Escrito por:

2020: ¿El Año en que fracasó Marvel Studios?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

10 agosto, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
Marvel Studios tuvo muchos éxitos en la última década, pero el 2020 detuvo su racha de suerte. ¿Qué le depara el futuro?

Charles, el mundo ya no es como antes… Ya no hay tres películas de Marvel Studios al año, las noticias de películas, series y cómics escasean y se han extinguido los tráilers del MCU. Ya no sabemos qué hacer… Sólo nos queda ser fuertes y preguntarnos en qué momento perdimos todo lo que nos llegó a hacer felices como Marvelitas…

Bueno, quizá no sea para tanto, pero no podía dejar pasar la oportunidad de referenciar a Logan (aunque no sea de Marvel Studios). Lo que sí es un hecho es que Kevin Feige y Marvel Studios han estado prácticamente desaparecidos desde que las circunstancias del COVID-19 mermaron las sorpresas que la productora nos tenía a sus fans para el 2020. En esta nota platicaremos sobre qué ha acontecido y cómo pinta el futuro. ¿El hype volverá a los fans pronto? ¡Lo platicamos!

Marvel Studios
Fase 4 del MCU

Viniendo del 2019…

No es descabellado decir que 2019 fue al año más exitoso para Marvel Studios y analicemos por qué: en marzo estrenaron la primer película protagonizada por una superheroína que, además, servía de antesala para el evento cinematográfico de la década: Capitana Marvel logró recaudar más de $1,100,000,000 dls. Personalmente, es de mis películas menos favoritas del MCU; pero nadie puede negar que su estreno nos hizo emocionar aún más para la llegada del crossover.

Avengers Endgame estuvo en cines desde abril hasta casi septiembre y millones y millones de personas alrededor del mundo fuimos testigo de la batalla definitiva de los Vengadores contra Thanos; es por esto que se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine, recaudando casi $2,800,000,000 dls quitándole el puesto que tenía Avatar por casi diez años. Lo que la película representó tanto para el MCU como para el cine era algo sin precedentes que venía a confirmar una cosa que ya todos sabíamos: Marvel Studios ha llegado para dominar el cine de superhéroes.

Marvel Studios
null

El último estreno del año para Marvel Studios llegó de la mano de Sony y nos llevó a un viaje escolar alrededor del mundo junto a Peter Parker y sus amigos con Spider-Man: Lejos de Casa. La película dirigida por Jon Watts y protagonizada por Tom Holland también llegó a romper récords, ya que se convirtió en el largometraje del Hombre Araña más taquillero en la historia recaudando más de $1,100,000,000 y, además, planteando un futuro interesante para el MCU (Nick Fury, ¿dónde has estado?) y para la historia de Peter en solitario (¡El mundo ya sabe quién es Spider-Man!)

La cereza del pastel se la llevó el Hall H del Centro de Convenciones de San Diego en la Comic-Con de hace un año. ¿Por qué? Porque Marvel Studios llegó con un montón de proyectos que demostraban que estaban lejos de tirar la toalla después de tanto éxito. Se presentó el siguiente calendario para la Fase Cuatro: Black Widow, The Falcon and the Winter Soldier, Eternals, Wandavision, Sang Chi and the Legend of the Ten Rings, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Loki, What If…?, Hawkeye, y Thor: Love and Thunder.

Los fans estaban vueltos locos e inundados de hype porque también confirmaron la adición de Mahershala Ali al Universo en el papel de Blade y con fechas de estreno pendientes para Capitana Marvel 2, Black Panther 2, Guardians of the Galaxy Vol. 3, Spider-Man 3; además de que nos quedaron a deber con alguna información respecto a los 4 Fantásticos y los X-Men, debido a la compra de Fox por parte de Disney. El panorama pintaba tan hermoso…

What if…? 2020

En uno de los 14,000,000 de universos que Doctor Strange vio en donde no existía el Coronavirus, el 2020 para Marvel Studios hubiera sido de la siguiente manera: Black Widow habría estrenado el 1 de mayo, The Falcon and the Winter Soldier en otoño a través de Disney+, Eternals el 6 de noviembre en cines y Wandavision en invierno, a través de la plataforma de streaming.

Ahora, BW tiene fecha para ser lanzada en cines el 6 de noviembre (algunos especulan que su destino será a manera de pago por evento a través de Disney+), TFATWS mantiene su fecha de estreno, al igual que Wandavision (aún así, hay quienes están seguros de que sufrirán retrasos inevitables) y Eternals está planeada para ser lanzada en febrero de 2021. Por obvias razones, esto causó un efecto dominó con todos los estrenos y la enteridad de la Fase Cuatro ha sido perjudicada.

Marvel Studios

En el mismo universo sin pandemia, quizá ya tendríamos varios trailers de Eternals, alguno de Shang Chi, artes conceptuales del Multiverso de la Locura en el cual se adentrarán Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen bajo la dirección de Sam Raimi, el rodaje de Thor: Love and Thunder ya estaría a punto de dar el pistoletazo de salida… ¿Y quién sabe? Quizá elenco de los Cuatro Fantásticos y/o los X-Men. ¡Hey! ¡Se vale soñar!

También, 2020 hubiera sido quizás el año en el que las especulaciones de los fans con respecto al universo compartido de Marvel y Sony se hubieran hecho realidad. Recuerdo cuando inició el año y vi a Michael Keaton en el tráiler de Morbius y pensé que tanto Kevin Feige como Amy Pascal (productores de ambos universos) nos tenían algo preparado… ¿Será que Morbius y Adrian Toomes (el Buitre) se conocerán? ¿El universo de Sony sabe también que Peter Parker es Spider-Man? ¡Muero de ganas por saberlo! Ahora la película del vampiro y Venom: Let There Be Carnage están retrasadas para 2021 y por lo menos nos dan más tiempo para teorizar al respecto.

Marvel Studios

Lamentablemente, no vivimos en uno de estos universos y la consecuencia de esto es que tanto Marvel como Kevin Feige se hayan mantenido casi en absoluto silencio con respecto a todo. No han habido tráilers, artes conceptuales, confirmaciones de elenco o rodajes ni información de casi ningún tipo… También, estuvieron ausentes en la San Diego Comic Con de este año y no sabemos si nos harán lo mismo con la D23 Expo en la que siempre cumplen con creces.

DC les está tomando la delantera

No podemos hablar de la actualidad de Marvel Studios sin mencionar la de DC. Parece que se pusieron de acuerdo para que la propiedad de Disney lo hiciera todo mal y la de Warner todo bien… Claro, DC tampoco se presentó a la SDCC@Home pero compensaron con hacer su propio evento para presentar muchas cosas nuevas, llamado DC Fandome y será el 22 de agosto.

Marvel Studios

Es cierto que aún se desconocen muchas cosas sobre este evento, pero el hecho de tener una garantía de que el estudio ofrecerá mucha información sobre el futuro cinematográfico, televisivo y de cómics ya es suficiente para tener a los deceítas con esperanzas de ser sorprendidos en tiempos tan difíciles. Es pertinente mencionar que el estudio ya no puede darse el lujo de decepionar a sus fans debido a que en los últimos años les han fallado al entregarles películas que no están a la altura de personajes tan entrañables e importantes.

En cuanto a las noticias, DC ha superado expectativas. Primero que nada, anunciaron algo que los fans habían estado pidiendo durante años, literalmente: el Snyder Cut de la Liga de la Justicia que saldrá a inicios del próximo año a través de HBO Max con más de 4 horas de contenido y excluyendo por completo el material que hizo Joss Whedon. También, compartieron nuevo tráiler y posters cuando anunciaron el retraso obligado de Wonder Woman 1984, un arte conceptual de Dwayne Johnson como Black Adam, imágenes e información del Batman de Robert Pattinson…

Personalmente no me gustan las comparaciones que existen entre ambos Universos Cinematográficos, pero ahora sí que nos la ponen inevitable cuando por un lado vemos que unos que nos tenían acostumbrados a que lo hicieran todo bien durante 11 años, comiencen a hacerlo todo mal, y por el otro lado, unos que ya nos estaban acostumbrados a proyectos mediocres, comiencen a aplicarse en serio. ¿Por qué? Porque sus fans lo merecen.

¿Qué podría hacer Marvel?

Lo que sea. Casi literalmente cualquier noticia/tráiler/arte conceptual/argumento/elenco serviría para inyectarle al fandom marvelita un poco de hype que, así como las Gemas del Infinito, ya no está con nosotros… ¿No mueren por un tráiler de los Eternos? ¿Un arte conceptual de las batallas que veremos en Shang Chi? ¿El argumento de El Multiverso de la Locura confirmado? ¿A Anthony Mackie vestido por completo como el Capitán América? ¿¡ALGO!?

Personalmente, creo que la D23 Expo es la última oportunidad que tiene Marvel Studios para sorprender a sus fanáticos y así evitar que pierdan por completo las esperanzas de que el 2020 no sea un año perdido para nuestros superhéroes favoritos en el cine.

Marvel Studios

Por último, esperemos que la salud de todo el mundo se establice, que el número de casos y, sobre todo, de muertes llegue a cero muy pronto para que, además de muchas cosas más, podamos seguir haciendo lo que más nos gusta a todos nosotros: ir a una sala de cine a disfrutar de historias fantásticas que sólo el cine nos puede regalar.

¿Ustedes qué opinan, cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que Marvel Studios logre recuperarse en 2021?

Escrito por:

2020: ¿El Año en que fracasó Marvel Studios?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *