Escrito por:

Las 10 mejores series animadas de DC; Parte I

Colaborador Fuera de Foco

12 junio, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

No dudamos de que DC Comics esté sufriendo un poco con sus proyectos en cine y la recepción de fans. Pero si hay algo que hace bien en cuanto adaptaciones, es en el ámbito de la animación. Año tras año nos trae nuevas series y nuevas temporadas. En esta primer parte, les recordaremos 5 series donde la compañía hizo las cosas bien. Del 10° al 6° lugar, con un profundo análisis.

10 . BEWARE THE BATMAN

Beware the Batman, en 10° lugar.

La serie, cancelada luego de 26 episodios, llevó el mundo de Batman a públicos mayores, ambientaciones oscuras, villanos no tradicionales y técnicas de animaciones nuevas (CGI), poco aceptadas por el público. Sumando a ese mundo a algunos aliados no muy vistos en otros medios, como Katana o Metamorpho. No olvidemos al mayordomo tan querido, Alfred, al que se lo conoció mas como el ex-agente del MI6 que fue.

Su uso de la galería villana del encapuchado tiene pros (dar a conocer nuevas caras e historias en lugar de sobre explotar a personajes como el Joker, que no aparece) y contras (pocos villanos equivale a pocas historias. Se repitieron los mismos pocos, casi toda la temporada). Aunque contó con buenos arcos argumentales, extendidos en sus dos mitades de serie.

Pocos villanos (= pocas historias), una rápida cancelación que llevo a muy pocos capítulos para analizar, sumados a una buena historia, ambientación y arcos, y una buena adaptación del caballero oscuro, le otorgan la entrada al top, aunque sea en el décimo lugar.

Episodios imperdibles: Clone // Animal // Fall


9. BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD

Batman: The Brave and the Bold, en 9° lugar.

Una serie del hombre murciélago compartiendo protagonismo con amplia variedad de personajes de la mitología DC. Desde compañeros más conocidos como Green Arrow o Aquaman, hasta algunos como Blue Beetle, Plastic-Man o Wildcat. Batman tuvo decenas de compañeros heroicos para combatir el mal de una forma bastante cómica, pero entretenida e interesante. Y es que las dinámicas entre estas formaciones son el punto fuerte de cada capítulo; además de el buen desarrollo que tenían las historias en tan solo 20 minutos.

Elaboraban historias de distintos géneros, algunas más aventureras, otras más de acción y hasta un musical. Pero siempre con el enfoque principal, el humorístico. Un enfoque que no adapta muy bien al Batman que conocemos hoy en día, mas bien al de la edad dorada de los cómics (Aunque nada será peor que aquellos cortos de Aardman en DC Nation…)

Aun así, tal y como pasa ahora con “Teen Titans Go!”, estas series tuvieron a su publico dividido, entre los fans y los que preferían evitarla. Pero no es dato menor, que ambas series tuvieran buen recorrido, B:TBATB duro 3 años al aire. Al fin y al cabo, cuando se trata de animación, el publico infantil es el mas grande.

Episodios imperdibles:  Game Over for Owlman! // Mayhem of the Music Meister! // Chill of the Night!


8.  TITANS

Definitivamente no Teen Titans Go!, pero si su mejor version, en el 8° lugar.

Una serie que innovo en varios aspectos con respecto a lo que DC venia haciendo en la televisión. Cambio su estilo de animación, alejado del tomado en su universo de series. Mezclo animación tradicional con anime, que no convenció del todo a los que querían al grupo adaptado al DCAU. Sumo caras nuevas a algunos seguidores de las series, pero muy conocidas para los fans mas fieles de los cómics. Y dio un giro rotundo al tipo de historias que querían contar; volviendo así a tramas mas oscuras como las de la mítica Batman: The Animated Series.

Fue un desafío para DC elaborar esta serie sin grandes pesos como Batman, Superman o la Liga atrayendo al público. Solo los Titanes debían atraer. Y lo lograron: Por 5 temporadas se mantuvieron en alto, creando historias complejas y fieles a los cómics. Con grandes personajes y antagonistas como Deathstroke, se llevaron a cabo interesantes arcos argumentales.

Luego de su cancelación, siete años mas tarde, llegarían los Titanes nuevamente a la acción en Teen Titans Go!, pero de una manera que nadie esperaba… aun esperamos que nos den una explicación.

Episodios imperdibles: The Apprentice // Aftershock // The End


7. THE BATMAN

The Batman (2004), en 7° lugar.

La serie mas «rara» de Batman hasta el momento, según el publico. Su tonalidad y estilo fue inspirada por la serie animada de Teen Titans, aunque no sea concretamente un anime. Tiene a sus personajes y paisajes dibujados en oscuras y góticas formas, lo que le sienta bien a la ciudad Gótica de Batman. Debido a ello, muchos personajes fueron alterados en apariencia y origen para adecuarlos a este alocado ambiente creado. Punto que no atrajo a toda la audiencia, basta con solo mirar la apariencia de personajes como el Joker o The Riddler para darnos cuenta.

Tuvo historias muy lineales, y es muy cronológica. Lo orígenes de los personajes se establecen bien. Y muchas de las consecuencias que ocurren en episodios, impactan a futuro y veremos como se desenvuelve cada cosa (Ej: Caso Bennet-Clayface). Aun así, a pesar de estos impacto y desarrollos, la serie no cuenta con largos arcos argumentales. Se desenvuelve con la clásica formula de «Villano de la semana«.

Algo que noto hizo muy bien esta serie es el no darle tantos episodios al Joker. Claro que siendo el mejor y mas popular villano del caballero nocturno, es el antagonista que mas episodios aparece. Pero, es realmente importante saber que en 65 episodios hemos visto a al menos 50 villanos distintos, ya sea enfrentándose solos al justiciero, o en equipo con otros. Dando asi lugar a villanos de menor popularidad pero igualmente interesantes como Everywhere Man, Black Mask, ¿Killer Moth?.

Episodios imperdibles: The Clayface of Tragedy // Strange Minds // Riddler’s Revenge // Joker Express


6. GREEN LANTERN: THE ANIMATED SERIES

Green Lantern: The Animated Series, en 6° lugar.

Logro traernos a la pantalla chica la mitología de los Lantern Corps a la perfección, siendo fiel a los cómics y a los fans. Conocíamos algo de los Linternas por la serie de la Liga, pero en esta serie se deja todo a lo grande enseñándonos lo que hay mas allá de la Tierra, y el universo DC.  La historia es lineal, con dos grandes arcos concluyentes que atraen al público. Que le dieran protagonismo a un “villano” en etapas de redención, es muy interesante; es uno de los arcos que abarca toda la temporada, y de los que mas atrajo a los fans de la serie.

Hay quienes creen que fueron incluidos muchos personajes en poco tiempo, pero creo que, en 26 episodios, lograron desarrollar cada personaje y cada trama con detalles y de buena manera. Se incluyo personajes de los Green Lantern Corps, claramente, y de los Red y Blue Lanterns y las Star Sapphire, por nombrar algunos de los muchos personajes que aparecen. Muchas de las tramas no necesitan de tener un “villain of the week” o enfrentamientos. La serie se supo llevar sin necesidad de la acción como punto fuerte.

El CGI no atrajo a la audiencia, siendo esta la primera serie de DC con esta animación, nadie lo esperaba. ¡Ah!, y la miserable recepción que tuvo la película de Linterna Verde de Reynolds tampoco le dirigió mucha atención a la serie, y por esto fue cancelada luego de una buena temporada.

Episodios imperdibles: Beware My Power // Regime Change // The New Guy // Larfleeze


Aquí termina la primer parte. Aun queda por saber, cuales serán las 5 mejores. ¿Ya tienen una idea?  Vayan a comprobarlo en la parte II.

Escrito por:

Las 10 mejores series animadas de DC; Parte I

Colaborador Fuera de Foco

2 Respuestas a “Las 10 mejores series animadas de DC; Parte I”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *