Escrito por:

Los Jorobados de Notre Dame

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

19 abril, 2019
|
Escrito por: Fanny Llamas

Gracias a Disney Animation Studios se popularizó la historia de Quasimodo, un jorobado que tocaba la campana de la gran Notre Dame bajo las órdenes del  malvado Frollo en París. Sólo la nobleza de la gitana Esmeralda le mostrará que su valor reside en otro tipo de sonar: el de su propio corazón.

Pero ese París en el siglo XV no es uno solo; la novela de Víctor Hugo ha sido adaptada unas cuantas veces más. Todas tienen algo en común: la representación de la sociedad a través del pequeño mundo de la catedral de Notre Dame. Cada una es buena a su manera. Nos toca a nosotros elegir nuestra favorita.

¡Acompáñenme a conocer todas las adaptaciones de la obra que puso esta valiosa obra arquitectónica ante los ojos del mundo!

 


El Jorobado de Notre Dame (1911 y 1923)

Antes de ellas, sólo existía un cortometraje francés, lo que convierte a estas dos cintas en los primeros largometrajes adaptados de la novela de Victor Hugo. Grandes decorados que sumergen al espectador en París y actuaciones teatrales acompañan a esta cintas mudas de Wallace Worsley y Albert Capellani. Si gustas de los grandes clásicos, cualquiera de estas dos cintas se robará tu corazón.


Esmeralda, la Zíngara (1939)

Dirigida por William Dieterle  y protagonizada por Charles Laughton y Maureen O’Hara. A pesar de la época de su producción, es una de las adaptaciones con un mejor Quasimodo. Con un maravilloso trabajo de caracterización que incluso sirvió de inspiración para la versión de Disney, la cinta está acompañada por una música épica y una fotografía limpia en su composición. Esta versión podría bien ganarse el puesto número uno en un top. Además, el blanco y negro de la cinta le da un toque clásico que ambienta el parís del siglo XV a la perfección. ¡Si disfrutas de encuadres preciosos y música que evoca fácilmente las emociones, tienes que ver esta obra de arte!  


 

Nuestra Señora de París (1956)

La misma Francia produjo su propia adaptación con Jean Delannoy al mando, años antes de que Disney lo hiciera. La sensual actuación de Gina Lollobrigida es lo que caracteriza a esta obra. Para muchos, Gina es la auténtica Esmeralda y lo demuestra con la maestría de su interpretación. Una película de casa donde, además, Quasimodo es interpretado por el mexicano Anthony Quinn. Si buscas estética y sensualidad, te la recomendamos ampliamente.


El Jorobado de Notre Dame (1997)

Protagonizada por Salma Hayek y Mandy Patinkin, este filme se estrenó en 1997, un año después de la versión animada, bajo la dirección de Peter Medak. Aunque el maquillaje del protagonista no es muy convincente, la actuación del jorobado lo compensa por completo. El desarrollo de la relación entre Quasimodo y Esmeralda expone al espectador cómo el miedo da paso al amor de forma lenta y profunda. Si lo que buscas es un desarrollo romántico que se toma su tiempo, ¡esta versión se ganará tu corazón!


¡Te invitamos a recordar la catedral de Notre Dame viendo cada una de estas cintas!
No olvides dejar tus comentarios y compartir cuál es tu favorita.

Escrito por:

Los Jorobados de Notre Dame

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *