Escrito por:

Todo lo que debes saber antes de ver: Alita Battle Angel

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Alita: Battle Angel

Acción

Fecha de Estreno

14 Febrero 2019

Director

Robert Rodriguez

Escrita por

James Cameron Basada en el manga de Yukito Kishiro

Elenco

Rosa Salazar, Christoph Waltz, Mahershala Ali

8 febrero, 2019
|
Escrito por: Alex Najar

¡Hola, cinéfilos!

Está por llegar a las salas de cine uno de los blockbusters más esperados de este año.

Y para todos aquellos que no tengan idea de qué va o de que se trata, les traemos un “Todo lo que debes saber antes de ver…» ¡Alita: Battle Angel!

Adaptación de un manga

Como seguramente ya muchos saben, ésta es una adaptación del más conocido y famoso manga japonés del autor Yukito Kishiro. Así, Alita se una a la lista de adaptaciones live action americanas de animaciones japonesas.

El nombre original

Éste es uno de los datos que más confunde a la gente. El nombre original de la obra es Hyper Future Vision Gunnm, aunque se ha abreviado simplemente con Gunnm. Sin embargo, en el resto del mundo es mejor conocida como Battle Angel Alita o nada más como Alita. Pero para esta adaptación nuevamente se ha cambiado el nombre por Alita: Battle Angel. Esto último, por un supuesto capricho de James Cameron.

 

De Gunnm a Battle Angel Alita

Cuando el manga salió de Asia y empezó a llegar al mercado occidental, se realizó una traducción muy libre y arbitraria de gran parte de la obra, donde los nombres de los personajes, lugares y el título original fueron cambiados, pasando a ser conocida desde entonces como Battle Angel Alita.

Tras el cambio

Si bien la esencia de Gunnm quedó intacta, los cambios realizados marcaron significativamente a la obra, haciendo que para muchos sea mucho más identificable el nombre de Alita que el mismo nombre original.

 

Un manga de culto

Si bien Alita no fue un éxito, al menos en comparación a otros mangas de la época, sí logró posicionarse en la memoria de algunos, siendo considerada más que como un clásico, como una obra de culto.

 

Ciberpunk japonés

Alita se considera una obra perteneciente al ciberpunk. Éste es un subgénero de la ciencia ficción, generalmente distópico, en el que la tecnología juega un papel indispensable en la sociedad.

Este género ha sido muy bien explotado en el anime; Ghost In The Shell y Akira son las mayores representantes del ciberpunk.

Similitud y expansión a los OVAS originales.

Alita cuenta con un manga muy extenso donde la historia ha ido evolucionando considerablemente. No obstante, se han hecho únicamente 2 ovas (películas cortas) que narran los eventos de los primeros 2 tomos del material impreso.

Esta nueva versión adaptará, al igual que las Ovas, los primeros dos tomos del manga, pero también tomará elementos de los siguientes tomos; en especial aquellos que involucran la parte del Motorball, etapa que muchos fans se quedaron con ganas de ver en la versión animada.

 

Un experto en la materia involucrado

James Cameron funge como productor y guionista de la cinta. Con películas como Avatar Terminator ha demostrado que conoce el género a la perfección. Se sabe que él iba a dirigir la película, pero sus compromisos con las secuelas de Avatar lo obligaron a dejar el puesto en manos de Robert Rodriguez.

 

Un elenco prometedor

Una de las cosas que mas llamó la atención desde el principio fue el elenco que se reunió para esta cinta. Christoph Waltz, Mahershala Ali, Jennifer Connelly, son los veteranos y experimentados actores, quienes acompañan a una joven y un tanto desconocida protagonista Rosa Salazar, que realizó todas las capturas de movimiento de su personaje.

¿De qué va la historia?

En el futuro, una guerra devastó el planeta; sólo quedan el paraíso flotante de Zalem y la ciudad chatarra de Iron City. Ésta sobrevive de los desechos que son arrojados desde Zalem. Los habitantes de la superficie buscan a toda costa alcanzar la ciudad en el cielo.

El doctor Ido es un ciber cirujano que vive en Iron City, quien un día encuentra los restos de una chica, a la cual le construye un cuerpo robótico. Pronto ambos se verán en la necesidad de luchar por sus vidas y, en el camino, descubrir el pasado de Alita.


Con esta información, cinéfilas y cinéfilos, ya están más que listos para ver Alita: Battle Angel.

Escrito por:

Todo lo que debes saber antes de ver: Alita Battle Angel

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *