Érase Una Vez: ¿Hace honor a los clásicos personajes?

Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan se unen en esta historia. ¿Cómo funcionó?
Érase una vez… un sueño sobre la unión de dos personajes muy conocidos en la cultura de fantasía. Ahora que esta idea llega al cine, nos deja claro que lo que hace falta no es más de lo mismo

¿Alguna vez imaginaron el origen de algún personaje de aquellos cuentos que conocieron desde pequeños? O más aún, ¿Se han imaginado juntar a esos personajes en un solo relato? Si alguna vez han estado en esta posición, entonces la película Érase una Vez les debió haber parecido una idea espectacular.

Bajo la dirección de Brenda Chapman, esta película une los mundos de los autores J.M. Barrie, conocido por ser el genio detrás de Peter Pan; y Lewis Carroll, quien nos llevó por el agujero del conejo en Alicia en el País de las Maravillas). Para sumar expectativas en su historia, tiene a Angelina Jolie y David Oyelowo como protagonistas. Pero, ¿de verdad hizo realidad nuestros sueños?

Érase una vez

Un Crossover que nos Invita a Seguir Soñando

En Érase una Vez nos sitúa antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Peter Pan y viviera en Nunca Jamás, y resulta que ambos eran hermanos. Sus vidas cambian después de que el mayor de los hijos, Littleton, muere en un trágico accidente, causando que Alicia y Peter intenten salvar a sus padres de los tormentosos tiempos que se avecinan. Pero, finalmente, las circunstancias los llevan a verse obligados en elegir entre su hogar y su imaginación.

Creando una antesala para los viajes que todos conocemos y amamos, «Érase una vez» incita a todos los espectadores a nunca dejar de soñar como si fuéramos tan solo niños y vivir grandes aventuras, aunque sea en la imaginación. Su mensaje parece indicarnos que esa es una buena forma de enfrentar los problemas que se atraviesan en la vida, aunque el panorama no luzca nada alentador en realidad.

Érase una vez

Detalles que los Fans disfrutarán

Durante toda la película vamos a encontrar claras referencias a lo que ya sabemos de ambos personajes: El conejo blanco y su reloj, la hora del té, la maldad de la reina roja, la bondad de la reina blanca, las peleas de piratas, campanita, los niños perdidos y muchas – pero en verdad – muchas más cosas que caracterizan a Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan.

El problema está en que son contadas las ocasiones en que se aporta algo realmente «nuevo» a lo que ya conocemos, incluso al tratar de explicar de dónde surgen los objetos, gustos y características que han hecho tan conocidos a estos personajes.

Otro gran problema, es que la introducción de todos estos orígenes, podrían chocar un poco con las historias originales. Algo que por supuesto, a los más exigentes y amantes de las obras literarias no les gustará para nada.

Érase una vez

¿Un Cast Controversial?

Como ya es costumbre en estas épocas, en «Érase una vez» la polémica por cambiarles características físicas a los personajes es de nueva cuenta algo que da de qué hablar. Y es que, al parecer, siempre habrá ese sector de los espectadores que critican, atacan y se niegan a los cambios generados por la inclusión. Sin tomar en cuenta que el único propósito es dejar en claro que cualquiera se puede convertir en su personaje favorito.

Los jóvenes actores Keira Chansa (Alicia) y Jordan A. Nash (Peter Pan), hacen un buen papel de protagonistas, se adueñan de la cinta e intentan con todas sus fuerzas llevar a buen camino la desalentadora historia que nos ofrece Érase una Vez. Es perceptible ese espíritu de niño y la madurez que les deja su experiencia. La forma en que imaginan sus mundos y tratan de resolver los problemas siempre se mezcla con una inocencia literalmente de cuento de hadas.

Por otra parte, Angelina Jolie, quién es presentada como la actriz estelar, y David Oyelowo, tienen participaciones destacadas en puntos específicos de la trama y su presencia como padres es bastante honesta. Lo interesante de ellos es la forma en que se ven afectados por los problemas y será ésto lo que desencadene la actitud de los niños para tomar un mayor peso en la historia.

Érase una vez

Y entonces, ¿vale la pena?

La verdad es que «Érase una vez» no deja un mensaje que quede marcado en quienes vean la cinta. No hay algo que nos logre sentir identificados ni tampoco algún suceso particular que pase a la memoria y marque en realidad ese inicio para las aventuras que Alicia y Peter viven después.

Tampoco se siente muy definido si la audiencia a la que va dirigida esta historia es una generación nueva o va hacia aquellos que han vivido con las dudas del origen de estos personajes. De igual forma, sea para chicos o grandes, será simplemente un experimento más para ver el fin de semana. Sin duda será preferible regresar a ver y disfrutar las producciones que ya existen de la mano de Disney

Queda claro que la industria del cine necesita URGENTEMENTE de la creatividad de los escritores, para generar productos originales y dejar a los clásicos en paz con tanto remake, reboot, live action y experimentos de este tipo.

Ustedes, cinéfilas y cinéfilos ¿Le darán una oportunidad a «Érase una vez» o están en contra de que se cambien a los personajes clásicos?