Escrito por:

Netflix festeja al Cine Mexicano

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

16 agosto, 2019
|
Escrito por: Andrés Lechuga

Por segunda ocasión celebramos el Día del Cine Mexicano, una fecha para festejar todas esas películas que han cruzado fronteras al mostrar historias que ocurren todo el tiempo en diferentes rincones de nuestro país.

Este proyecto encabezado por el IMCINE busca el apoyo y promoción del cine nacional, razón por la que Netflix se une incluyendo en su catálogo varios títulos contemporáneos de ficción como de documental. Aquí te decimos cuáles son para que disfrutes la variedad de interesantes propuestas que estarán disponibles hasta el 16 de septiembre de este año.


1. Las Elegidas (2015)

El director David Pablos presenta a Sofía, una adolescente de 14 años que está enamorada de su novio Ulises. Éste es obligado por su padre a seducir chicas para después prostituirlas. Las elegidas es una película que reflexiona sobre el grave problema de la trata de personas que azota a nuestro país y las complejas relaciones que se forman entre todos los que intervienen.


2. Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2016)

Impactante documental de Enrique García Meza que explica todo lo relacionado a la desaparición forzada de 43 estudiantes universitarios de la Escuela Normal Superior en la ciudad de Iguala, Guerrero durante el año 2014. Además, es producido por Guillermo del Toro.


3. La dictadura perfecta (2013)

Luis Estrada continúa su tetralogía con una sátira política que demuestra la corrupción y poder que llegan a tener los medios de comunicación en México, con la historia de una televisora que tras aceptar un soborno multimillonario se encargan de la campaña de un sucio político mexicano.


4. Perfectos desconocidos (2018)

Manolo Caro nos demuestra que a pesar de los años, jamás se llega a conocer alguien por completo; sea tu mejor amigo o tu pareja. Este grupo de toda la vida se dará cuenta mediante un revelador juego con sus celulares que son unos completos extraños. Adaptación de la película homónima de Álex de la Iglesia


5. La vida inmoral de la pareja ideal (2016)

Nuevamente de la mano de Manolo, tenemos a Lucio y Martina, una ex pareja que se reencuentra 25 años después de haber sido separada en la preparatoria. Ambos recordarán aquellos años libertinos donde el fuego los empujaba a la locura, en un presente que con dolor añora aquellos años.


6. Bayoneta (2018)

El largometraje de Kyzza Terrazas nos habla de un boxeador mexicano de Tijuana decide pasar sus años de retiro en Finlandia. Entre su trabajo como entrenador en un gimnasio y largas noches de bebidas en bar, decide revivir días de gloria en el cuadrilátero para al final redimirse ante aquello que lo distanció de su familia y su pasión.


7. Tiempo compartido

Sebastián Hoffman coloca en sus secuencias a dos hombres trabajan juntos para rescatar a sus respectivas familias de un paradisíaco lugar tras de convencerse de que un conglomerado estadounidense conspira en su contra para alejarlos de sus seres queridos.


8. Sexo, Pudor y Lágrimas (1999)

Antonio Serrano Argüelles pone sobre la mesa el cansancio que puede conllevar la cotidianidad de un matrimonio. Por eso, cuando surge la oportunidad de vivir nuevas aventuras con viejos amores surgirá el conflicto entre hombres y mujeres casados.


9. Bellas de noche (2016)

Ópera prima de María José Cuevas que explora las vidas de las reinas de los espectáculos de cabaret de los años setenta y ochenta en la Ciudad de México. Desde su plenitud, su caída, hasta su resurgimiento.


10. El club de los insomnes (2018)

Sergio Goyri y Joseduardo Giordano nos hablan de cómo la noche encamina a tres personas hacia una relación que los salva de la soledad. Un sujeto con problemas de insomnio, una aspirante a fotógrafa que trabaja como dependiente en una tienda de conveniencia, y una mujer que desconoce si está o no embarazada tomarán como refugio de sus demonios nocturnos a la mencionada tienda.


11. Almacenados (2015)

Jack Zagha Kababie ofrece una relación contrastante entre un empleado de un almacén a punto de jubilarse y un joven designado a reemplazarlo. Estos dos convivirán cinco largas jornadas en muros de concreto donde a simple vista parece que no sucede nada.


12. Te prometo anarquía (2015)

Julio Hernández Cordón narra la vida de Miguel y Jhonny, amigos desde la infancia que venden sangre en el mercado negro, propia y de terceros. Pero todo cambia cuando una de las transacciones sanguíneas sale mal. Sin duda, estamos ante una de las películas mexicanas más celebradas de la década.


13. Un padre no tan padre (2016)

Raúl Martínez Resendez presenta a Don Servando, un anciano de 85 años malhumorado, patriarca y terco se ve orillado a vivir en la casa de uno de sus hijos cuando le expulsan de su lugar de retiro. Durante su estancia descubrirá la verdad que esconde el estilo de vida de su hijo.


14. El cumple de la abuela (2015)

Una familia disfuncional de la mano de Javier Colinas se reúne en la casa de la abuela para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, lo que parecería una tranquila y amena ocasión para convivir, se convierte en un infierno cuando uno de los padres trae a su nueva esposa.


15. Los parecidos (2015)

Una trama de ciencia ficción (raro en el cine mexicano) que presenta Issac Ezban, donde vemos que durante una lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personas encerradas en una estación de camiones sufren un fenómeno fuera de lo común.


16. ROMA (2018)

La aclamada cinta del director Alfonso Cuarón ganadora de varios premios Óscar, BAFTA y Globos de Oro nos habla de Cleo, una empleada domestica de una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México. Veremos cómo en ausencia del padre, ella ayuda a la madre a cuidar a los niños como propios, sin importar sus problemas personales.


17. La delgada línea amarilla (2015)

Cinco hombres son contratados para pintar la línea amarilla en una carretera que conecta a dos pueblos en México. A lo largo de la jornada se conocerán los unos a los otros mientras que viven todo tipo de situaciones que llegarán a afectar la labor encomendada.


18. Semana santa (2015)

Alejandra Márquez Abella habla de una madre soltera que en compañía de su pareja y su hijo parten hacia la playa con motivo de vivir unas vacaciones alejados de los problemas que les aquejan. No obstante, las heridas que esperaban cerrar vienen a ellos para perturbar su viaje de curación.


Cinéfilas y cinéfilos, todas estas y más películas pueden ser encontradas en la plataforma Netflix escribiendo «Celebramos el Cine Mexicano» en el buscador. No se las pierdan.

Escrito por:

Netflix festeja al Cine Mexicano

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.