Escrito por:

Nominados a Mejor canción original 2019

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

20 febrero, 2019
|
Escrito por: Alex Najar

Estamos a nada de la entrega del Óscar y una de las categorías que más llama la atención es Mejor canción original.

Este año tenemos una selección muy interesante de nominados. Y, a pesar de que hubieron algunas polémicas relacionadas al recorte de secciones, creo que ustedes, al igual que muchos, están esperando ver las interpretaciones que tendrán estas 5 canciones.

Por supuesto, hay algunas que inevitablemente esperamos más que otras, pero no podemos, ni queremos, dejar de mencionar al resto de las nominadas.


I’ll Fight – RBG

Empecemos hablando de esta canción, la cual esta compuesta por la veteranísima Diane Warren, misma que ostenta con ésta su décima nominación al premio. Y si bien aún no consigue hacerse con el galardón, podría tal vez darnos una sorpresa.

I’ll Fight es una poderosa balada vocal de R&B, interpretada por la gran Jennifer Hudson. En realidad, es una canción bastante sencilla armónicamente hablando, sólo 4 acordes son los que la componen en su totalidad: G – C – D – Em.

A esta simpleza se contrapone otra en el aspecto instrumental. Pocos instrumentos acompañan a la voz, pero con el paso de los estribillos van incorporándose nuevos elementos, pequeños pero necesarios, que van sumando poco a poco al clímax de la canción.

Canciones como I don’t want to miss a thing, Grateful, Till It Happens To You, y Nothing Gonna Stop Us Now son algunas de las canciones que esta extraordinaria compositora ha creado y que han conseguido nominaciones que confirman su talento.


When a Cowboy Trades His Spurs For Wings – The Ballad of Buster Scruggs

Compuesta por la dupla conformada por Gillian Welch y David Rawlings, e interpretada por Willie Watson y Tim Blake Nelson, llega la más minimalista de todas las nominadas.

Las voces y la guitarra son los elementos obligados, de los cuales parte esta simple, pero muy efectiva, canción country. Muy ad hoc con la antología western de la que forma parte.

A la dotación base se van incluyendo muy pocos elementos nuevos. La armónica sin duda es el que más se da a notar, pero si ponemos atención podemos escuchar que hay más voces al fondo, hasta que se aprecia un coro en forma.

Esta es una canción muy sencilla, tanto en su instrumentación como en recursos armónicos. Sólo 3 acordes forman la base armónica, pero logra de manera muy efectiva transmitir esa nostalgia y ese ambiente tan propio de aquellas cintas clásicas de vaqueros.


Shallow – A Star Is Born

Esta canción es de las que mayor producción tiene tras de sí, principalmente por los nombres involucrados en su composición. Mark Ronson y Lady Gaga son los que más destacan tras el tema principal de A Star Is Born.

Con un comienzo simple, una guitarra y las voces de Bradley Cooper y Lady Gaga nos involucran con ellos y nos envuelven en la composición para, finalmente, cederle todo el peso de la canción a ella.

Hay varios elementos relevantes que mencionar, entre los que destaca esa sensación constante de ascenso que provoca la canción. El bajo y el piano sirven casi como preparación para el estribillo, que es una especie de peldaño en el que la canción descansa para bajar ligeramente, aunque después lo usa como impulso para subir y subir hasta llegar al punto climático.


The Place Where Lost Things Go – Mary Poppins Returns

Esta podría parecer una canción muy simple e incluso de un perfil un tanto bajo, pero en realidad es la que más cosas esconde tras de sí.

Aquí la protagonista no sólo es la voz de Emily Blunt, sino todo lo que está sonando detrás. Las cuerdas y los alientos tienen su propio carácter, su personalidad y textura. Ninguno de estos elementos fue puesto al azar, y son los que hacen la labor de sumergirte en el «mundo» de la canción.

No hay que confundir el hecho de que sea una canción lenta con que sea una canción “limitada”. La armonía es muy vasta, hay varios intercambios y modulaciones en ella que se van presentando en momentos muy puntuales de la interpretación.

Fue compuesta por los magistrales Marc Shaiman y Scott Whitman, quienes tienen una extensa carrera en música para películas; y no olvidemos que, si hay una categoría en la que Disney es fuerte, es sin duda en la de Mejor canción original.

 


All The Stars – Black Panther

La última de las canciones nominadas «All The Stars» es la menos minimalista de de la categoría.

Aquí no sólo tenemos al dueto entre Kendrick Lamar y RZA, sino una cantidad impresionante de sampleos y secuencias de fondo todo el tiempo.

Siempre hay algo sonando, ya sea muy atrás, como lo son algunas percusiones y sintetizadores, distribuidos muy discretamente en la mezcla. Están ahí, aunque no le prestemos toda la atención; pero también cuenta con otros elementos que suenan prácticamente enfrente de nosotros, como algunas voces y cuerdas colocadas inteligentemente.

A todo este cúmulo se le contrapone la forma tan básica de la canción. Versos y estribillos uno tras de otro, con casi nada de variaciones en su forma, pero que no suenan repetitivos justamente gracias a los elementos que mencionamos anteriormente.


¿Ustedes ya tienen su canción favorita, cuál creen que se lleve el premio a casa?

 

Escrito por:

Nominados a Mejor canción original 2019

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *