Escrito por:

Top: 10 películas que no sabías que son adaptaciones.

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

11 agosto, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

¿No te ha pasado que mientras ves una película piensas que la historia te resulta familiar? ¿O que cuando estás en la sala de cine, lo que ves te recuerda al cuento que leíste en la primaria? ¡Pues no eres el único! A muchos de nosotros nos ha pasado que no sabemos que estamos viendo un largometraje que, originalmente, fue impreso para leer en la comodidad de un espacio tranquilo.

Claro que en este Top no incluiremos cintas como Harry Potter, Crepúsculo o El Señor de los Anillos, porque son películas que, durante su distribución, fueron anunciadas como adaptaciones de libros. Así que nos enfocaremos en evidenciar películas cuya historia no es original pero que quizá hizo creer a algún distraído que sí lo era… ¿Conocías todas?

Shrek

Todos adoramos la historia del horrible pero encantador ogro que vive en el pantano y que, posteriormente, conoce a Burro y Fiona; pero yo siempre creí que la historia era original de Ted Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman y Roger S. H. Schulman… Cuando la realidad es que William Steig escribió el cuento para niños titulado Shrek que se publicó en 1990.

El argumento sigue a un terrible monstruo del mismo nombre que, al cumplir los 7 años, sus padres lo echan de su pantano; posteriormente, se encuentra a una bruja que le dice que dentro de su destino ve que conocerá a un burro y salvarán a una princesa más fea que él para después casarse. En esencia, la adaptación sigue la misma línea, pero la principal diferencia entre ambas es la fantástica inclusión de muchos de los personajes que nos roban el corazón a todos.

No hay Lord Farquaad, Pinocho, los tres cochinitos, ni ninguna otra princesa en el cuento… ¿Decepcionados? ¡Vamos a la siguiente!

Películas

El Rey León

Sin duda alguna, una de las historias más hermosas que la animación de Disney nos ha regalado en más de 75 años de historia es aquella del príncipe león que vuelve para reclamarle el trono a su tío en compañía de sus amigos Timón, Pumbaa y Nala. Pero, ¿no te suena conocida esa historia? Quizá sea necesario recordar las obras escritas por Shakespeare por ahí del Siglo XVII…

Quizá para los más pequeños la tragedia titulada Hamlet publicada por el inglés William Shakespeare por allá del lejano 1603 sea algo desconocido, pero para los más viejitos debería ser un must en cuanto a literatura inglesa se refiere. Disney no acredita a Shakespeare para la historia del largometraje animado… Pero nadie puede negar que es un calco de la narrativa.

Jazmín Azul

¿Sabías que Woody Allen recibió una nominación al Oscar por Mejor Guion Original POR UNA HISTORIA QUE NO ES ORIGINAL? Además, no sólo no es suya, sino que es adaptación (¿o plagio?) de una de las mejores y más aclamadas obras publicadas en el Siglo XX: Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams.

La historia de la obra habla sobre Blanche DuBois que, después de una serie de pérdidas personales, abandona su vida adinerada para mudarse con su hermana y su esposo. Jazmín Azul trata de una neoyorquina con mucho dinero que, después de que su esposo atraviese problemas financieros, debe mudarse a San Francisco con su hermana y su marido… ¿COINCIDENCIA? ¡NO LO CREO!

Forrest Gump

La principal enseñanza que nos dejó este carismático personaje es que «la vida es como una caja de chocolates… Nunca sabes lo que te va a tocar.» Pero una enseñanza extra puede ser que Eric Roth (el guionista de la cinta) no ideó esta historia original, sino que se basó en la novela titulada Forrest Gump escrita por Winston Groom. Por cierto, Roth se llevó el Oscar por llevar esta historia a la pantalla grande.

Como lo reconoce su estatuilla dorada, la película hace un magnífico trabajo siendo tan fiel al material de origen, ya que tanto en el filme como en las páginas podemos ver a Forrest en un barco pescador de camarones, ganando torneos internacionales de ping pong, en la guerra de Vietnam y jugando fútbol americano en la universidad… Al mismo tiempo en que lo vemos crecer y aprender sobre la vida, el amor y cómo tener un IQ bajísimo no te priva de ser una persona fantástica.

Buenos Muchachos

Todos estamos de acuerdo en que Goodfellas es la película de gángsters por excelencia, ¿no? En caso de que no lo sea para ti, quizá te haga falta complementar el filme con la novela en la que se basa: Wiseguy de Nicholas Pileggi; así para cuando lo hayas terminado, te podré hacer la misma pregunta y quizá tu respuesta sea afirmativa.

Publicada en 1985, el libro relata la historia de Henry Hill, un mafioso convertido en informante y, generalmente, la adaptación que el mismo Pileggi y Martin Scorsese (no es muy común que el realizador neoyorquino escriba sus películas) hicieron se mantiene muy fiel al de la novela… Claro, con las ligeras diferencias que siempre se presentan a la hora de tornar el material a una película.

Parque Jurásico

Sin duda alguna, Jurassic Park fue de las películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine; al mismo tiempo que se volvió un clásico instantáneo. Ya sea por la increíble innovación de efectos visuales o por cómo la visión de uno de los directores más importantes de todos los tiempos, como lo es Steven Spielberg, logró trasladar la novela de Michael Crichton a la pantalla grande.

En este caso también, es el mismo autor de la novela el que estuvo a cargo del guion de la película; en asociación con David Koepp (a quien conocemos por escribir Spider-Man de Sam Raimi o Misión: Imposible de Brian de Palma). Las principales diferencias entre la novela y la peli son que, para garantizar una clasificación PG-13 (mayores de 13 años), se tuvieron que reducir drásticamente las escenas de violencia y, ¡ah!, que el Dr. Hammond es un psicópata en el libro.

Tiburón

Peter Benchley se interesó mucho por los tiburones después de enterarse de las hazañas de Frank Mundus con respecto a estos peces en 1964 y para 1971, el autor ya estaba escribiendo Jaws, novela que inspiraría un absoluto clásico del cine y que fue finalmente lanzada en 1974… Aunque eso sí, con críticas mixtas en donde se alegaba que la prosa y la caracterización no funcionaban pero el suspenso al leerlo era completamente efectivo.

Parece que me he inclinado por películas que decidieron tener al autor del material de origen escribiendo o co-escribiendo el guion, pero quizá esa es una de las razones por las cuales no sabías que todas estos largometrajes tienen su base en novelas, obras u otros medios.

La Red Social

Claro, todos sabemos que la historia de Mark Zuckerberg creando y desarrollando Facebook desde su habitación en Harvard fue un acontecimiento real, pero ¿sabías que la película dirigida por David Fincher (increíblemente) y escrita (magistralmente) por Aaron Sorkin está basada en la novela The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal? En ella se relatan las distintas demandas a las que Zuckerberg se enfrentó después de convertirse en multimillonario con apenas 23 años.

Para escribir la novela, Ben Mezrich se apoyó mucho de Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield en la película) para brindarle testimonio sobre cómo se gestó y ejecutó la idea de Facebook dentro de las paredes de una de las escuelas más prestigiosas del planeta. Aaron Sorkin ganó un Premio de la Academia por el trabajo que hizo con el guion de esta película.

Atracción Peligrosa

¿Tú eres de los/as que cree que Ben Affleck es mejor director que actor? ¿O de los/as que cree que es mejor actor que director? Bueno, independientemente de tu respuesta, en The Town lo puedes ver en ambas facetas y ¡hasta en una tercera, como guionista! Affleck, Peter Craig y Aaron Stockard se encargaron de adaptar la novela de Chuck Hogan llamada Prince of Thieves o Príncipe de Ladrones.

El trío de escritores respetaron mucho el material de Hogan, excepto por una libertad creativa que se tomaron: la de cambiar la época en la que se desarrolla la historia. En la novela todo acontece en 1994 y la película en un ya entrado Siglo XXI. Así como el largometraje (que yo considero la mejor que ha dirigido Affleck), la novela gozó de gran reconocimiento para Hogan, el autor de ella.

Jackie Brown

¡Seguro que esta te tomó por sorpresa! ¿Quentin Tarantino escribiendo algo que no sea original? ¡Eso no es algo que veamos todos los días! Pero la única película que ha dirigido cuya historia no salió de su loquísimo cerebro es Jackie Brown, la historia de la sobrecargo que se mete en serios problemas gracias al contrabando.

Para ello, Tarantino armó un elencazo (Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Michael Keaton…) y así llevar a la gran pantalla la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Aunque, eso sí, Q tomó varias libertades como cambiar el lugar donde acontece la historia, modificó el apellido de la protagonista y hasta le dio una raza diferente. Bueno… ¡debía haber algo original en un trabajo de Tarantino!

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuántas películas no sabían que eran en realidad adaptaciones?

Escrito por:

Top: 10 películas que no sabías que son adaptaciones.

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *