Escrito por:

10 actrices nacidas para interpretar un papel

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

15 diciembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
¡Hay actrices que han dado vida a personajes tan icónicos que no podemos imaginar el cine sin ellas!

Ustedes lo pidieron y nosotros siempre les vamos a cumplir. Después del éxito que tuvo el texto «Actores nacidos para interpretar un personaje«, no podíamos no traerles el top que nos mostrara a aquellas actrices que se adueñaron de sus papeles, al punto de no poderlas imaginar siendo interpretadas por ninguna otra. ¿Estarán todas las que esperas? ¿Faltó alguna? ¡Comenta tus favoritas!

Sigourney Weaver – Ellen Ripley: Alien

Actrices

Probablemente uno de los papeles femeninos más importantes en la historia del cine es el de Ellen Ripley, protagonista de Alien: El Octavo Pasajero e interpretada por una de las mejores actrices de la época: Sigourney Weaver. Su legendaria pelea contra el xenomorfo será siempre recordada y su trabajo en pantalla inigualable.

¿Sabías que el papel quedó entre Meryl Streep y Weaver? Además, ambas eran amigas en Yale y se lo terminaron dando a Sigourney porque Streep estaba de luto por el fallecimiento de su pareja, John Cazale; también debes saber que la audición de la ganadora fue tan buena que Ridley Scott y su equipo la compararon con Jane Fonda, demostrando lo impresionados que estaban.

Por último, ¿sabías que Ellen Ripley iba a ser «Elliot Ripley»? Sip, el personaje originalmente iba a ser hombre… ¡Gracias Scott por descartar esa idea y darnos un excelente personaje!

Uma Thurman – The Bride/Beatrix Kiddo: Kill Bill

Actrices

Nadie, además de Uma Thurman, era digna de vestir el emblemático traje amarillo que utiliza La Novia en ambos volúmenes de Kill Bill; y si eso se hubiera puesto en duda alguna vez, Uma le habría pateado el trasero a cualquiera de las actrices que se pusiera en su camino. Aunque, en realidad, nadie más estaba contemplada para el papel, al haber sido ideado entre Uma y Quentin mientras hacían Pulp Fiction.

Tanta era la insistencia por contar con Uma, que Tarantino retrasó la producción por su embarazo y en cuanto concluyó, su compromiso la llevó a perder 60 libras mientras entrenaba tres tipos distintos de kung-fu y dos de manejo de espada. ¿Has escuchado que Tarantino arriesgó la vida de la protagonista? Ella había pedido que una stunt manejara un coche en una escena (por ser una escena peligrosa) y «Q» no la dejó; así que ella (accidentalmente) chocó el coche y estuvo cerca de morir.

Lena Headey – Cersei Lannister: Game of Thrones

Actrices

¿Te imaginas a alguien más como la mejor jugadora del Juego de Tronos? No lo creo. Es que mírala nada más; el talento de Headey es tal que logra hacer que un rostro tan bello como el de ella oculte tanta maldad. La nominada al Emmy por su interpretación y la responsable de encarnar al personaje más odiado por los fans de Game of Thrones tenía que aparecer por aquí.

Lena le debe su papel a su amigo Peter Dinklage (Tyrion Lannister), ya que cuando los creadores tenían a muchas actrices para escoger, fue gracias a la recomendación de su mejor amigo en el set que ella se quedó con el papel. Aunque no todo era felicidad para la actriz en dicho set, ya que los rumores dicen que había mantenido una relación con Jerome Flynn (quien interpreta a Bronn) y que habían terminado en tan malos términos que en sus contratos pedían explícitamente no tener escenas juntos a pesar de que en los libros esto sí suceda… ¿Curioso, no?

Frances McDormand – Mildred Hayes: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Actrices

Quizá no vemos a la grandiosa Frances McDormand todos los años en cartelera, pero cuando está… De qué manera lo hace. Una gran prueba de ello es el papel que hizo de Mildred en la fantástica Tres Anuncios por un Crimen en donde nos arrebató el corazón y nos hizo admirar la fiereza y la valentía de una madre en búsqueda de justicia.

Frances estuvo cerca de no aceptar el papel, pero su esposo, Joel Coen (quien no necesita introducción), la persuadió con la frase «just shut up and do it» («sólo cállate y hazlo») y qué bueno que esto sucedió, porque Martin McDonagh escribió el guion con McDormand en mente; lo que significa que sin ella, el largometraje habría resultado muy distinto al producto que todos amamos.

La norteamericana ganó el Oscar, el Critic’s Choice, el Golden Globe, el SAG y el BAFTA. ¿Nada mal, eh?

Charlize Theron – Aileen Wuornos: Monster

Actrices

Uno de los casos de casting más sonados de todos los tiempos ha sido el de Charlize Theron para la película Monster de Patty Jenkins. Y la misma directora nos cuenta cómo fue el proceso de selección de la intérprete de Aileen Wuornos: cuando Theron le preguntó a ella por qué la había elegido, le respondió «Cuando veo a todas las demás aspirantes, pienso que podría patearles el trasero… Pero a ti no». Muy convincente, ¿no?

Esa competencia se la ganó a Kate Winslet, Heather Graham, Brittany Murphy y a Kate Beckinsale y el compromiso fue tal que tuvo que subir 30 libras y depilarse las cejas, además de pasar un buen tiempo investigando la vida de las prostitutas y las asesinas en serie.

Charlize ganó el Oscar por su actuación y, como dato curioso, Entertainment Weekly predijo su victoria 11 meses antes de que eso sucediera… A veces es muy claro cuando las actrices nacen para adueñarse de papeles.

Saoirse Ronan – Lady Bird McPherson: Lady Bird

Actrices

Uno de los personajes más representativos del subgénero coming of age se llama Lady Bird McPherson, quien fue interpretado excelentemente por la siempre impresionante Saoirse Ronan en la primera película de Greta Gerwig en la silla de directora.

Ronan platicó con Gerwig en el Festival de Toronto en 2015 sobre el personaje principal y ambas quedaron fascinadas la una con la otra, haciendo que la también guionista de la peli escribiera el papel específicamente para Saoirse. La edad no fue impedimento, ya que la chica tenía 23 años cuando el personaje debía tener 18 años pero… Hay que hacer sacrificios.

Carrie Fisher – Princesa Leia Organa: Star Wars

Actrices

Nadie puede cuestionar que el personaje de Leia Organa en la saga de Star Wars es uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la historia del cine. Valiente, capaz y audaz son solo unas pocas de las cualidades que Carrie Fisher le inyectó al personaje en la película de George Lucas.

A pesar de que odiaba el hairstyle de Leia, sabemos que la princesa fue el rol que definió la carrera de la hija de Debbie Reynolds, habiendo derrotado a Sissy Spacek, Cindy Williams y Jodie Foster para conseguirlo. Somos testigos del legado que Leia tiene en la cultura popular que perdurará durante todos los tiempos.

Julie Andrews – Mary Poppins: Mary Poppins

Actrices

Amada universalmente, Mary Poppins es un personaje que ha marcado generación tras generación y eso es, en gran parte, responsabilidad de Julie Andrews; quien con su carisma y su talento nos entregó uno de los proyectos de Disney más importantes en su historia: Mary Poppins.

La historia de su casting es curiosa, ya que Walt Disney la eligió después de verla en Broadway en la obra «Camelot», pero ella estaba embarazada y Disney atrasó la producción para que pudiera tener a su bebé y luego filmar. Además, P.L. Travers (la autora de la novela) la eligió después de una llamada por teléfono. Fue una excelente decisión, ya que Julie ganó su primer Oscar por este papel.

Además, ser Mary Poppins le abrió muchas puertas porque Robert Wise y Ernest Lehman visitaron el set para conocer a Julie e inmeditamente después de verla trabajar, la eligieron para ser Maria en La Novicia Rebelde.

Linda Hamilton – Sarah Connor: The Terminator

Actrices

Probablemente cuando pienses en un personaje femenino badass, piensas en la Sarah Connor de Linda Hamilton (Emilia Clarke, hazte para allá) en las dos primeras películas de Terminator de James Cameron; siendo ella una de las razones de peso para que el proyecto se volviera el clásico que es.

El mérito de Linda es mayor porque grabó gran parte de la película lesionada por un tobillo roto y es curioso cómo casi no se queda con el papel, ya que James Cameron quería a Jennifer Jason Leigh como la encargada de encarnar a la madre de John Connor.

Kathy Bates – Anne Wilkes: Misery

actrices

¿Creías que se nos escapaba esta? ¡Por supuesto que no! Lo que hace Kathy Bates en la adaptación del libro de Stephen King «Misery« es, sin miedo a equivocarme, una de las mejores actuaciones que se han visto; llegando al extremo de haber sido alabada por el mismísimo Stephen King, ya que Annie Wilkes es su personaje favorito de todos los que ha escrito.

El papel de Bates es el de una mujer que secuestra a Paul Sheldon, su escritor favorito y el miedo que nos genera el personaje va mucho más allá de la gran pantalla; volviéndola la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Actriz por una película de terror. ¿Recuerdas Misery? Y si sí, probablemente te estremezcas al acordarte de las acciones tan tenebrosas que hace Annie en la peli.

Mención honorífica: Lea Michele – Rachel Berry: Glee

Actrices

Es difícil no poner a una actriz que parece ser una fusión con su personaje. Colocamos a Lea Michele por su trabajo en Glee como una mención honorífica porque el papel no ha tenido (ni tendrá) la trascendencia que todos los demás sí, pero definitivamente, ella es una de las actrices que ha nacido para interpretar a un personaje.

En el día de su audición, Michele tuvo un accidente de auto justo afuera del estudio, pero estaba tan decidida a sacarla adelante que entró al foro con pedazos de vidrio en su cabello y cuando fue el momento de cantar, lo hizo con la canción On My Own de Les Misérables y regañó al pianista justo como lo hubiera hecho Rachel. Los guionistas se rieron mucho y le dijeron que el papel era suyo inmediatamente. ¿Lo ves? Lea Michele ES Rachel Berry.

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Estás de acuerdo con nuestras elecciones? ¿Faltó alguien? ¡Colócala en los comentarios!

Escrito por:

10 actrices nacidas para interpretar un papel

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *