Escrito por:

Michael Keaton: Héroe, Fantasma, Periodista y hasta Villano

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

8 septiembre, 2020
|
Escrito por: Angel Sánchez
Michael Keaton ha logrado llegar a los casi 40 años de trayectoria en el cine y ha puesto a prueba su capacidad actoral al estar en comedias, dramas, ciencia ficción y hasta en el doblaje. 

Volverse un actor memorable es todo un reto en el mundo del cine, la fama te puede durar unas pocas películas o de plano no trascender en el gusto del público. Pero para Michael Keaton ha sido una carrera exitosa, lográndose mantener en la pantalla grande con papeles muy conocidos entre los cinéfilos, de los cuales te contaremos un poco en este artículo.

Michael Keaton

El Principio del Éxito

Michael John Douglas nació el 5 de septiembre de 1951 en Coraopolis, Pennsylvania, Estados Unidos; siendo el menor de siete hijos. Decidió dedicarse a la actuación y para ello adoptó a manera de homenaje el apellido del actor de la era muda del cine, Buster Keaton, con la finalidad de no ser confundido con el actor Michael Kirk Douglas. 

Debutó como profesional en la serie de televisión titulada All’s Fair en 1976, apareciendo en 5 episodios. Años más tarde haría su debut en la gran pantalla con el largometraje Night Shift (1982) del director Ron Howard. A partir de aquí participaría en películas como: Mr. Mom (1983), Jackie Brown (1997), Jack Frost (1999), First Daughter (2004), Robocop (2014), entre muchas más; incluyendo sus grandes papeles de los que hablaremos un poco más a detalle. 

Michael Keaton

¡Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice!

La cinta que marcó el despegue de su carrera sin duda alguna fue Beetlejuice (1988) de la mano del director Tim Burton, donde interpretaría a este excéntrico fantasma que le da título al film. Aquí mostraría su talento para la comedia y se daría a conocer tras el gran éxito que tuvo en la época este personaje, incluso en la actualidad resulta icónico en temporadas de Halloween.

Michael Keaton

Él fue Batman

Michael Keaton trabajaría una vez más con Tim Burton, ahora encarnando nada más y nada menos que a uno de los héroes de DC más importantes de los cómics, Batman. Llegaría al papel entre una gran cantidad de críticas negativas que pronto desaparecerían por completo, primero en Batman (1989) junto con Jack Nicholson como su archienemigo el Joker

Gotham seguiría en peligro y ante el gran éxito que tuvo la primera entrega, de nueva cuenta le daría vida al caballero oscuro en Batman Returns (1992) esta vez junto a Michelle Pfeiffer como «Catwoman» y Danny DeVito interpretando a «El Pingüino». 

Sin embargo, y a pesar del éxito,  Michael Keaton no volvió a interpretar al hombre murciélago, pero afortunadamente este 2020 se dió la noticia de que lo volveremos a ver en la cinta The Flash que será dirigida por Andy Muschietti.

Michael Keayon

Un Segundo Aire a su Carrera

Pasó poco más de una década para que regresara un papel verdaderamente importante y trascendente para su filmografía, sería bajo la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu en Birdman (2014). En esta película protagoniza la historia de un actor cuya carrera va a la baja, teniendo como mayor éxito en el pasado la interpretación de un superhéroe, por lo que hará lo necesario para recuperar la gloria que algún día tuvo. 

Pareciera que la historia está inspirada en el propio Michael Keaton, ya que existen ciertos paralelismos entre su personaje Riggan y él, pero no fue así. La realidad es que Birdman fue todo un éxito en la crítica, lo regresó al primer plano del cine e incluso le hizo ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en la categoría de Comedia o Musical, entre otros premios y además, recibir la anhelada nominación a Mejor Actor en los Premios Oscar. 

Michael Keaton

Jefe de una Investigación Premiada

Después de regresar a los reflectores con la multipremiada cinta de Iñárritu, su siguiente proyecto sería igual de exitoso. Ahora participaría en la ganadora a Mejor Película en los Premios Oscar, Spotlight (2015); dónde interpreta a Walter «Robby» Robinson, el redactor-jefe de un equipo de periodistas (Spotlight) del periódico «The Boston Globe», quienes se encargaron de destapar un escándalo en torno a la pederastia en la Iglesia católica de Boston. 

Michael Keaton

Hambre de Poder

The Founder (2016) también logró posicionarse en lo más destacado que tiene Michael Keaton en su repertorio, regalándonos una increíble representación de la historia de Ray Croc, el hombre que convirtió el pequeño negocio de los hermanos Richard y Maurice McDonald en la cadena de comida rápida más conocida del mundo. La historia por sí sola es sumamente interesante, pero las actuaciones la hacen brillar e ir más allá de la simple trama a un aspecto de reflexión y aprendizaje.

Michael Keaton

Su paso por Disney y Marvel

Michael Keaton también ha tenido un buen historial de colaboraciones con la empresa del ratón, empezando por Herbie: Fully Loaded (2005). También incursionando en el doblaje con dos personajes en las películas animadas, primeramente en Cars (2006) prestándo voz al rival odioso Chick Hicks y tiempo después en Toy Story 3 (2010) interpretando al guapo compañero de Barbie, Ken

Finalmente sus dos proyectos más recientes: Spiderman: Homecoming (2017) donde le dió vida a Vulture o El Buitre y fascinó a los amantes de Marvel que ya esperan ver más del increíble villano; y, Dumbo (2019) convirtiéndose en el empresario Vandevere, capaz de hacer lo necesario por hacer brillar Dreamland, un lugar de entretenimiento que oculta oscuros secretos. Desafortunadamente a ésta última cinta no le fue muy bien con la crítica. 

Michael Keaton

Con la calidad que ha mostrado Michael Keaton en los últimos años, está claro que seguramente lo veremos aún en varias cintas destacadas en un futuro. Además, como ya fue mencionado, volverá a portar el traje de Batman y seguramente lo veremos de nuevo dentro del MCU como Vulture (ojalá que por fin se haga realidad una película de los Seis Siniestros). 

Y para ustedes cinéfilas y cinéfilos, ¿Cuál es su película favorita de este actor? 

Escrito por:

Michael Keaton: Héroe, Fantasma, Periodista y hasta Villano

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *