Escrito por:

La educación en el cine

Colaborador Fuera de Foco

7 marzo, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Es importante ligar al cine con temas importantes actuales, como la educación. Ya que permite hacer una reflexión más grande de cuál es nuestro papel; y de qué manera podemos llegar a impactar de una manera positiva en estas problemáticas.


1. Detachment

Película Estadounidense estrenada en 2011. Detachment es dirigida por Tony Kaye y producida por Adrieen Broody; quien además interpreta a Henry Barthes, papel protagónico de este Film. Es una película que, entre otros temas, aborda el de la educación de una manera bastante hábil y conmovedora, sin caer en lo monótono; cuestionando el retroceso en las relaciones entre estudiantes-maestros-padres. Uniendo estos aspectos con el desarrollo del personaje principal; en el abordaje de sus propios miedos y conflictos internos con la vida y las relaciones personales.

La historia está llena de maravillosos personajes que se convierten en reales desde el punto de vista que todos tienen; y saben externar sus ilusiones, alegría, miedo y angustia. En este punto debo destacar la participación de Sami Gayle, como Erika. El desarrollo de su personaje y su participación es vital para la historia y la actuación de Sami es simplemente fascinante.


2. Buda explotó por vergüenza

Película de coproducción franco-iraní dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. Cuenta la historia de los obstáculos por los que tiene que pasar una niña Afgana que quiere ir a la escuela.

El punto fuerte de esta producción es el acercamiento a otra cultura muy distinta a la nuestra. El extrañamiento que provoca para finalizar en una reflexión acerca de la diversidad de pueblos, costumbres y la dificultad que esto representa en la educación.

Esta cinta es un claro ejemplo del cine como reflejo de protesta social.


3. Dead Poets Society

Filme estadounidense del año 1989 dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams. La historia nos transporta al año de 1959 en el Welton Academy, una escuela preparatoria sumamente prestigiosa y estricta. A esta institución se presenta un nuevo profesor de literatura quien sorprende a sus alumnos por sus métodos poco usuales.

Esta película aborda el problema de la poca autenticación de una persona consigo misma. Exige el derecho a la individualidad que tienen todas las personas desde la juventud; y es una crítica directa a todo tipo de autoridad que intente quebrantar esa libertad.


4. Mona Lisa Smile

Producción estadounidense estrenada en 2003, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Julia Roberts. El film nos cuenta la historia de Katherine Watson, una mujer sumamente inteligente, profesora en historia del arte llegada al Wellesley College; un colegio al que asisten las jóvenes de las mejores familias.

Contextualizada en los años 50, esta es una historia muy parecida a Dead Poets Societypero con un enfoque más inclinado hacia los roles de género. Katherine busca despertar conciencia en cada mente de estas brillantes jóvenes y que cada una se dé cuenta que en si misma alberga un gran espíritu y potencial que merece más que una vida encerrada en el matrimonio.

El punto más interesante de la película es precisamente de Katherine, una mujer sumamente independiente; que necesita del movimiento para reconstruirse y construirse a sí misma y en este mismo proceso hacer crecer a los demás.


5. Ni uno menos

Película originaria de la República Popular China de 1999, dirigida por Zhang Yimou.

Al igual que Buda explotó por vergüenza; este film expone una crítica realidad social ante la precaria situación educativa que vive una región rural.

Cuenta la historia de una niña de 13 años, Wei Minzhi, que debe hacerse cargo de una pequeña escuela por aproximadamente un mes. Por ciertas situaciones se ve forzada a impedir que algún niño deserte; y al darse cuenta que uno de sus alumnos abandonó la escuela para ir a la ciudad en busca de trabajo, decide ir a buscarlo.

Esta película demanda principalmente la poca sensibilidad que hay en una sociedad; ante la existencia de acontecimientos desfavorables para personas ajenas a ellas. Aparte de la insuficiencia de calidad que hay en educación en ciertas zonas, sobre todo en zonas alejadas de la gran ciudad; y en lo poco que puede llegar a hacer una autoridad en un problema ante todo cultural.


¡Ojala que este Top haya sido de tu agrado, espero tus propuestas!

 

Escrito por:

La educación en el cine

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *