Escrito por:

Mejores series animadas de DC; Parte II

Colaborador Fuera de Foco

13 junio, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Continuamos con el TOP 10, de las adaptaciones que DC nos trajo y sigue trayendo, bajo la animación. Esta vez, les recordaremos las 5 series donde se nos mostró toda la grandeza de la compañía. Las 5 mejores series animadas de DC que son dignas de ver. Del quinto lugar, al primero.


5. SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES

Entramos al TOP 5, con Superman: The Animated Series en quinto lugar.

Esta serie del Hombre de Acero, es quizá la mas fiel e idéntica adaptación de los cómics de Superman. Nos mostró a un Kal-El lleno de poderes y voluntades y aún con semejantes habilidades; se lo demostró vulnerable, lo que le dio profundidad a la historia de nuestro héroe. Se desarrolla muy bien la historia de Clark en la Tierra; y aún mejor quizá la historia de Kal y la Casa de El en Krypton. El planeta natal del súper hombre cuya historia da mucho que contar.

Aún con su colorido estilo, completamente opuesto a la oscuridad de la serie de Batman; ambas series logran ser bastante parecidas en tema de guión, estructuras y desarrollos. Mucha gente cree que por estas razones, la serie de Superman no logró conseguir su propia identidad al 100% y salir de la sombra del éxito que tenia la serie de su compañero justiciero.

En lo que sí se diferenció del hombre murciélago, es en la variedad de personajes de DC. Recordemos que con esta serie, y la de Batman, se inicia el DCAU, universo de series como Justice League o Static Shock por nombrar algunas. Y en esta serie, en varias ocasiones nos encontraremos con grandes estrellas de los cómics, sea Flash, Aquaman o Static. Estas apariciones dan esa sensación de universo compartido, y empezó a formar a lo que se venía.

Episodios imperdibles: Last Son of Krypton // World’s Finest // Little Girl Lost // Legacy


4. BATMAN BEYOND

en 4° lugar, Batman Beyond.

Una ambientación completamente nueva en el universo DC, con decenas de personajes nuevos. Principalmente, un nuevo Batman, en una Neo-Gotham, bastante futurista. Una gran apuesta en el DCAU, y es el primer puntazo para esta serie. Lograr conseguir toda la atención en una serie de material nuevo. Sacando el hecho de que, Bruce Wayne sí hace aparición, pero como un gran tutor al nuevo Batman del Futuro.

No hay dudas de que con todo lo nuevo, la serie en sí es completamente original y eso la hace maravillosa. Tiene una historia que enriquece al DCAU (y al Universo DC en general, luego de la aceptación que tuvo), y su linealidad entre la serie y sus auxiliares, es notablemente buena. Se puede comparar y ver cómo progresa la ciudad que conocemos, al tener en cuenta los tiempos de Wayne y los de McGinnis como Batman, por ejemplo; ver cómo inspiraba el Joker y su legado, los Jokerz. Son pequeños detalles que a los fans les atrae.

Pero… la ambientación, no pegaba mucho con el resto de las series y para la época en la que se transmitía, por alguna razón. Y al no ser 100% una serie del Batman que conocemos, no captó la atención de todos los que seguían este mundo. A eso, sumarle los pocos personajes conocidos.

Episodios imperdibles: Rebirth // Zeta // The Call // Unmasked


3. JUSTICE LEAGUE (y Justice League Unlimited)

En tercer lugar... JUSTICE LEAGUE

Mejor adaptación de la liga hasta el momento sea en televisión, películas animadas o bueno… la película en cine. Tiene un buen trabajo de guion y animación, y hasta las voces, hoy en día los fanáticos siguen adorándolas. Durante su primer recorrido, como Justice League, sus dos temporadas constaban de historias cortas de dos o tres episodios, lo cual era mas simple que extender toda una linealidad; y mostraba el empeño de los escritores en contar una mejor historia de la que normalmente se cuenta en sólo 20 minutos. Para cuando inició JL Unlimited, las tres temporadas contaban con tramas algo más largas de trasfondo, y capítulos de historias individuales.

Una variedad de personajes inmensa, mas en JLU que en la primera serie, pero, aun así, siempre tendrías héroes para rato. Y villanos. Se exploran las facetas del grupo y el desarrollo de cada miembro individualmente. Las vulnerabilidades, habilidades, fuerzas de cada uno y en conjunto. El tratamiento que se le da a cada personaje es único y muy correcto al material original. Por ejemplo, la dificultad de Batman al principio de trabajar en un grupo como la Liga. Muchos episodios cuentan con tratamientos más profundos a algunos personajes como Martian Manhunter, quien habitualmente lidia con su sentimiento de desolación por su planeta. Eso como siempre son los puntos fuertes de un buen desarrollo en las historias.

Y no olvidemos que esta serie tiene probablemente una de las mejores intros de series animadas de todos los tiempos. He dicho.

Episodios imperdibles: Secret Origins // Starcrossed // Divided We Fall // Epilogue


Mención honorable a la serie que alegró la infancia de muchos, al ser la primera que unió a los grandes héroes de DC: SUPER-FRIENDS!


2. YOUNG JUSTICE

En segundo lugar, Young Justice.

Esta serie no estaba dirigida 100% a los niños, si no más bien a, como dice el nombre, los jóvenes. Seguía el día a día de un pequeño grupo de aliados de otros héroes, formando su propia liga. Su acercamiento a la adolescencia y los problemas de esta etapa, las responsabilidades de un héroe y las de un adolescente, y los compromisos, son temas que debían ser interpretados correctamente para el desarrollo… y lo hicieron. Cada personaje tenía su desarrollo individual, llevado a la par con las dinámicas y desarrollo de grupo. La serie claramente se enfocaba en la acción como punto fuerte, es una serie de super héroes contra villanos, obvio. Pero tomó muchos aspectos distintos, ya sea el misterio, el drama, el romance, etc.

De nuevo, así como la serie de los Titanes, es notable la aceptación que tuvo una serie donde el foco no se encontraba en los héroes más populares como Batman, Superman o Green Arrow, pero en sus aliados. Quienes, excluyendo Robin, no eran muy conocidos. La historia tuvo una de las mejores cronologías/linealidad de las series animadas de DC. Esto enriquecía aun mas al mundo creado. Con la inclusión de muertes, pérdidas, traiciones, rompimientos, se provocaba un abanico amplio de emociones en el grupo y, por ende, en el público que se identificaba o solo amaba a estos personajes. Entre su primer y segunda temporada hubo cambios, desde finales abiertos, hasta saltos temporales. Trajo consigo cambios en el grupo y dudas que de a poco se irían resolviendo. En cualquier serie, cambios así podían provocar rechazo, pero esta tuvo gran aceptación.

Es claro el amor que le tienen los fans a esta serie, que juntos lograron captar la atención de los creadores para que, luego de su cancelación, casi 5 años más tarde, la renueven para una tercera temporada, lista a estrenar a fines de este mismo año, en la plataforma de streaming DC Universe. Estaremos a la espera de ver si mejora, sigue intacta e igual… o lo opuesto.

Episodios imperdibles: Coldhearted // Misplaced // Depths // Endgame


1. BATMAN: THE ANIMATED SERIES (y  en menor parte, The New Batman Adventures)

El primer lugar va para Batman: The Animated Series

 

No hay quien le haga frente a esta obra maestra. Y dudo que muchos estén en desacuerdo. Es considerada no sólo la mejor de las series animadas de DC, pero una de las mejores en general, al haber revolucionado en algunos aspectos esta terna. Tenía un trabajado inmenso en guión, animación y desarrollo de personajes. La banda sonora también tiene gran mérito. Y al igual que con JL, recordamos siempre las voces: aquí nacieron LAS voces de Batman y Joker, Conroy y Hamill, respectivamente.

La serie nos contaba historias en múltiples escenarios. Combatiendo el crimen a puñetazos, o resolviéndolo con gran ingenio. Mantenía un nivel de suspenso y misterio mayor al de la acción, logrando un estilo bastante Noir que gustó a los espectadores, más la oscuridad y gótico inspirado por la película del ’89. La profundización que tuvo cada personaje es magnífica. Como las emociones de los villanos, desde la locura del Joker, la tristeza de Mr. Freeze o la tragedia del origen de Clayface por ejemplo. Y, muy importante, mostrar correctamente la dualidad de Bruce Wayne/Batman.

Conóo con 85 episodios en su primera serie (B: TAS). Y su orden de emisión fue una locura. Completamente desordenados, perdiéndose toda linealidad. Pero si se la ve como debe, en orden cronológico, cuenta con una historia más entendible, aunque no tenga arcos argumentales y no sea 100% necesario. Durante su emisión Bruce Timm logro mantener siempre una gran originalidad y fidelidad con los cómics. The New Batman Adventures también tiene lo suyo, aunque hayan habido cambios ‘family-friendly’.

Episodios imperdibles:  Heart of Ice // Almost Got ‘Im // Appointment in Crime Alley // El resto de la serie


Esas son, las mejores 5 series de DC Comics en términos de animación, del gran TOP 10. Pero claro, puede que tu tengas un top diferente…

Si es así, cuéntanos… ¿Que series animadas de DC crees que faltaron o merecían un mejor lugar?

Les cuento que hay una primera parte donde recordamos las series de DC que ocupan los puestos 6 al 10.

Escrito por:

Mejores series animadas de DC; Parte II

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *