Escrito por:

México la rompe en el Festival de Cine de Sundance

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

6 febrero, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga

El Festival de Cine de Sundance es la meca del cine independiente a nivel mundial. Cada año, infinidad de realizadores luchan por tener un espacio para proyectar sus trabajos, debido al foco de prensa e industria internacional que presta atención a cada una de las categorías y premios que se dan lugar en Park City, en las cercanías de Salt Lake City, Utah

Sundance- México 1

La edición de este año del Festival de Cine de Sundance inició el 23 de enero, y finalizó el pasado 2 de febrero con una selección de 118 películas, de las cuales hubo cinco largometrajes mexicanos, y de entre ellos dos fueron galardonados con cuatro premios. 


Sin señas particulares

Una coproducción México-España que cuenta la historia de Magdalena, una madre que desde hace meses no recibe noticias de su hijo, sobre todo desde que desertó la ciudad para cruzar la frontera con Estados Unidos. Las autoridades quieren cerrar el caso al dar su hijo por muerto, sin embargo tras un importante encuentro se percata que no puede darse por vencida.

Sundance- México 1

Es entonces que Magdalena inicia una búsqueda por un territorio mexicano ahogado en violencia, persiguiendo cualquier pista que encuentre sin importar qué. En su travesía conoce a Miguel, quien fue deportado, y quien viaja de regreso a casa en medio de un México en proceso constante de cambio.

La ópera prima de la directora Fernanda Valadez fue galardonada con dos premios en la Competición mundial de cine dramático, obteniendo el Premio Especial del Jurado por Mejor Guión para la directora, y Astrid Rondero, y el Premio de la Audiencia.


Te llevo conmigo

El director estadounidense Heidi Ewing encabeza en la edición número 39ª del Festival de Cine de Sundance, una coproducción ‘México-Estados Unidos’ que nos comparte la historia de Iván, un mexicano aspirante a chef, que trabaja en un restaurante con el sueño de obtener un lugar importante en la cocina, a la vez que ayuda a la madre de su hijo. 

Sundance- México 1

Una noche conoce a Gerardo, un bien parecido maestro, que también es un hombre abiertamente homosexual, a comparación de Iván. Ambos conectan al segundo, pero su romance es revelado, lo que provoca que Iván no pueda ver a su hijo. Él en su asfixia, decide cruzar la frontera para acelerar en su carrera como chef, prometiendo que volverá a su hijo y a Gerardo.

La película recibió dos premios, uno siendo el Premios de la Audiencia Next y el Premio Innovador Next.

Por otro lado, el filme llamó la atención de Sony Pictures Classics, y Stage 6 Films, por lo que adquirieron los derechos de distribución mundial, que la harán proyectarse en varias salas alrededor del mundo.


Las siguientes dos películas, y un documental, no obtuvieron ningún premio, pero figuraron entre la prestigiosa Selección del Festival de Cine de Sundance 2020 (no es para menos), y se llevaron aplausos del público y buenos comentarios de medios internacionales de renombre como The Hollywood Reporter, IndieWire, Deadline, entre otros.


Blanco de verano

Esta película nos presenta la historia de un niño ensimismado de trece años llamado Rodrigo, quien pasa su tiempo con él mismo, a menos que esté en compañía de madre, quien es al vez su mejor amiga, y su protectora.

Sundance- México 1

Rodrigo cree firmemente en la íntima y transparente relación con su madre, hasta que un día despierta y encuentra un hombre desconocido en casa, se trata de Fernando, el nuevo novio de su madre. Rodrigo se ve roto frente a la inesperada invasión del novio de su madre a su vida, por lo que debe retomar el dominio al luchar por el consuelo que tenía con ella.

El director Rodrigo Ruiz Patterson se presentó ante el mundo con su ópera prima en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.


Vivos

Durante los últimos días del mes de septiembre del 2014, alumnos del Colegio de Maestros Rurales en Ayotzinapa fueron inhumanamente atacados por elementos policíacos y otros asaltantes encubiertos del rostro, mientras viajaban por la ciudad de Iguala, Guerrero

Sundance- México 1

Seis personas fueron asesinadas, y otros cuarenta y tres estudiantes fueron privados de su libertad, y desde entonces no se ha sabido de ellos. Desde ese momento las familias de los estudiantes han vivido al filo de dudas sin respuesta alguna en una sociedad mexicana que se ve afectada por la violencia.

El documental fue dirigido por el activista y artista chino Ai Weiwei, quien desde su nación se vio conmovido por el crimen de estado que cruzó fronteras, al punto de rodar un largometraje por su cuenta para contar la historia que sigue sin un final.


Wander Darkly

Escrita y dirigida por Tara Miele (serie Arrow), historia que nos narra un argumento enfocado en Adrienne (Sienna Miller), quien se encuentra en estado de shock debido a un traumático accidente, por lo que que vive sin prestar mucha atención a los días y al paso del tiempo.

Sundance- México 1

Hasta que se ve forzada a enfrentar el problema con ayuda de su pareja de toda la vida, Matteo (Diego Luna) y de su pequeña hija, por lo que deberá revivir y renegociar los eventos del pasado reciente y resolver el misterio de su accidente. Entrando a las sombras con su pareja Matteo, Adrienne busca pistas sobre lo que resultó mal entre ambos.

Si bien el largometraje es de origen estadounidense, cuenta con la vital participación protagónica del ya legendario actor mexicano Diego Luna, quien siempre brinda su personal sello en las cintas que participa.



Cada año son enviadas a selección cerca de 9,000 películas, de entre las cuales escogen 200 producciones de documental y ficción para proyectar. Este año recibieron más de 15,000 trabajos, de los cuales se presentaron sólo 118 filmes, de las cuales, como mencionamos, 5 fueron mexicanas.

El Festival de Cine de Sundance fue fundado en 1981 con motivo de fomentar y apoyar al cine independiente sin importar el mercado comercial.

Escrito por:

México la rompe en el Festival de Cine de Sundance

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “México la rompe en el Festival de Cine de Sundance”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.