Escrito por:

La era Marvel-Netflix: lo bueno y lo malo

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

16 julio, 2019
|
Escrito por: Alex Najar

Con el estreno de la tercera temporada de Jessica Jones, llegó a su final la alianza entre Marvel-Netflix; universo que nos entregó tres temporadas de Daredevil (2015, 2016 y 2018), dos temporadas de Luke Cage (2016, 2018), dos de Iron Fist (2017, 2018), dos de The Punisher (2017, 2019), 3 de Jessica Jones (2015, 2018, 2019) y una de The Defenders (2017).

Si bien todos nos quedamos con ganas de ver a este grupo tan peculiar de superhéroes luchar lado a lado de los demás Avengers, podemos decir con certeza que este pequeño universo televisivo logró en el poco tiempo que duró dejar satisfechos a muchos.

Por todo esto, es buen momento de hablar especialmente de las cosas buenas que nos quedan, pero también de aquéllas que nos decepcionaron.


Lo bueno

Grandes secuencias de acción

Como toda buena serie de superhéroes, la acción no se escatimó; al contrario, se dio en las cantidades que todos los fans estaban pidiendo. Daredevil y The Defenders son las que más destacan en este aspecto, aunque es la primera la que nos dio algunas de las mejores secuencias de pelea. Inolvidable será la escena en la que Daredevil tiene una pelea con pandilleros mientras baja por las escaleras de un edificio, o aquélla de la Temporada 3 en la que Matt Murdock visita la prisión y tiene que pelear para poder salir con vida. También aquélla en la que Frank Castle es encerrado en un pabellón con varios criminales y hace hasta lo imposible por salir de allí.

Villanos respetables

A diferencia del UCM, el universo televisivo de Marvel nos entregó un excelente grupo de villanos. Estos antagonistas no sólo eran personajes malos porque sí, muchos de ellos tenían un trasfondo profundo y se tomaban muy en serio a sí mismos; eso los convertía en verdaderas amenazas para nuestros héroes. Destacaron, sobre todo, los interpretados por Vincent D’Onofrio y David Tennant. Cómo olvidar la escena en la que Killgrave está encerrado y creemos que está por llegar a su fin, pero su inteligencia lo ayuda a librarse de su encierro. O a Cottonmouth que nos demostró que no era sólo un pandillero más, sino que también era una víctima del pasado.

Un universo bien referenciado

Si bien su conexión con el UCM no era tan directa como a muchos nos hubiera gustado, sí provocaba la sensación de que compartía el mismo universo de los Vengadores. Además, las referencias a los comics eran constantes y muy específicas. Fue el caso de los trajes originales que pudimos ver en Luke Cage, Iron Fist y Hellcat.

Un excelente elenco

Definitivamente uno de los puntos más importantes fue la selección de los actores que interpretaron a cada uno de los personajes. Muchas caras nuevas, así como actores poco reconocidos, fueron seleccionadas en los papeles principales, pero también se contó con actores de renombre en los papeles secundarios. Sobresalió el trabajo de Sigourney Weaver, Vincent D’Onofrio y Carrie-Ann Moss, quienes definitivamente elevaron el nivel de sus respectivas series.


Lo malo

Tramas y enfoques mal estructurados

Algunas de estas series mostraron muchos problemas en la esencia que demostraron. Fue el caso de The Punisher, con la que se buscó dar un sentido mucho más realista y político a la historia, pero por momentos cayó en un proselitismo bastante simple.

En el caso de Iron Fist, ésta se movió entre tantos géneros que nunca pudo consolidar un estilo propio.

Iron Fist, el eslabón más débil

Iron Fist definitivamente fue la serie que más fallas tuvo. Finn Jones parece que nunca acabó de convencer y casi no hubo peleas espectaculares, detalle imperdonable si tomamos en cuenta que Dany Rand es uno de los mejores artistas marciales del universo Marvel.

La producción también lució descuidada, al menos comparada con sus pares. Toda la historia se siente mal articulada; por momentos se estanca en situaciones poco importantes y muchos de los personajes se perciben constantemente fuera de lugar.


No sabemos qué vaya a pasar con estos héroes en el futuro. Todo parece indicar que no los veremos en pantalla durante un buen tiempo, pero esperamos que sea menos del esperado.

¿A ustedes qué les parecieron las series de Marvel-Netflix? ¿Cuál fue su favorita?

Escrito por:

La era Marvel-Netflix: lo bueno y lo malo

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.