la trama de la cinta «contra los Monstruos» en esta ocasión Santo necesita la ayuda de Blue Demon para combatir a un enemigo más fuerte, por lo que los vemos luchar mano a mano contra un enemigo común, algo similar a lo visto en Las Momias de Guanajuato.

El Santo

Santo en el museo de cera. (1963)

Las primeras cintas de El Santo, se caracterizaban por tener una buena calidad a pesar de tratar tramas y situaciones carentes de lógica; Santo en el museo de cera, podemos observar como aún se mantiene dicha calidad que con el paso del tiempo fue desapareciendo; gracias al éxito de la película La casa de cera estrenada en 1953, Alfonso Corona Blake se inspiró para traer al Enmascarado de Plata al museo de cera para enfrentar un ejercito de criaturas lideradas por el Dr. Karol (Claudio Brook).

Lo interesante de esta cinta es que podemos observar el punto de vista de los villanos, aspecto poco explorado en películas de aquellos años. Otra característica a destacar es que Santo en el museo de cera fue un éxito fuera de México gracias a replicar la formula vista en La Casa de Cera: acción, misterio y el horror gótico: Críticos de IMDb catalogan esta película como la mejor en toda la filmografía de El Santo junto con Santo Contra las Mujeres Vampiro.

El Santo Contra Los Clones(2004)

A pesar de tratarse de una serie animada y no de una película, es necesario mencionar la importancia que tuvo esta caricatura transmitida por Cartoon Network. A 22 años de su ultima aparición en la pantalla grande y a 24 años de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo volvió a figurar en una generación de niños que creció escuchando la leyenda de El Santo. Esta serie llegó para demostrar el impacto cultural que un luchador ha dejado en la historia de México.

La serie consta de 5 capítulos, donde vemos Santo combatir contra las creaciones del malvado Dr. Clon quien trajo a la vida los emblemáticos villanos vistos en las cintas más populares del luchador: Las Lobas, Las Momias y Las Vampiras tuvieron apariciones en cada episodio; el Hijo del Santo fue el desabollador de la serie.

El Santo

La Lucha Libre Mexicana es parte de la cultura mexicana y a pesar de su distorsión en los últimos años, no cabe duda que en la época dorada de la lucha, nos dejó grandes leyendas que trascenderán en la historia. Para ti cinéfilo ¿Cuál es la mejor película de El Santo? ¿Cuál es tu luchador favorito? No olvides dejar tu comentario, te estaré leyendo.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuáles son sus películas favoritas de El Santo?

Escrito por:

Las 6 Mejores Películas de El Santo

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *