Escrito por:

Momentos que marcaron Cannes 2018

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

24 mayo, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado

Cannes 2018 estuvo marcado por el intento de la reivindicación para las mujeres en el mundo del cine. Además estuvo sin grandes nombres como en otros años, con algunas restricciones controversiales y el divorcio con Netflix.

Acá les dejamos un top de los hechos más relevantes en la edición 71 del prestigio Festival de Cine.


Cannes femenino

Desde la alfombra roja se hizo una protesta por el gremio de mujeres en el cine. Exactamente 82 actrices, productoras y directoras; se plantaron para representar el número de películas dirigidas por mujeres que han sido seleccionadas para competir por la Palma de Oro.

Eso es un contraste enorme con las 1,645 películas dirigidas por hombres que han tenido oportunidad de aspirar al mayor premio que ofrece el Festival de Cannes. En ese proceso de reivindicación, que aún está en pañales, para esta edición Cate Blanchett fungió como presidenta del jurado.


Contundente discurso

La actriz y directora italiana Asia Argento lanzó una bomba -necesaria- en el día de clausura del Festival. Antes de entregar el premio a Mejor Actriz habló de que fue violada por Harvey Weinstein.

En 1997, fui violada por Harvey Weinstein, aquí mismo, en Cannes. Yo tenía 21 años, y este festival era su lugar de caza”, mencionó Argento, para luego sentenciar con: “Weinstein no volverá a ser bienvenido por aquí”.

Vivirá en desgracia, rechazado por una comunidad —la del cine— que alguna vez le abrazó, y pagando por sus crímenes”, enfatizó, agregando que aún existen abusadores en el medio. «Ustedes saben quiénes son. Pero más importante es que nosotros sabemos quiénes son, y no permitiremos que queden impunes por más tiempo«.


Polémico y «asqueroso» filme

Lars Von Trier lo hizo de nuevo. El director danés no está exento de polémica cuando participa en algún festival de cine. Sus películas suelen romper con esquemas y para muchos a veces abusa de su creatividad.

«Vomitivo, repugnante, patético, vil«, fueron algunos de los adjetivos que fueron mencionados a su obra: «The House That Jack Built«, misma que aunque se proyectó fuera de competencia no dejó de ganar atención por su temática.

Las escenas violentas fueron tan desagradables que algunos abandonaron la sala del cine; aunque hubo otros que se quedaron y aplaudieron de pie por varios minutos una vez finalizó. Hay que tener estómago y consciencia cinéfila para apreciar este filme.


Star Wars marcha Solo

A pesar de ausencias de renombres hollywoodenses, la parte más excéntrica y vinculada al entretenimiento de grandes masas fue con Solo: A Star Wars Story.

El elenco junto al mismísimo Chewbacca se robaron las miradas y la atención de muchos fanáticos. Y no es para menos, ahí estaba Emilia Clarke, actriz reconocida por su papel en Game Of Thrones. ¿Quién diría que llegaría a estar en un festival de cine tan importante?


Y los ganadores son…

Obviamente que siempre lo que más reluce en una gala de cine son los ganadores. Acá les dejamos la lista completa, con especial reconocimiento para «Shoplifters«; del japonés Hirokazu Kore-eda. Así mismo para el eterno Spike Lee, quien nos regala una comedia negra pero con temas serios del racismo en EEUU.

Palma de Oro: Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda

Gran premio del jurado: ‘BlacKkKlansman‘, de Spike Lee

Mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por ‘Cold War

Palma de oro especial: ‘Le livre d’image‘, de Jean-Luc Godard

Mejor actor: Marcello Fonte, por ‘Dogman

Mejor actriz: Samal Yeslayamova, por ‘Ayka

Premio del jurado: ‘Capharnaüm‘, de Nadine Labaki

Mejor guión: Alice Rohrwacher ‘por Lazzaro felice‘; y Jafar Panahi y Nader Saeivar por ‘3 faces’ (Ex aequo)

Cámara de oro: ‘Girl‘ de Lukas Dhont


Extra: Kristen descalza

Cannes 2018 es estricto con sus normas y con su adaptación al mundo moderno. En este festival los selfies están prohibidos así como el uso excesivo de las redes sociales, por dar un ejemplo.

Otro tema es el que las mujeres deben usar tacones, algo que no le pareció mucho a Kristen Stewart, quien decidió quitarse el calzado y subir descalza unas escaleras para el estreno de «BlacKkKlansman«, el filme de Spike Lee.

Escrito por:

Momentos que marcaron Cannes 2018

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.