Escrito por:

Todo lo que debes saber antes de Dragon Ball Super: Broly

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Dragon Ball Super: Broly

Animación, Acción.

Fecha de Estreno

11 de enero de 2019

Director

Tatsuya Nagamine

Escrita por

Akira Toriyama

Elenco

Voces de Mario Castañeda, René García, Gerardo Reyero

8 enero, 2019
|
Escrito por: Alex Najar

Finalmente llega a los cines de Latinoamérica una de las películas más esperadas de este 2019 Dragon Ball Super: Broly (Tatsuya Nagamine, 2019); cinta que, seguramente, al igual que sus antecesoras, romperá varios  récords; ya que aún hoy la historia creada por Akira Toriyama sigue cosechando éxitos y confirmando que es una de las franquicias más exitosas de la animación japonesa.

La tan esperada película de Dragon Ball Super anunció, en una etapa temprana, que veríamos a un nuevo personaje. Con el paso de las semanas se fue revelando que no era así, sino que traerían de vuelta a alguien ya conocido por los fans, el poderosísimo súper saiyajin legendario, Broly.

Esto causó un gran revuelo entre los fans, muchos estuvieron a favor y muchos en contra;  principalmente porque éste es, sin duda alguna, uno de los personajes más explotados tanto en las películas como en los videojuegos. Y si bien Broly tiene bastantes seguidores, me parece que el hecho de volver a incluirlo es una jugada un tanto arriesgada.

Ya que algunas de las imágenes reveladas en los trailers apuntaban a que se trataba de un remake, o al menos algo muy parecido a El poder invencible (Shigeyasu Yamauchi, 1993), película en la cual conocimos por primera vez al poderoso saiyajin, aquí les traemos todo lo que deben saber antes de ver esta espectacular cinta.


No es un remake

Éste es el primer punto que debemos aclarar.  Como mencioné anteriormente, algunas informaciones tempranas dieron pie a la idea de que esta película tenía demasiada similitud a aquella en donde debutó Broly. Con el paso de los meses se fue mostrando que son completamente diferentes, ya que no sólo incorpora elementos que no pudimos ver en la trilogía anterior, sino que también reinventa totalmente la historia de los personajes; lo cual da pie para explorar elementos mucho más ricos de la narrativa y, por supuesto, de la historia de Dragon Ball.

 

Aportando al “canon”

Es uno de los puntos que quizá a muchos no les queda claro aún. Como saben, ya hemos visto a Broly en 3 cintas de Dragon Ball Z, pero ninguna de éstas pertenece a la historia oficial creada por Toriyama, la cual comprende casi estrictamente al manga y a la serie. Por lo tanto, Broly, como la gran mayoría de los personajes de las películas, no es parte del canon. Si bien es un personaje creado por Toriyama, todo lo relacionado a su historia y desarrollo fueron idea totalmente de parte de Toei.

Es por eso que esta película tiene importancia, ya que esta sirve como medio de canonización de Broly, quien quedará ya como un personaje oficial dentro de la historia.

 

La participación de Akira Toriyama.

El autor original no solo participó activamente en la elaboración del guion, el cual tuvo que ser recortado hasta ajustarse al tiempo de una película; sino que, además, colaboró en el diseño de personajes y de los escenarios principales que veremos en la película. Hay, entonces, la esperanza de que no se repetirán errores anteriores en decisiones en las que Toriyama no participó o que delegó a otros.

La reinvención de Broly

Ya no sólo se trata de la canonización de Broly, sino de la reinvención de este personaje. La historia de origen que conocimos tiempo atrás y muchos rasgos de su personalidad ya han quedado totalmente en el pasado.Los nuevos desarrollos que se han prometido al personaje son uno de los puntos más atractivos de la cinta, tanto para ésta como para el futuro de la franquicia. ¡La puerta se abre a un sinfín de cosas nuevas!

El pasado de Gokú y la historia de los saiyajins

Éste es también un punto bastante polémico. La historia origen de Dragon Ball ha tenido varios cambios en los últimos años, algunos muy pequeños y otros enormes. Esta película no sólo va a redefinir la historia de Broly sino también la historia que ya habíamos conocido de Gokú y de toda la raza guerrera saiyajin. Finalmente veremos en animación a la madre de Gokú, su relación con Barduck, y la verdad acerca de los eventos previos a la llegada de Kakarotto a la Tierra.

 

La expansión del multiverso de Dragon Ball

Hay muchas interrogantes acerca de la existencia y la incorporación de Broly a la historia; algunas teorías y especulaciones ya andan circulando desde hace meses. Seguramente la gran mayoría de las dudas van a ser contestadas, pero también se dará pie a muchas otras interrogantes más.

Continuación a Dragon Ball Super y la antesala de una nueva serie.

Esta película sí es una continuación a todos los eventos que vimos en Dragon Ball Super; de hecho, está confirmado que sucede poco después del final del Torneo del Poder, así que seguramente veremos cómo éste ha influido a los personajes.

Esta cinta, al igual que con las dos anteriores, será adaptada y extendida en una nueva serie, en donde veremos con mayor detalle todo el desarrollo que Toriyama quería darle a Broly y que por cuestiones de tiempo no podremos ver en la pantalla grande. Esto no sólo ya está confirmado sino que ya está sucediendo actualmente en los primeros capítulos del manga.

Un gran equipo involucrado

No sólo es el hecho de tener a Toriyama en el guion lo que garantiza este proyecto, sino el resto del personal que participa. Tatsuya Nagamine está en la dirección; él ha trabajado en Dragon Ball Super y también en One PieceySaint Seiya.

En el doblaje, nuevamente veremos a Mario Castañeda, René García y Gerardo Reyero interpretando a Gokú, Vegeta y Freezer respectivamente; además del regreso de Roberto Sen, quien es la voz de Paragus; y de Ricardo Brust quien vuelve una vez más a darle vida al temible Broly.


Con esta información ya están más que listos para sentarse a disfrutar esta película.
Dragon Ball Super: Broly llega a cines este 11 de enero.

Escrito por:

Todo lo que debes saber antes de Dragon Ball Super: Broly

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *