Escrito por:

Las princesas de Disney más influyentes

Luis Mogollón

Analizo historias, escribo críticas y me creo fotógrafo. Venezolano. Si te gusta lo que escribo aquí, puedes encontrar más en mi Instagram.

8 marzo, 2018
|
Escrito por: Luis Mogollón

Es un día especial para todas las mujeres, por lo que parece apropiado recordar a esas princesas de Disney que mejor representaron las dificultades, grandezas, miedos y deseos que miles de mujeres tienen todos los días. De antemano aclaro que este es un top subjetivo, así que no me odies si no incluyo a tu personaje favorito.

Blancanieves

Estrenada en 1937, este clásico llegó en una época muy distinta. Hoy en día pueden reprochársele ciertas cosas, pero el enfoque no debe perderse de vista. Blancanieves es una mujer honesta y dulce, que puso orden a la vida de los siete enanos y realizó tareas en el hogar, no por mandado, sino por agradecimiento. No es el personaje más revolucionario, pero en aquellos años fue importante tener una protagonista así en una película familiar.


Cenicienta

Maltratada por una malvada madrastra, Cenicienta fue la primera en hacer valer sus derechos y plantar cara ante injusticias. Un personaje que, si bien tuvo ayuda del hada madrina y los ratones, siempre tomó sus propias decisiones y las hizo valer, mientras mantenía su buena actitud. Tampoco es lo más revolucionario, pero sí una mejora respecto a Blancanieves.


Ariel-La Sirenita

Ariel es toda una adolescente: curiosa, divertida, inquieta, persistente, independiente y soñadora. Representó otra mejora para Disney, ya que en lugar de ser siempre dulce (como sus predecesoras), Ariel es imperfecta. Ella se enoja y mete la pata, pero va teniendo un importante crecimiento en la trama. Un personaje mejor construido a comparación de las anteriores, y un retrato acertado de muchas adolescentes.


Bella-La Bella y la Bestia

Pues, ¿qué no se ha dicho ya sobre Bella? Más que una cara bonita, ella es decidida, inteligente, madura y desinteresada. Una chica diferente a las demás, que declina la masculinidad tóxica de Gastón y ansía una mejor vida. Un personaje que, lejos de huir, prefiere quedarse con la Bestia, creando así una historia en la que, por primera vez, el príncipe se deja ayudar por la mujer. Una de las princesas mejor escritas de Disney, y un gran avance para el feminismo en el cine.


Mulán

Tras no cumplir con los requisitos que las mujeres debían tener en aquella época, Mulán va un paso más allá y desafía las convenciones establecidas en la sociedad. Al principio se burlan de ella, pero poco a poco va demostrando de lo que está hecha. Se esfuerza, y al final logra salvar a China y traerle honor a su familia. Una muestra de que, en ocasiones, las mujeres deben trabajar el doble para ganarse el mismo respeto que los hombres tienen automáticamente. Un mensaje importante de parte de Disney.


Tiana

A diferencia de las demás, Tiana no sueña con una gran vida llena de lujos. Solo quiere tener su propio restaurante, y ha trabajado muy duro para llegar a ello. Sin embargo, su viaje en esta historia junto al príncipe Naveen nos enseña un mensaje muy importante: lo importante no es el destino, sino el viaje. Puedes lograr tus sueños si te esfuerzas, pero no te obsesiones y disfruta el proceso. Todo eso, representado en una mujer de Nueva Orleans durante los años treintas. Otro gran avance para Disney.


Rapunzel

Rapunzel es un poco como Ariel y Cenicienta, pero bastante más divertida e inocente. Vive totalmente aislada del mundo y tiene una madre autoritaria, pero no deja que esto corte su creatividad. Ella es muy carismática, lo cual nos ayuda a seguir su historia y empatizar con sus deseos. Además, Rapunzel se lleva casi toda la dosis cómica del film, cuando usualmente ese es un papel que se le otorga al hombre. Fue la primera vez que Disney creó una protagonista tan irreverente, y dieron en el clavo.

Escrito por:

Las princesas de Disney más influyentes

Luis Mogollón

Analizo historias, escribo críticas y me creo fotógrafo. Venezolano. Si te gusta lo que escribo aquí, puedes encontrar más en mi Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *