Escrito por:

Top thrillers del año

Colaborador Fuera de Foco

24 julio, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

El cine de terror cada año presenta películas cada vez más innovadoras en sus propuestas

En años pasados pudimos apreciar la cinta de Jordan Peele ‘Get Out’donde cuenta el miedo racial a través de una historia de ficción. The Witch, una alegoría a la intolerancia de la liberación femenina en una sociedad ultra conservador. O It Follows, una fábula sobre el miedo a las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes norteamericanos.

El cine de terror siempre ha tratado esos temas y los ha mostrado de una manera subversiva; y en este año ya esperamos más, como las películas Ghost Stories, la extraña Mandy o el remake de Suspiria realizado por Luca Guadagnino. Estamos a un poco más de la mitad del año; y estas son nuestras top 5 de películas de terror del año.


Hereditary

Si el año pasado en los premios Oscar pudimos ver el premio a mejor guión a una película de terror; este año podríamos ver ese mismo premio, más el premio a mejor actriz para Toni Collette por este papel. Hereditary o el Legado del diablo; ópera prima del director Ari Aster, es una historia que versa sobre la destrucción familiar; sobre cómo una familia lidia con la muerte de sus seres más queridos.

Es eso y más, con varias interpretaciones y pistas que nos va dando poco a poco. Lo más interesante de esta película, es el ambiente que crea; mucho de lo que dejó también la cinta A quiet place, la gente en las salas no hace ruido. A veces como The Rosemary Baby, otras como El exorcista, Hereditary tendrá muchos estudios para interpretar su simbología obsesiva. La productora A24 (The Killing of a Sacred Deer, A Ghost Story, It Comes At Night); parece ser el lugar de propuestas innovadoras en el cine de terror.

Hereditary


A Quiet Place

Los actores de comedia están resultando ser muy buenos directores de películas de terror. El año pasado lo pudimos ver con el conveniente Jordan Peel con Get Out y ahora lo podemos ver con el comediante John Krasinski; Jim en la serie televisiva The Office.

Krasinski nos trae junto con su esposa Emily Blunt una película que cuando se ha estrenado en varios países ha provocado la misma reacción: el público se quedó completamente en silencio.

Una serie de monstruos hipersensibles al sonido han destruido una gran cantidad de la humanidad, y solo quedan algunos sobrevivientes en diferentes poblados. Una familia se las ha arreglado hasta ahora con una serie de procesos que van desde caminar descalzos, hasta esconderse en sótanos. Por supuesto, algo tiene que fallar y se tienen que cometer errores; la lógica y el pensamiento científico no cabe en la fantasía, y son aterrorizados por estas criaturas. Una experiencia que debe de verse en pantalla grande, ya que la atmósfera silenciosa es fundamental. Otro aspecto a rescatar es la importancia de la inclusión de una actriz sorda dentro de la historia.

A quiet place


The Ritual

El Reino Unido siempre ha tenido buenas entregas dentro del cine de terror; y casi se podría decir que uno de sus géneros es el “secta ritualista pagana”, en la cual una serie de personas hacen una revelación a antiguos seres primigenios; muy al estilo del clásico The Wicker Man. En esta ocasión, un grupo de amigos se van de vacaciones al bosque en Suecia y después de un accidente deciden tomar un camino corto por el bosque. De nuevo, no hay que ir por el bosque, pero sin esos momentos en el cine, no tendríamos cine de terror. En este bosque que van enfrentado a una serie de eventos sobrenaturales, muy al estilo de The Blair Witch Project,  que van dejando a cada uno de ellos muriendo y otros perdiendo la razón.

The ritual


Ghostland (Pesadilla en el infierno)

Pascal Laugier es reconocido por ser uno de los directores franceses como el movimiento del nuevo cine extremo francés. Películas como À l’intérieur, Frontieres, y una de las más violentas de esa época, Martyrs. Laugier vuelve ahora con una películas slasher, la típica del asesino serial que ataca a jovencitas vulnerables, inspiradas en películas como Halloween, Viernes 13, Pesadilla en la calle del Infierno, por decir algunas. Ghostland hace un giro especial en la trama, lo que ya hemos visto, pero de una manera diferente, mostrando el horror y lo grotesco de otra manera. Una coproducción franco canadiense.

Ghostland


Thelma

Cinta noruega que nos cuenta sobre una chica que tiene poderes extrasensoriales; como herramienta para contrarrestar el conservadurismo de su familia. Thelma estudia en la universidad, es solitaria y retraída; pero poco a poco nos vamos enterando de su vida atormentada. Sufre de ataques en los cuales pierde el conocimiento y no recuerda lo acontecido. Al irse abriendo al ambiente universitario, realiza varias actividades diferentes; salir son sus amigos, tomar alcohol, lo cual entra en conflicto con sus antecedentes familiares. Thelma tiene algunas referencias con Carrie, con un ambiente frío y desolado como Let the Right One In. Desde hace unos años hemos visto películas nórdicas de Suecia, Noruega, Finlandia, que nos han traído historias de terror originales desde ese lado del mundo.

Thelma

Escrito por:

Top thrillers del año

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *