Escrito por:

Top 5 Mejores Directores de Terror en la Actualidad

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

30 octubre, 2020
|
Escrito por: Fernando Flores

Durante años el cine de terror ha sido menospreciado por gran parte de la crítica y del público. Y aunque no se puede negar que el género tuvo un importante declive durante la década de los 2000’s, en la actualidad el terror es uno de los géneros más cotizados por los jóvenes directores.

Si el siglo pasado el cine de terror entregó cintas como The Exorcist, Rosemary’s baby, The Omen, Halloween o la película de culto Poltergeist; este siglo el género nos ha brindado gratas experiencias como Hereditary, The Witch, The Invitation, The Conjuring, entre muchas otras.

Por esto mismo, y aprovechando que estamos en la que, a mi parecer, es la mejor época del año, he decidido hacer un top 5 de los que me ha mi parecer son los máximos exponentes del género en la actualidad.

No esperes ver nombres como Wes Craven o Alfred Hitchcock, pues en este top sólo se considerará a directores y directoras que estén en activo y cuyos filmes se han estrenado en los últimos años.

Sin más rodeos, vamos a empezar.

5. Jennifer Kent

Terror

Esta directora australiana cuenta hasta el momento con sólo dos largometrajes en su carrera como directora. Pero ambos filmes se han encargado de dejar marcados a más de una persona, siendo The Babadook su obra más aclamada hasta el momento.

La habilidad de Jennifer Kent para dejar temblando a más de uno está más que comprobada, y personalmente estoy ansioso por ver qué más nos tiene preparada esta directora.

4. James Wan

Terror

James Wan es, probablemente, el máximo ícono del cine de terror en la actualidad.

De su cabeza han salido películas como las dos primeras partes de The Conjuring, las dos primeras partes de Insidious, y la primer película de Saw. Pero además de sus películas más populares, el director ha indagado en otro tipo de géneros, siendo el encargado de Aquaman y la séptima parte de Rápidos y Furiosos.

La próxima película de terror dirigida por James Wan será Malignant, la cual, tras ser reprogramada a causa de la pandemia, se encuentra sin fecha de estreno actualmente.

3. Jordan Peele

Terror

La historia de Jordan Peele es difícil de creer. Pues de ser un genio de la comedia, pasó a ser uno de los directores de terror más importantes de la actualidad, y esto con sólo dos largometrajes en su filmografía.

Tanto Get Out, como Us, son películas con un alto grado de crítica social y racial, contadas desde el horror, el suspenso y en ocasiones un poco de humor negro.

La ópera prima del director neoyorkino rompió quinielas al ser nominada por La Academia a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original; siendo ganadora de éste último.

El próximo proyecto de Jordan Peele será la nueva película de Candyman, la cual está programada para el 2021 y que es escrita y producida por él.

2. Robert Eggers

Robert Eggers cuenta también con sólo dos largometrajes en su filmografía, siendo The Witch y The Lighthouse sus únicas películas hasta el momento.

El estudio y análisis que se ve reflejado en cada una de sus películas ha sido magistral, logrando aterrar a la audiencia con el contexto de sus historias, más allá de lo que realmente esté pasando en la imagen.

Aunque no me malinterpreten, pues la dirección de escena y la dirección actoral de Robert Eggers es espectacular, y ver a Anya Taylor-Joy en The Witch y a Willem Dafoe y Robert Pattinson en The Lighthouse de verdad fue una experiencia increíble y sus actuaciones dejaron con los pelos de punta a más de uno.

Estuve muy tentado en poner a Robert Eggers en primer lugar, pero si no lo hice fue porque ambas películas han sido más dirigidas a un nicho mucho más limitado, por lo que la complejidad de sus filmes podría intimidar a más de uno.

Menciones honoríficas

Terror

Hacer este top fue muy complicado, pues tuve que dejar fuera a muchas directoras y directores que pudieron entrar a este top fácilmente.

Por esto mismo no puedo dejar de mencionar a directores y directoras como David F. Sandberg, Karyn Kusama, Paco Plaza, Issa López, Scott Derrickson, Julia Ducournau y Leigh Whannell.

Si no conoces la filmografía de alguno de estos directores, no pierdas el tiempo y comienza a buscar sus películas.

1. Ari Aster

Ari Aster es todo lo que el cine de terror necesitaba desde hace años. Un director arriesgado, talentoso y capaz de incomodar y aterrorizar a la audiencia aún terminada la película.

Como si fuera una ley de este top, Ari Aster también cuenta solamente con dos largometrajes hasta el momento: Hereditary y Midsommar. Pero estos dos filmes han dejado marcada a más de una persona y la aprobación de ambas ha sido un éxito.

Al igual que Robert Eggers, es difícil decir cuál de sus dos películas ha sido mejor, pues las dos han sido espectaculares.

El cine de Ari Aster está lleno de simbolismo, de terror, de suspenso y de drama. Y estoy seguro de que no soy el único que espera con ansías lo próximo que nos entregue este director de apenas 34 años.

Conclusión

El cine de terror está más vivo que nunca. Y aunque sigue siendo menospreciado muchas veces, creo que esta tendencia va a ir desapareciendo y poco a poco comenzaremos a ver más películas de este género compitiendo en distintos premios y festivales de cine.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuáles son sus directores de terror favoritos?

Escrito por:

Top 5 Mejores Directores de Terror en la Actualidad

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *