Escrito por:

24 Festival Mix: ¡5 Películas que no te puedes perder!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

26 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
El Festival Mix cumple su vigésima cuarta edición celebrando la diversidad sexual en el cine.

La época de festivales continúa y en esta ocasión el turno es para el Festival Mix: un evento que celebra la diversidad sexual en el cine, y el cual debido a la pandemia suscitada a partir del Covid-19, llevará a cabo su edición número 24 de manera híbrida. 

Festival Mix

Su formato físico arrancará el próximo 27 de Octubre, presentando en el Teatro de la Cuidad ‘Esperanza Iris’: Las apariencias engañan, un clásico del director mexicano Jaime Humberto Hermosillo que se centra en la historia de un triángulo amoroso. Dicha presentación será especial, pues se trata de la primera ocasión que se podrá visionar en su formato restaurado este material que durante mucho tiempo se creyó perdido. 

Además del mencionado recinto, a lo largo del siguiente mes habrá diversas presentaciones gratuitas en la Cineteca Nacional y algunas salas de Cinépolis. Los horarios y funciones pueden ser consultados en esta página.

Entre las personalidades homenajeadas se encontrarán Isela Vega y Magda Vizcaíno, la primera reconocida actriz, directora y defensora de la libertad de expresión que ha trabajado en filmes como La Viuda Negra de Arturo Ripstein o La Primavera de los Escorpiones de Hugo Argüelles. La segunda famosa por su interpretación en Martha, largometraje dirigido por Marcelino Islas que le supuso el Ariel a Mejor Actriz, además de quedar inmortalizada como la narradora del documental estudiantil en el 68: El grito.

Respecto a su desarrollo online, los diversos títulos que forman parte de su selección estarán disponibles en la plataforma de Filmin Latino del 16 al 22 de Noviembre. 

Sin mayor dilación, les recomiendo 5 películas para observar a lo largo del festival: 

1.- SONG LANG

Aunque de mundos distintos e intenten evitarlo, un cobrador de deudas se enamora de una estrella de la ópera. Dirigida por el autodidacta vietnamita Leon Le, The Hollywood Reporter calificó a esta cinta como un híbrido entre In the mood for love y Antes del Amanecer

2.- BIENVENIDO A CHECHENIA

Durante 2017, Chechnya vivió uno de sus episodios más oscuros: las autoridades del país arrestaron a miles de personas de la comunidad LGBT+, a quienes posteriormente asesinarían. Lo que permitiría declarar a Ramzan Kadyrov -líder chechenio apoyado por Rusia- que en su territorio no existen personas de preferencias sexuales distintas. 

Algunos/as decidieron salvar sus vidas y las de otras/os que forman parte de esta comunidad: dichas historias son recopiladas a forma de documental por David France, nominado al Óscar en 2013 por su trabajo en Cómo sobrevivir una plaga

3.-SCREAM QUEEN! MI PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO

Al segundo largometraje que contó con la participación de Freddy Krueger, se le recuerda como una obra de estética camp y con subtexto homosexual. Para su actor protagonista, participar en la misma simbolizó vivir una pesadilla, pues fue el flanco de ataques en una época donde se les temía y odiaba a los homosexuales por la desinformación acerca del sida. 

Roman Chimienti y Tyler Jensen narran esta historia y realizan una conexión con el presente, donde lamentablemente las cosas no han cambiado mucho. 

4.- ABRE TU MENTE

Presentado en la más reciente edición del Festival de Sundance, este documental de Sam Feder y Amy Scholder, dialoga mediante la compilación de diversas secuencias de cine y TV, sobre la experiencia y representación de las personas transgénero en la industria. Comentado por Laverne Cox, Lilly Wachowski y Chaz Bono. 

5.- RETROSPECTIVA A JAIME HUMBERTO HERMOSILLO 

A lo largo de todo el festival, se exhibirán diversos títulos que conforman la vasta filmografía de Jaime Humberto Hermosillo, los cuales se podrán observar de manera online, canal 22 y funciones presenciales. 

Podremos ver desde clásicos como Doña Herlinda y su hijo, cinta que cuenta con la participación de Guadalupe del Toro, quien finge no conocer la relación de su hijo con otro hombre-, hasta su último largometraje: Un buen sabor de boca, donde el galardonado con dos Ariel de Oro a Mejor Película, narra las vicisitudes de un actor pornográfico que no cumple con su compromiso durante el rodaje, por lo que tiene que intervenir un especialista para remediar su problema.

Festival Mix

 

Escrito por:

24 Festival Mix: ¡5 Películas que no te puedes perder!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *