Escrito por:

TOP DE PELÍCULAS LGBTQ DEL SIGLO XXI

Pato Benitez

Mexicana, lunática, productora, loca, viajera, apasionada del cine, las series y los libros impresos.

16 junio, 2018
|
Escrito por: Pato Benitez

Las películas también rompen estereotipos. Gracias al cine hemos recibido historias maravillosas del género LGBTQ; que nos han demostrado las dificultades que pueden encontrarse, no sólo “para salir del clóset”; sino para ser respetados sin ser calificados.

La producción de películas LGBTQ siempre ha sido prolifera; muchas de las cuales han sido mundialmente reconocidas. Pero sin duda alguna, el Siglo XXI nos ha dado algunos títulos excepcionales; de las cuales hemos seleccionado los que a continuación presentamos:


10. “Hedwig and the Angry Inch” (2001)

Director: John Cameron Mitchell

Una de las historias queer más emblemáticas jamás contadas. John Cameron Mitchell adaptó su obra musical a la pantalla, interpretando él mismo el papel protagónico; brindando a toda una nueva generación su propio «Rocky Horror Picture Show«. Hedwig es al mismo tiempo, una película conmovedora, provocativa, divertida, anhelante y profundamente filosófica.


9. “Brokeback Mountain” (2005)

Director: Ang Lee

Es la historia de dos cuidadores de ovejas (Jake Gyllenhaal y Heath Ledger); cuyo verano en las colinas aisladas de Wyoming provoca una relación física que impregna el resto de sus vidas. El director Ang Lee realizó una película que respetó el género Western; sin dejar de retratar una trágica historia de amor, que era al mismo tiempo un provocador examen de sexualidad.


8. “A Single Man” (2009)

Director: Tom Ford

Colin Firth en una actuación nominada al Oscar; como un profesor de inglés que está pasando por una terrible depresión, después de perder a su compañero de 16 años; en esta adaptación de la novela de Christopher Isherwood. El debut como director de Tom Ford tiene una mirada que invita a la reflexión sobre las relaciones LGBT a largo plazo; y la vida en la mediana edad después de una pérdida amorosa.


7. “The Kids are All Right” (2010)

Director: Lisa Cholodenko

Dos adolescentes (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson) deciden buscar a su padre biológico; y presentarlo a la vida familiar que sus dos madres (Annette Bening y Julianne Moore) han construido para ellos. Una vez que se encuentra el donante (Mark Ruffalo), el hogar nunca volverá a ser el mismo; ya que los lazos familiares se redefinirán.


6. “Blue is the Warmest Colour” (2013)

Director: Abdellatif Kechiche

Esta película contiene algunas de las escenas sexuales más explícitas y apasionadas entre las protagonistas Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos. Pero es en esencia una película sobre juventud, arte, desamor y la emoción de explorar la propia identidad.


5. “Moonlight» (2016)

Director: Barry Jenkins

La historia tierna y desgarradora de la lucha de un joven por encontrarse a sí mismo, narrada en tres capítulos definitorios de su vida; cuando experimenta el éxtasis, el dolor y la belleza de enamorarse, mientras lucha con su propia sexualidad. No exageramos al decir que es una obra maestra cinematográfica, que ha servido de inspiración para otros cineastas, así como a la comunidad afroamericana que merecen historias que los dignifique.


4. “Call Me By Your Name» (2017)

Director: Luca Guadagnino

Sin duda alguna esta es la mejor y más dolorosamente hermosa película de amor gay entre dos hombres. Timothée Chalamet interpreta al precoz Elio, un adolescente que vive en Italia y se enamora de un estudiante estadounidense mayor, Oliver (Armie Hammer). Lo que comienza como una amistad se convierte en una verdadera historia de amor, con un final, para muchos previsible.


3. “BPM – Beats per Minute” (2017)

Director: Robin Campillo

Este drama emocional está ubicado a principios de los 90; cuenta la historia de un grupo de activistas en París que luchan contra el gobierno y su falta de interés para luchar contra la epidemia del VIH / SIDA. Además del trabajo dramático y poderoso de ACT UP y las historias personales de aquellos que luchan por sus vidas; entregando un recuerdo humano de la epidemia que afligió a millones en todo el mundo, misma que aún continúa.


2. “Love, Simon” (2018)

Director: Greg Berlanti

Las historias de High School no siempre viene en la forma de un dramedy; pero este es el primer lanzamiento de estudio importante que presenta un personaje gay adolescente como protagonista. Es la historia de un adolescente típico (Nick Robinson) que vive felizmente, con un gran secreto: es gay, y no está seguro de si quiere que todos lo sepan. Hasta que otro chico aparece anónimamente en la página de redes sociales de la escuela, que le da la confianza para aceptar quién es realmente.


1. “Carol» (2015)

Director: Todd Haynes

Considerada como una de las mejores películas LGBT de todos los tiempos. Esta maravillosa adaptación de la novela de Patricia Highsmith, narra el romance prohibido, construido a base de miradas y besos robados; entre los personajes de Carol (Cate Blanchett) y Therese (Rooney Mara); en una historia muy adelantada a su tiempo, como lo eran los años 50. Raramente se ha explorado con tanta sensibilidad una historia de amor lésbico, pero claro, la dirección es de Todd Haynes.


Y como en este mes de Junio se celebra en el mundo la libertad de amar sin condiciones; qué mejor manera de hacerlo que con unas historias que nos enseñan a ver a los demás y a vernos a nosotros mismos.

 

Escrito por:

TOP DE PELÍCULAS LGBTQ DEL SIGLO XXI

Pato Benitez

Mexicana, lunática, productora, loca, viajera, apasionada del cine, las series y los libros impresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *