Escrito por:

11 momentos en los que el maquillaje cambió al cine

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

23 septiembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

El cine es un arte. El cine es magia vista a través de dos, tres y hasta cuatro dimensiones. Hay infinidad de motivos y excusas para denominar al séptimo arte como eso mismo: un arte. Algunas de ellas pueden ser las interpretaciones, los sets, la escritura, los efectos especiales… Pero, ¿qué hay del arte (literal) aplicado a los rostros y los cuerpos de los actores y actrices? No sé ustedes, pero el maquillaje es uno de mis aspectos favoritos en una película porque tiene una inmensa capacidad de fascinar, espantar, trasladar y transmitir al espectador como casi ninguna otra cosa en una película.

A diferencia de otros aspectos que han sido pilares en la evolución del cine a través del tiempo (los efectos especiales por computadora, la complejidad de los sets de grabación…), el maquillaje siempre ha sido parte fundamental para que un actor o una actriz pueda llevar esa interpretación directito al corazón de la persona sentada en la butaca. Es por eso que en Fuera de Foco hemos preparado un Top con 11 momentos en donde se nos cayó la mandíbula con el maquillaje de algunos artistas. ¡Vamos a verlo!

Donald Glover – Atlanta

Quizá conozcas a este gran actor, guionista y director por su nombre de rapero: Childish Gambino; pero seguramente no lo reconociste por ser Teddy Perkins en la serie que él mismo creó llamada Atlanta.

Para los seguidores de la serie, estarán de acuerdo en que este se trata de uno de los mejores episodios de la misma, en donde se destaca la participación de Glover, no en su personaje habitual llamado Earn, sino por meterse en la piel de un personaje blanco (y muuuuy raro) llamado Theodore Perkins. No quiero añadir más, véanlo ustedes mismos/as.

Maquillaje


El parecido con Michael Jackson es aterrador.

Bill Skarsgard – It

Seguramente muchos esperaban ver a este talentosísimo actor en ascenso en su papel más reconocido en esta lista. Todos tenemos muy presente (hasta en nuestras pesadillas) el trabajo de Bill Skarsgard como Pennywise, el payaso bailarín en las adaptaciones de los años 2017 y 2019 del libro de Stepehn King, It, dirigidas por el argentino Andrés Muschietti.

En las páginas, el escritor norteamericano describe al payaso como «Pennywise viste un traje holgado plateado con pompones naranjas y una gorguera en el cuello. Tiene la cara blanca y la cabeza calva con cabello rojo a ambos lados. Su boca tiene una grande y roja sonrisa de payaso. Le gusta utilizar guantes blancos y siempre está acompañado de globos.» ¿Qué dicen? Linda Dowds y Sarah Craig (cabezas del departamento de maquillaje) fueron muy fieles al libro, ¿no?

Maquillaje

David Harbour – Hellboy

Mientras menos digamos de esta peli, mejor. De lo poco, pero muy poco, rescatable del reboot dirigido por Neil Marshall es el aspecto físico del personaje que le da título a la cinta. 60 personas se involucraron en la creación del maquillaje que David Harbour debía aplicarse en el rostro. Entre 2 y 3 horas tomaba la aplicación completa y el actor trabajó en el rodaje por 55 días… Vaya fatiga.

También hay que resaltar el trabajo del actor dedicado a la transformación de su cuerpo para parecer lo más posible al personaje creado por Mike Mignola. ¿Opiniones?

Maquillaje

Eddie Redmayne – The Danish Girl

¿Recuerdas al inicio de este texto cuando te dije sobre el conjunto de cosas que hacían del cine un arte? Excelente, pues déjame contarte que para crear al personaje de Lili en La Chica Danesa, hizo falta contar con un artista de peinados y maquillaje (Jan Sewell), un diseñador de vestuario (Paco Delgado) y técnicas de fotografía especiales por parte de Danny Cohen para explorar el viaje físico y emocional que Einar Wegene atravesó para volverse Lili. Todo acompañado de una espléndida interpretación de Eddie Redmayne.

Recordemos que esta película cuenta la historia de la primer persona en el mundo que decidió someterse a una operación transgénero.

Maquillaje

Charlize Theron – Monster

Claro que conoces a Charlize Theron, la talentosísima sudafricana que cuando se compromete con un papel, lo hace muy en serio. Mad Max: Furia en el Camino, Tully y Monster son grandes pruebas de ello. Cuando Patty Jenkins (directora de la película) se acercó con Theron para interpretar a Aileen Wuornos, ella se sorprendió mucho porque de parecida a la asesina serial, no tiene nada, pero esta era una situación que un poco de maquillaje podía arreglar… Veamos el resultado.

Maquillaje

Es muy importante resaltar que su participación (y su compromiso) en esta película la hicieron acreedora al Premio Óscar a la Mejor Actriz.

Jacob Tremblay – Wonder

Sí, la película que nos robó el corazón a todos. El joven pero extremadamente talentoso Jacob Tremblay nos hizo a todos virar los ojos hacia su talento con su participación en Room junto a Brie Larson, pero fue en Wonder en donde lo vimos en una muy loca transformación física.

Para interpretar a Auggie Pullman, el joven actor tuvo que cubrir cada pulgada de su cuerpo con prostéticos de silicón, esto incluye lentes de contacto, prostéticos dentales y una peluca para poder plasmar adecuadamente el síndrome de Treacher Collins que padece el personaje. El equipo de maquillaje recibió una nominación al Oscar por su trabajo y Tremblay se consolidó como uno de los actores con mayor proyección en la industria ahora mismo.

Maquillaje

Lon Chaney

Olvídate de Hellboy, Pennywise, Auggie y todos los demás ejemplos que se han presentado hasta ahora. Esas son superproducciones contemporáneas y se entiende que su maquillaje nos impresione a día de hoy por los avances que este ha tenido. Pero el siguiente caso nos hará quitarnos el sombrero a 95 años del lanzamiento de El Fantasma de la Ópera dirigida por Rupert Julian y estelarizada por Lon Chaney.

Chaney asumió un reto mayúsculo al encargarse de la interpretación del compositor desfigurado que busca el amor en una joven cantante de ópera. El compromiso fue tal que el mismo protagonista fue el encargado de diseñar e idear el maquillaje que debía aplicarse para poder actuar y este fue tan efectivo que durante la premier del largometraje le sacó varios sustos a la audiencia.

Maquillaje

John Hurt

Probablemente una de las transformaciones más emblemáticas en la historia del cine le pertenece al sr. John Hurt bajo la dirección del reconocido cineasta David Lynch en el filme The Elephant Man. El equipo detrás de tan reconocido maquillaje tardaba de siete a ocho horas en aplicarse y dos horas en removerse, por lo que el actor llegaba al set a las 5am y se iba hasta las 10pm.

Como dato curioso, el equipo de maquillaje se basó en yesos que llegó a usar el verdadero Joseph Merrick para recrear los prostéticos necesarios y así mantenerse fieles a la realidad. También, debido al trabajo detrás de este largometraje, la Academia decidió crear la categoría al Mejor Maquillaje en los Premios Óscar el año posterior. Asómbrense con el resultado:

Maquillaje

Jennifer Lawrence

Un reconocidísimo caso más es el de Jennifer Lawrence durante su paso por la franquicia de X-Men. Cuando uno lee un cómic y ve las ilustraciones, la persona piensa en lo asombroso que es el personaje y la creatividad que tienen tanto el escritor como el dibujante para plasmar la idea en una hoja. Una historia muy distinta se presenta con un artista de maquillaje, ya que para ellos es todo un reto trasladar a la pantalla grande el personaje y hacer que se vea convincente.

En el caso de Mystique, ella es un personaje que tiene la habilidad de cambiar de forma a cualquier persona que exista, pero su aspecto natural es azul de arriba hasta abajo con un cabello rojo muy llamativo. La interpretación de Lawrence evolucionó de un proceso de pintura completa que tomaba ocho horas, a usar un traje posteriormente y tardar únicamente tres horas en ser pintada del cuello para arriba. Mutant and proud, Jenn!

Stellan Skarsgard

Hubiera sido una locura de mi parte hablar de maquillaje y no incluir el trabajo de la talentosísima Ve Neill, en este caso, uno de mis favoritos de su autoría: Piratas del Caribe. Me encantaría decirles que el fabuloso aspecto visual de Davy Jones es maquillaje pero… Lamento arruinarles su ilusión diciéndoles que es CGI; el que sí es maquillaje es el aplicado a Stellan Skarsgard en su papel de Bootstrap Bill Turner.

¡Padre e hijo en la misma lista! No podemos negar que ambos se comprometieron mucho con sus papeles (a distintos niveles, claro) y los resultados fueron fantásticos.

Doug Jones

El amo y señor del maquillaje. Se tenía que decir y se dijo. El siempre fiel colaborador de nuestro querido Guillermo Del Toro ha aparecido en casi todas sus películas y ¡de qué manera! Siempre dispuesto a llevar a su cuerpo de gran envergadura y al equipo de maquillaje a límites que ellos mismos superan colaboración tras colaboración.

Maquillaje

En esta ocasión, me incliné por el Hombre Pálido de la película El Laberinto del Fauno porque la considero su interpretación más memorable y la más atemorizante también. Como dato curioso, Doug Jones tardaba cinco horas en entrar al traje y una vez dentro, tenía que hacerle hoyos en la nariz para ver.

Maquillaje
¡Eso ha sido todo, cinéfilas y cinéfilos! Espero que te haya gustado la lista y comenta cuál fue tu favorita.

Escrito por:

11 momentos en los que el maquillaje cambió al cine

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Una Respuesta a “11 momentos en los que el maquillaje cambió al cine”

  1. Avatar

    ¡Hola!
    Me encanto siento que tienes una excelenete narración, así que muchas felicidades por ese logro, sin embargo es muy difícil elegir a una maquillage como el ganador, considero que para poder hacer un buen maquillague se nesecita paciencia (mucha) y también el aporte que da el actor al poner su cuerpo, en las manos de especialistas, esto para darle vida a alguien con características diferentes a las que los humanos.

    Considero que todos los jefes de maquillague que presentas en este artículo; si tuviera que elegir uno tras haber echo un analísis exahustivo de todo lo que presentas me quedo con:

    1.- Auiggie Pullman- Además de ser mi pelicula favorita,es sin lugar a duda uno de los mejores maquillagues que he visto, una gran maquillaje y una gran historia es una muy buena compañia, además de ser exagerada la hora que pasa el actor en la silla de maquillague.
    2.-Doug Jones- A pesar de todo este hombre me da miedo, no se como que me da escalofríos al ver su maquillague, es sin lugar a duda uno de los grandes éxitos en el maquillague, y Guillermo del Toro como simepre rompiendo récords.

    Creo que esas serían mis elecciones la verdad me gustan todas pero en este mundo ahí que agarrar dureza y elegir a uno como el ganador que es; DOUG JONES, aunque todos son buenos.

    Espero no te hyas aburrido al ver mi comentario, ¡espero que estes muy bien!

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *